Perspectivas sobre la formación continua de profesores de física en el Estado de Paraná desde su concepción epistemológica

Autores/as

  • Michel Corci Batista Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Elisângela Rovaris Nesi Secretaria de Educação do Estado do Paraná
  • Taisy Fernandes Vieira Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Formación continua. Programa de Formación Continua. Formación en Acción Conceptos epistemológicos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo hacer algunas consideraciones sobre las características de los programas de Formación Continua desarrollados por el Departamento de Educación del Estado de Paraná y puestos a disposición de los docentes de escuelas públicas en los últimos cinco años. El artículo analiza la importancia de los cursos de formación con énfasis en el Programa de Desarrollo Educativo y Formación en Acción, estudio cualitativo que utiliza el análisis documental descriptivo para interpretar los datos y constituir los resultados. Entre otros aspectos, este trabajo destaca los programas mencionados como una forma de asegurar, por parte de la institución colaboradora, la participación de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Corci Batista, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutor. Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7328-2721

Elisângela Rovaris Nesi, Secretaria de Educação do Estado do Paraná

Doutora. Secretaria de Educação do Estado do Paraná.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9090-0840. 

Taisy Fernandes Vieira, Universidade Estadual de Maringá

Doutoranda em Educação para a Ciência e a Matemática – UEM. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4357-5384. 

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/8075/5719. Acesso em: 2 jul. 2023.

BRZEZINSKI, I. Políticas contemporâneas de formação de professores para os anos iniciais do ensino fundamental. Educ. Soc., Campinas, v. 29, n. 105, p. 1139-1166, set./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400010.

CONTRERAS, J. A autonomia de professores. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

DUARTE NETO, J. H. A epistemologia da prática: implicações para a formação de professores da educação básica. Jundiaí: Paco Editorial, 2013.

FACCI, M. G. D. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor? um estudo crítico-comparativo da teoria do professor reflexivo, do construtivismo e da psicologia vigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2004.

FREITAS, H. C. L. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 28, n. 100, p. 1203-1230, 2007.

HOCHULI, E.B. PDE- Programa de desenvolvimento educacional do Paraná. 2011. 46 f. Especialização (Políticas e Gestão da Educação), Universidade Federal do Paraná, Curitiba -PR, 2011.

MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: conhecimento específico, contextos e práticas pedagógicas. In: NACARATO, A. M.; PAIVA, M.A.V. (Orgs). A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p.213-231.

PARANÁ. Lei Complementar 103/2004. Institui e dispõe sobre o Plano de Carreira do Professor da Rede Estadual de Educação Básica do Paraná. Diário Oficial 6687 de 15 de mar. 2004. Endereço eletrônico: http://www.nre.seed.pr.gov.br/umuarama/arquivos/File/Lei_Complementar_103.pdf. Acesso em: 20 jun.2023.

NESI, E. R. PDE: possibilidades e limites da formação teórico-metodológica dos professores de matemática do NRE/FB (2007-2013). 2015. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão -PR, 2015.

NESI, E. R.; BATISTA, M. C. Produtos educacionais elaborados no mestrado profissional em ensino de física: a busca por referenciais norteadores. Revista Valore, Volta Redonda, 3 (Edição Especial): 554-563., 2018

PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

ROMANOWSKI, J. P. Apontamentos em pesquisas sobre formação de professores: contribuições para o debate. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 37, p. 905-924, 2012.

SARDINHA NETTO, R.; RAMOS DE AZEVEDO, M. A. Concepções e modelos de formação de professores: reflexões e potencialidades. Boletim Técnico do Senac, Curitiba, v. 44, n. 2, p. 1-17, 2018.

SCHÖN, D. The reflective practitioner. New York: Basic Books, 1983.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos: os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, v. 2, p. 77-91, 1992.

SCZIP, R. R. O governo Ratinho e Seed desmontam a carreira docente no Paraná. Curitiba, 2023. Disponível em: https://www.brasildefatopr.com.br/2023/03/15/opiniao-o-governo-ratinho-e-seed-desmontam-a-carreira-docente-no-parana.

SILVA, A. J. H. da. Metodologia de Pesquisa: conceitos gerais. Ed. Unicentro, Guarapuava-PR, 2014.

SILVA FILHO, O. L.; FERREIRA, M.; POLITO, A. M. M.; BARCELLOS COELHO, A. L. M. Normatividade e descritividade em referenciais teóricos na área de ensino de Física. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora: UFJF, v. 11, n. 1, p. 1-33, e32564, jan./jun. 2021.

SHIROMA, E. O.; MORAES, M. C. M.; EVANGELISTA, O. Política educacional. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011.

TOZETTO, S. S.; DOMINGUES, T. G. A formação continuada padronizada do professor: uma análise do Projeto da SEED-Paraná. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 18, p. 1-18, 2023.

ZANELLA, A. M. Aspectos políticos e ideológicos na formação continuada de professores da SEED/PR (2011-2014). Revista Panorâmica online, Barra do Garças, v. 26, p. 61 - 84, 2018.

Publicado

2023-10-17

Cómo citar

CORCI BATISTA, M.; NESI, E. R.; VIEIRA, T. F. Perspectivas sobre la formación continua de profesores de física en el Estado de Paraná desde su concepción epistemológica. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e023015, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/1308. Acesso em: 15 may. 2024.