Protagonismo en el proceso de aprendizaje
percepciones de estudiantes
Palabras clave:
Protagonismo estudiantil, Aprendizaje activo, AprendizajeResumen
El estudio de caso, con enfoque cualitativo, busca identificar la comprensión los estudiantes sobre el desarrollo del perfil protagónico y comprender qué elementos lo promueven. Los datos fueron recolectados a través de cuestionario y resultaron en tres categorías: perfil del encuestado y nivel de protagonismo; formación del perfil protagonista y elementos conductores; Percepción en momentos de protagonismo. Se identificó que los estudiantes se consideran protagonistas de su aprendizaje y los elementos impulsores para la formación de este perfil son: apoyo de los docentes y elecciones metodológicas, perfil activo en la búsqueda de conocimientos, estimulación de medios digitales y apoyo familiar
Descargas
Citas
ARRUDA, Juliana Silva et al. Tecnologias digitais e o processo de protagonismo estudantil no Ensino Fundamental. In: Anais do Workshop de Informática na Escola. 2017. p. 578-587.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70. https://minhabibliotecaunilasalle.edu.br
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2022: notas estatísticas.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
DEMO, Pedro; DA SILVA, Renan Antônio. Protagonismo estudantil. Org & Demo, v. 21, n. 1, p. 71-92, 2020.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educação e Pesquisa, v. 41, p. 601-614, 2015.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, Antônio Carlos. Como fazer pesquisa qualitativa. São Paulo: Atlas, v. 1, 2021.
GOMES, Antonio Carlos Da_Costa. Protagonismo juvenil: adolescência, educação e participação democrática. Fundação Odebrecht, 2000.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro. 1999.
LOPES, Livia Mara Menezes; RIBEIRO, Viviane Salvador. O estudante como protagonista da aprendizagem em ambientes inovadores de ensino. CIET: EnPED, 2018.
MIOTTO, Angélica Inês et al. Ação em rede de apoio social e formação acadêmica: A experiência do curso «Protagonismo e espaços de participação estudantil» no ensino superior. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, v. 10, n. 2, p. 153-167, 2022.
MODELSKI, Daiane; GIRAFFA, Lúcia MM; CASARTELLI, Alam de Oliveira. Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e Pesquisa, v. 45, 2019.
MORAN, José. Manuel; Behrens, Marilda Aparecida; Masetto, Marcos Tarciso. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica, v. 21, p. 36-46, 2013.
MORAN, José Manuel. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015.
OLIVEIRA, Sandra. Modos de ser estudante e as pedagogias ativas: autonomia e aprendizagem na experiência do indivíduo livre. BLASIUS, D. Metodologias ativas no ensino superior: o protagonismo do aluno. Porto Alegre: Penso, p. 9-20, 2020.
VALENTE, José Armando. Aprendizagem Ativa no Ensino Superior: a proposta da sala de aula invertida. Notícias, Brusque, 2013.
VYGOTSKY, Levy. Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
YIN, Robert K. Estudo de Caso-: Planejamento e métodos. Bookman editora, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.