Educational Design Research para el desarrollo de recursos educativos científicos adaptados a niños sordos

Autores/as

Palabras clave:

Educação em Ciências. Inclusão. Recursos Educativos Adaptados. Língua Gestual Portuguesa. Educational Design Research.

Resumen

Teniendo en cuenta la necesidad de promover la enseñanza de las ciencias desde los primeros años, garantizando la igualdad de acceso al conocimiento para todos los alumnos, se desarrolló un proyecto de adaptación de recursos educativos de ciencias para niños sordos. Este trabajo presenta el ciclo de desarrollo de estos recursos, que se basó en tres fases que respetan el enfoque de la Investigación en Diseño Educativo: análisis, donde se identificó el problema y se construyó el marco teórico de referencia; diseño e implementación, donde se identificaron y validaron los conceptos y gestos y se diseñaron e implementaron los recursos adaptados; y evaluación, donde se analizó el impacto de la implementación de los recursos, particularmente en el aprendizaje de los niños. Se concluye que el enfoque metodológico adoptado supone una importante contribución a la educación inclusiva, especialmente en el área de ciencias, garantizando un aprendizaje de calidad acorde a las necesidades de cada contexto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Batista, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria

Mestrado em Educação Especial, domínio cognitivo-motor. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5030-4946

Patrícia Christine Silva, CIDTFF, Universidade de Aveiro

Doutora em Educação. CIDTFF, Universidade de Aveiro. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4192-2090

Ana Oliveira, Ci&DEI, ESECS, Politécnico de Leiria

Doutoramento em Multimédia em Educação. Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1355-2595

Citas

CACHAPUZ, António Francisco; PRAIA, João José Marnoto; JORGE, Manuela. Ciência, Educação em Ciência e Ensino das Ciências. Lisboa: Ministério da Educação, 2002.

CARMO, Helena; MARTINS, Mariana; MORGADO, Marta; ESTANQUEIRO, Paula. Programa Curricular de Língua Gestual Portuguesa. Lisboa: Ministério da Educação, 2007.

CARVALHO, Ana Raquel da Silva Cabral de. A mentoria entre pares e o seu impacte no processo de aprendizagem de alunos mentores em modelo mediado pelas tecnologias digitais. Tese (Doutorado em Multimédia em educação), Universidade de Aveiro, Aveiro, 2023. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/36622

Educação em Ciências e Ensino Experimental – Formação de Professores. Lisboa: Ministério da Educação, 2007.

ESHACH, Haim. Science Literacy in Primary Schools and Pre-schools. Dordrecht: Springer, 2006.

FUMAGALLI, Laura. O ensino de ciências naturais no nível fundamental de educação formal: argumentos a seu favor. In: WEISSMANN, Hilda. (Org.). Didática das Ciências Naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: Artmed, 1998. pp. 13-29.

JACOBSEN, Michele; MCKENNEY, Susan. Educational design research: grappling with methodological fit. Educational technology research and development, v. 72, p. 2743–2762, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11423-023-10282-5

LAKIN, Liz. Science in the whole curriculum. In: Wynne, H. (Org.) ASE Guide to Primary Science Education. Hatfield: Association for Science Education, 2006. p. 44-56.

LEHTONEN, Daranee; JYRKIÄINEN, Anne; JOUTSENLAHTI, Jorma. A systematic review of educational design research in Finnish doctoral dissertations on mathematics, science, and technology education. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, v. 7, n. 3, p. 140–165, 2019. Disponível em: https://journals.helsinki.fi/lumat/article/view/1247

LEMOS, Jadenilse Silva de; MENDONÇA, Angela Maria Moreira Canuto; VILELA, Rosana Brandão. Passo a passo: a pesquisa em design educacional para implementar a avaliação docente pelo discente. New Trends in Qualitative Research, v. 17, p. e818–e818, 2023. Disponível em: https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/view/818

MARTINS, Isabel Pinheiro. Educação e Educação em Ciências: Coletânea de textos. Aveiro, Universidade de Aveiro, 2002.

MCKENNEY, Susan; REEVES, Thomas C. Conducting educational design research. London, Routledge, 2012.

MCKENNEY, Susan; REEVES, Thomas C. Educational design research: Portraying, conducting, and enhancing productive scholarship. Medical Education, v. 55, n. 1, p. 82–92, 2020. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/medu.14280

MCKENNEY, Susan; REEVES, Thomas C., Educational Design Research, in: SPECTOR, J. Michael et al (Orgs.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. New York, Springer, 2014, p. 131–140.

NIELSON, Lee Brattland. Necessidades Educativas Especiais na Sala de Aula: Um Guia para Professores. Porto: Porto Editora, 1999.

NIEVEEN, Nienke; FOLMER, Elvira, Formative Evaluation in Educational Design Research, in: PLOMP, Tjeerd; NIEVEEN, Nienke (Orgs.), Educational Design Research - Part A: An introduction, Netherlands: SLO, 2013, p. 152–169.

PEIXINHO, Joana Isabel Pinheiro. Desenvolvimento de um manual escolar digital de estudo do meio: para uma educação em ciências com orientação CTS/PC. Tese (Doutorado em Multimédia em educação), Universidade de Aveiro, Aveiro, 2018. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/24085

PEREIRA, Alda. Educação para a Ciência. Lisboa: Universidade Aberta, 2002.

PLOMP, Tjeerd. Educational Design Research: an Introduction. In: PLOMP, Tjeerd; NIEVEEN, Nienke (Orgs.). Educational Design Research: Part A: An introduction. Nienke Nieveen. Netherlands: SLO, 2013, v. 2, p. 10–51. Disponível em: https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=3026126

REEVES, Thomas C. Design research from a technology perspective. In: Gravemeijer, K., McKenney, S., Nieveen, N.(Org.) Educational Design Research. London, Routledge, 2006, v. 1. Disponível em: https://doi.org/10.4324/9780203088364

SÁ, Patrícia; V. RODRIGUES, Ana Valente. The DBR potencial for the development of digital educational resources for education for sustainability. New Trends in Qualitative Research, v. 20, n. 4, p. e1122, 2024. Disponível em: https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/view/1122

SALEHJEE, Saima; WATTS, Mike. Becoming Scientific–Developing Science across the life-course: Stories and insights for the journey. Cambridge, Scholars Publishing, 2020.

SANTOS, Maria Eduarda Vaz Moniz dos. A cidadania na “voz” dos manuais escolares - O que temos? O que queremos?. Lisboa: Livros Horizonte, 2001.

SARMENTO, Fátima; SOUSA, Ana; DIAS, Óscar; BONANÇA, Mário. Manual de atividade física adaptada para pessoas com Surdez. Lisboa: Ministério da Saúde – Direção Geral da Saúde, 2023.

TAVARES, Rita Flávia Veiga. Aplicação móvel para educação em ciências integrando um framework de exploração de dados educacionais. Tese (Doutorado em Multimédia em educação), Universidade de Aveiro, Aveiro, 2021. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/31037

TENREIRO-VIEIRA, Celina. O Ensino das Ciências no Ensino Básico: Perspectiva Histórica e tendências actuais. Psicologia, Educação e Cultura, v. 6, n. 1, p. 185-201, 2002.

TURUCZ, Emilia; TRUTA, Sorana Teodora; PAȘCA, Maria Dorina; et al. Educational design research, an innovative method to investigate virtual reality applications in disaster management training programs. Acta Marisiensis - Seria Medica, v. 67, n. 1, p. 47–54, 2021. Disponível em: https://sciendo.com/article/10.2478/amma-2021-0003

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

BATISTA, Carolina; SILVA, Patrícia Christine; OLIVEIRA, Ana. Educational Design Research para el desarrollo de recursos educativos científicos adaptados a niños sordos . Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e025006, 2025. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/2190. Acesso em: 13 sep. 2025.