qué investigación en educación en astronomía

análisis de la revista latinoamericana sobre educación en astronomía en el período de 2004 a 2019

Autores/as

  • Alexandre Shigunov Neto IFSP

Palabras clave:

Educación astronómica, enseñanza de la física, estado del arte.

Resumen

Esta investigación pretende presentar el mapeo de artículos relacionados con el tema de Educación en Astronomía publicados en la Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia de 2004 a 2019. En la encuesta de datos, realizada en el sitio web de la revista investigada, fueron 123 trabajos identificados específicamente tratan de la Educación en Astronomía. La investigación se dividió en tres categorías: Labor Docente, Formación Docente y Políticas Públicas y Currículo. La categoría más investigada en la revista de 2004 a 2019 fue Trabajo Docente con el 71% del total de artículos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Shigunov Neto, IFSP

<br data-mce-bogus="1">

Citas

BRETONES, P. S. & MEGID NETO, J., Tendências de teses e dissertações sobre ensino de Astronomia no Brasil, In: REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE ASTRONÔMICA BRASILEIRA, XXIX, 2003, Águas de São Pedro.

BRETONES, P. S. Banco de Teses e Dissertações sobre Educação em Astronomia: implantação, dificuldades e possíveis contribuições. 2011. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EM ASTRONOMIA, 1., 2011, Rio de Janeiro.

Disponível em: https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2017/03/SNEA2011_TCO15.pdf. Acesso em 20 maio. 2020.

BRETONES, Paulo Sergio; COMPIANI, Maurício. Disciplinas Introdutórias de Astronomia nos Cursos Superiores do Brasil. Boletim da Sociedade Astronômica Brasileira. v. 20, n. 3, p. 61-82, 2001.

BRETONES, Paulo Sergio; MEGID NETO, Jorge. Tendências de Teses e Dissertações sobre Educação em Astronomia no Brasil. Boletim da Sociedade Astronômica Brasileira. v. 24, n. 2, p. 35-43, 2005.

BRETONES, Paulo Sergio; VIDEIRA, Antonio Augusto Passos. A Astronomia no Ensino Superior Brasileiro entre 1808 e 1889. Boletim da Sociedade Astronômica Brasileira. v. 22, n. 3, p. 37-49, 2003.

BRZEZINSKI, I. Formação de profissionais da educação no GT 8/Anped. : travessia histórica. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 1, p. 1-5, 2009.

CACHAPUZ, António F. Do sentido actual da pesquisa em formação de professores de ciências. In: Encontro de Pesquisa em Educação em Ciências, IV, Bauru, 2003. Atas... 2003, CDROM.

CANIATO, Rodolpho. Um projeto brasileiro para o ensino de Física. Rio Claro. Universidade Estadual Paulista. UNESP, 1973. 586p. Tese de Doutorado.

CARVALHO, Raquel Aparecida e SHIGUNOV NETO, Alexandre. Uma visão da pesquisa sobre formação de professores no Brasil presente em periódicos da área de educação: análise da produção acadêmica entre os anos de 2000 e 2017. Revista Brasileira de Educação. Itapetininga. Vol. 5, n. 3, 2018.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.

GUÇÃO, Maria Fernanda Bianco; JESUS, Andréa Cristina Souza de; TAKAHASSHI, Bruno Tadashi; CARNIO, Michel Pisa e NARDI, Roberto. Um panorama sobre a temática da formação de professores de física presente em periódicos da área de ensino de ciências na última década. XIX Simpósio Nacional de Ensino de Física (SNEF), Manaus, 2011,

IACHEL, G. Um estudo exploratório sobre o ensino de Astronomia na formação continuada de professores. 2009. 229 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência). Faculdade de Ciências, UNESP, Bauru, 2009.

IACHEL, Gustavo e NARDI, Roberto. Algumas tendências das publicações relacionadas à astronomia em periódicos brasileiros de ensino de Física nas últimas décadas. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. (Belo Horizonte), Ago 2010, vol.12, no.2, p.225-238. ISSN 1983-2117.

LANGHI, R. Um estudo exploratório para a inserção da Astronomia na formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. 2004. 240 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência). Faculdade de Ciências, UNESP, Bauru, 2004

LANGHI, R., & NARDI, R. Justificativas para o ensino de Astronomia: o que dizem os pesquisadores brasileiros? Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14, n. 3, 041-059, 2014.

LANGHI, Rodolfo e NARDI, Roberto. Ensino de astronomia no Brasil: educação formal, informação, não formal e divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 31, n. 4, 4402, 2009.

LANGHI, Rodolfo. Teses e Dissertações.

Disponível em: https://sites.google.com/site/proflanghi/resumos. Acesso em 01 jun. 2020.

LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Educação em Astronomia: repensando Formação de professores. São Paulo: Escrituras, 2012

MEGID NETO, J. Tendências da pesquisa acadêmica sobre o ensino de Ciências no nível fundamental. 1999. 365 p. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.

MEGID NETO, J. Três décadas da pesquisa em educação em Ciências: tendências em teses e dissertações (1972-2003). In: NARDI, R. (org). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil: alguns recortes. p. 341-356. São Paulo: Escrituras Editora, 2007

MEGID NETO, Jorge. Tendências da pesquisa acadêmica sobre o ensino de Ciências no nível fundamental. Campinas: Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 1999. 365p. (Tese de doutorado).

MEGID NETO, Jorge; CARVALHO, Luiz Marcelo. Pesquisas de estado da arte: fundamentos, características e percursos metodológicos. In: ESCHENHAGEN, G. M. L.; VÉLEZ-CUARTAS, G. MALDONADO, C.; PINO, G.G (Edits). Construcción de problemas de investigación: diálogos entre el interior y el exterior. Universidad Pontifica Bolivariana / Universidad de Antioquia: Medellin, 2018. p. 97-113.

ROMANOWSKI, Joana Paulin e ENS, Romilda Teodora. AS PESQUISAS DENOMINADAS DO TIPO “ESTADO DA ARTE” EM EDUCAÇÃO. Revista Diálogo Educacional, [S.l.], v. 6, n. 19, p. p. 37-50, jul. 2006. ISSN 1981-416X. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176>. Acesso em: 20 maio. 2020.

SALEM, Sonia. Estado da arte dos estados da arte da pesquisa em ensino de Física. VII Encontro Nacional de Pesquisas em Educação de Ciências. Florianópolis, 2009.

SALEM, Sonia. Perfil, evolução e perspectivas da pesquisa em ensino de física no Brasil. Tese de doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

SEVERINO, Antonio J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez & Moraes, 1986.

Publicado

2021-02-07

Cómo citar

SHIGUNOV NETO, A. qué investigación en educación en astronomía: análisis de la revista latinoamericana sobre educación en astronomía en el período de 2004 a 2019. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021002, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/336. Acesso em: 21 nov. 2024.