La cultura diferente en el Monasterio de Santa Maria de Alcobaça y la Universidad en Portugal

Autores/as

  • Camila Gomes de Oliveira Verdade Programa de Pós-Graduação em Educação
  • Terezinha Oliveira Universidade Estadual de Maringá
  • Viviane da Silva Batista Unespar

Palabras clave:

Monasterio. Universidad. Reino portugués. Historia de la Educacion

Resumen

Este estudio examina la formación de los monasterios en Portugal durante los siglos XIII y XIV como instituciones de conocimiento, con un enfoque específico en el Monasterio de Santa Maria de Alcobaça, vinculado al surgimiento de la universidad en Portugal. La fuente principal es la Crónica de la Orden de los Frailes Menores, escrita por Marcos de Lisboa. Los monasterios son relevantes para la formación de las personas y la preservación de la historia de la universidad en Portugal. El estudio sigue los principios de la historia social y del análisis a largo plazo, lo que permite comprender la institución dentro del campo de la historia de la educación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Gomes de Oliveira Verdade, Programa de Pós-Graduação em Educação

Mestranda em Educação. Universidade Estadual de Maringá. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4032-5059

Terezinha Oliveira, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em História/Unesp, Pós-Doutora em História e Filosofia da Educação/FEUSP. Profª. Titular do Depart. de Fundamentos da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação/UEM-Pr. Bolsista de Produtividade 1C/CNPq. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5349-1059

Viviane da Silva Batista, Unespar

Doutora em Educação/UEM. Profª. do Colegiado de Pedagogia da Universidade Estadual de Paraná/Unespar - Campus Paranavaí. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2126-7778

Citas

Referências

Fontes

NUNES, J. Crónica da Ordem dos Frades Menores (1209-1285). Coimbra: Imprensa da universidade, 1918.

Estudos

BATISTA, V. S. Uma análise do ensino no século XIII a partir de um estudo da obra clássica o Romance da Rosa. 2016. 212 f. Tese. Doutorado em Educação. Universidade Estadual do Paraná campus Paranavaí, Paranavaí, 2016.

BLOCH, M. L. B. Apologia da história, ou, O ofício do historiador. Trad. André Talles. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.

BOVOLIM, Z. Z. C. P.; SILVA, S. C. L. A educação monástica no século X. In: VI JORNADA DE ESTUDOS ANTIGOS E MEDIEVAIS, 34., 2007, Maringá. Anais...Maringá: HUMA MULTIMÍDIA, 2007.

BRAUDEL, F. História e ciências sociais. 6. ed. Lisboa: Editorial Presença, 1990.

CAMACHO, V. M. A questão da “clericalização” da Ordem dos Frades Menores na primeira metade do século XIII. In: XVII Encontro de História da Anpuh-Rio, 2016. Anais... Rio de Janeiro, 2016, p.1-9.

DAWSON, C. Criação do Ocidente: A religião e a civilização Medieval. 1 ed. São Paulo: Realizações, 2016.

DIEL, P, F. As escolas dos mosteiros medievais: dinâmica social, didática e pedagogia. Educação Unisinos, v. 21, n. 3,2017.

GOMES, S. A. Entre Memória e História: os primeiros tempos da Abadia de Santa Maria de Alcobaça (1152-1215). Revista de História da Sociedade e da Cultura, v. 2, 2002. p.187- 256.

GONÇALVES, C. C. Escola de Alcobaça. Revista Lusófona de humanidades e tecnologias, n. 10, p. 92-96, 2006. Disponível em: <https://recil.grupolusofona.pt/bitstream/10437/2581/1/1276-4490-1-PB.pdf>. Acesso em: 05 jan. de 2023.

GUARALDO, L. A. N. A reforma da universidade de Coimbra no reinado de D. João III na sua relação com a expansão da fé católica. 2018. 264 f. Tese. Doutorado em Educação. Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018.

JANOTTI, A. Origem da Universidade. 2. ed. São Paulo: edusp, 1992.

JOSEPH, M. O Trivium: as artes liberais da lógica, gramática e retórica: entendendo a natureza e a função da linguagem. São Paulo: É realizações, 2008.

LE GOFF, J. Documento/Monumento. In: História e Memória. Campinas, SP: Editora Unicamp, 1990.

LE GOFF, J. Uma longa Idade Média. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

MATTOSO, J. Universidade Medieval Portuguesa. Lisboa: Edições Cosmos, 1997.

NASCIMENTO, L. A; COSTA, C. J. História da Universidade de Coimbra nos séculos XIII, XIV e XV e sua relação com as universidades medievais. In: VII Jornada de Estudos Antigos e Medievais VI Ciclo de Estudos Antigos e Medievais do PR e SC, 2008. Anais… Maringá, 2008. p.1-21. Disponível em: <http://www.ppe.uem.br/jeam/anais/2008/pdf/c013.pdf>. Acesso: 11. jan. 2023.

NETO, D. M. A Visão de José Mattoso Sobre A Cultura Monástica Em Portugal Nos Séculos IX a XII. Revista Científica FacMais, Lisboa, v.III. n.1, p. 67-69, 2013. Disponível em: <https://revistacientifica.facmais.com.br/wp-content/uploads/2013/05/2.-A-VIS%C3%83O-DE-JOS%C3%89-MATTOSO-SOBRE-A-CULTURA-MON%C3%81STICA-EM-PORTUGAL-NOS-S%C3%89CULOS-IX-A-XII-Dirceu-Marchini-Neto.pdf>. Acesso: 11 jan. 2023.

NUNES, R. A. C, História da Educação na Idade Média. 2 ed. Campinas SP: Kírion, 2018.

OLIVEIRA, T. Um estudo de virtudes sociais segundo Tomás de Aquino. Educação e Filosofia Uberlândia, v. 29, n. 58, p. 725 - 743, jul./dez. 2015.

RUSSELL, B. História da Filosofia Ocidental. São Paulo: Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1969.

SARACHE, M. V. D. Dinis e a origem da universidade de Portugal. In: XI Congresso Nacional de Educação EDUCERE, 2013. Anais... Curitiba, 2013.

p. 22422-22430.

TEODORO, L. Alves. A escrita do passado entre monges e leigos Portugal – séculos XIV e XV. São Paulo: UNESP, 2012. Disponível em: <http://books.scielo.org/id/cxpqd> Acesso em: 28 de mar. 2023.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

VERDADE, C. G. de O.; OLIVEIRA, T.; BATISTA, V. da S. La cultura diferente en el Monasterio de Santa Maria de Alcobaça y la Universidad en Portugal. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023010, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1044. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a