La formación de los profesores en el curso de pedagogía

especialización o generalización?

Autores/as

  • Jonathan Rosa Moreira Centro Universitário Projeção
  • Maria Sunes Pereira de Jesus Centro Universitário Projeção
  • José Sérgio de Jesus Centro Universitário Projeção

Palabras clave:

Pedagogía. Directrices Curriculares Nacionales. Formación de profesores.

Resumen

El estudio objetiva verificar cómo la formación en el Curso de Pedagogía prepara al profesor para actuar en la Educación infantil. Se definieron para la investigación cuatro dimensiones: estructura del Curso de Pedagogía, preparación epistemológica, formación didáctica-pedagógica y actuación en campos de servicios y apoyo escolar en ambientes escolares y no escolares. El enfoque metodológico es mixto con análisis de contenido de las entrevistas y análisis de varianza de las medias entre los grupos estudiados. El Curso de Pedagogía sostiene una formación generalista, con algunas fragilidades tanto para docencia y para actuación en otros espacios fuera de la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Rosa Moreira, Centro Universitário Projeção

Doutor em Ciência da Informação. Centro Universitário Projeção

Maria Sunes Pereira de Jesus, Centro Universitário Projeção

Centro Universitário Projeção

José Sérgio de Jesus, Centro Universitário Projeção

Centro Universitário Projeção

Citas

DINIZ, Margareth; NUNES, Célia (organizadores). Professor/a:profissão, condição e formação. Brasília: Liber Livro, 2013.

KINCHELOE, Joe L. A formação do professor como compromisso político. Porto Alegre: Artmed, 1997.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 1996.

______. Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2011.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura.

MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti et al Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EduFSCar, 2002.

PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício do professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. A formação do professor: reflexões, desafios, perspectivas. In: BRUNO, Elaine Bambini Gorgueira et al. O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2000.

RAMALHO, Betânia Leite; NUNES, Cláudio Pinto; CRUSOÉ, Nilma Margarida de Castro (org.). Formação para a docência profissional: saberes e práticas pedagógicas. Brasília: Liber Livro, 2014.

SANTOS, Akiko; SUANNO, João Henrique; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa (organizadores). Didática e formação de professores: complexidade e transdisciplinaridade. Porto Alegre: Sulina, 2013.

SÍVERES, Luiz. Os processos de aprendizagem na formação e profissionalização docente. Interação. Revista da Faculdade de Educação, UFG – Goiânia FE/PPGE/UFG, v. 38, n. 3, set/dez/2013.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis/RJ: Vozes, 2012.

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

MOREIRA, J. R.; JESUS, M. S. P. de; JESUS, J. S. de. La formación de los profesores en el curso de pedagogía: especialización o generalización?. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 3, p. 3–33, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/127. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos