La dimensión biográfica en la formación docente continua.
transformaciones y complejidades.
Palabras clave:
Biografia. História de vida. Formação docente. Psicologia. Identidade.Resumen
El artículo buscó entender cómo los profesores se relacionan con sus memorias, dándoles significado y forma a sus experiencias, construyendo conciencia histórica de sí mismos y sus aprendizajes durante su vida y formación, mediante procesos de biografización. Profundizó en conceptos como historia de vida, biografía y formación docente, mediante una revisión de literatura y analizó entrevistas biográficas realizadas en el proyecto asociado. Concluimos que la dimensión biográfica en la formación docente continua es un instrumento provechoso para entender diversos aspectos de la vida de los profesores, contribuyendo también como herramienta formativa.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Intencionalidade, reflexividade, experiência e identidade em pesquisa (auto)biográfica: dimensões epistemo-empíricas em narrativas de formação. In: BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FERREIRA, Márcia Santos. Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. Curitiba: CRV, 2016, v.1, p. 29-50.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1993.
BOCK, Ana Mercês Bahia. A psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. In: BOCK, Ana Mercês Bahia; GONÇALVES, Maria da Graça Marchina; FURTADO, Odair. Psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2007.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz; BÔAS, Lúcia Villas. Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epidêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018, v.1, p. 65-81.
CIAMPA, Antonio da Costa. Identidade. In: LANE, Silvia T. M.; CODO, Wanderley (orgs). Psicologia Social: O homem em movimento. 8.ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1989.
DELORY-MOMBERGER, Christine. As histórias de vida. Da invenção de si ao projeto de formação. Natal: UFRN; Porto Alegre: PUCRS; Salvador: UNEB, 2014.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
FLORES, Maria Assunção. A formação de professores e a construção da identidade profissional. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo; SIMÃO, Ana Margarida Vieira da Veiga. Autorregulação da aprendizagem e narrativas autobiográficas: epistemologia e práticas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012, p. 93-111.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Natal: UFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan-abr. 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003. Acesso em: 26 out. 2023.
LIMA, Aluísio Ferreira de. Dependência de drogas e psicologia social: um estudo sobre o sentido das oficinas terapêuticas e o uso de drogas a partir da teoria de identidade. Psicol. Soc., Porto Alegre, v. 20, n. 1, pp. 91-101, abr. 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-71822008000100010. Acesso em: 17 jun. 2021.
LIMA, Aluísio Ferreira de. História oral e narrativas de história de vida: a vida dos outros como material de pesquisa. In: LIMA, Aluísio Ferreira de; JUNIOR, Nadir Lara. Metodologias de pesquisa em psicologia social crítica. 1. cap. Porto Alegre: Editora Sulina, 2014.
LOWENTHAL, David.; HADDAD, Lúcia.; MALUF, Mariana. COMO CONHECEMOS O PASSADO. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, São Paulo, v. 17, 2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/11110. Acesso em: 29 jul. 2024.
NÓVOA, António. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-623684910. Acesso em: 03 jun. 2022.
PEREIRA, Marcos Villela. Sobre histórias de vida e autoformação: um enfoque ético e estético. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (org.) (Auto)Biografia e Formação Humana. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010, p. 123-138.
PILLOTTO, Silvia Sell Duarte.; CAMARGO, Jaqueline Almeida.; GOMES, Allan Henrique. Percursos formativos na educação: experiências estéticas, memórias e narrativas. Dialogia, São Paulo, n. 41, p. 1-15, e21215, maio/ago. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5585/41.2022.21215. Acesso em: 9 set. 2022.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
SANTOS, Juliana Testoni dos. Professoras atuantes no atendimento educacional especializado e suas histórias de vida: um estudo sobre identidade docente. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade da Região de Joinville, Joinville, 2016.
SILVA, Daniele Nunes Henrique; SIRGADO, Angel Pino; TAVIRA, Larissa Vasques. Memória, narrativa e identidade profissional: analisando memoriais docentes. Cadernos CEDES, Campinas, v. 32, n. 88, p. 263–283, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32622012000300002. Acesso em: 9 set. 2022
TENÓRIO, Jeferson. Professores: a última trincheira contra a barbárie. GaúchaZH, Porto Alegre, 23 dez. 2020. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/colunistas/jeferson-tenorio/noticia/2020/12/professores-a-ultima-trincheira-contra-a-barbarie-ckj0hh86u0003019w09ct3rfk.html. Acesso em: 21 nov. 2021.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VON SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes (org.). Experimentos com histórias de vida: Itália-Brasil. São Paulo: Edições Vértice, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.