Perspectivas de un curso de formación de docentes de Ciencias en el contexto penitenciario

Autores/as

  • Adriana Oliveira Lima Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Gabriel Adonai do Nascimento Mata Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Elisa Prestes Massena Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Palabras clave:

Formación de profesores. Enseñanza de las ciencias. Educación en prisión.

Resumen

La enseñanza de las ciencias enfrenta desafíos en el contexto penitenciario, dada la singularidad de este entorno. La formación continua de los profesores de Ciencias es crucial debido a la escasez de oportunidades de desarrollo profesional. Se analizaron las perspectivas de un curso de formación de profesores de Ciencias en un Complejo Penal del interior de Bahía, utilizando los principios de la propuesta de reconfiguración curricular. Las grabaciones de video de las reuniones fueron transcritas y analizadas mediante Análisis Textual Discursivo, del cual obtuvimos una categoría emergente, a saber: Reconfigurar el currículo en el contexto penitenciario: promover transformaciones sociales a través de la formación permanente de docentes.  Los resultados resaltan una visión positiva respecto de la implementación de propuestas de reconfiguración curricular, destacando el papel del docente como agente de cambio y transformación en el entorno penitenciario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Oliveira Lima, Universidade Estadual de Santa Cruz

Estudiante de maestría en el PPGECM/UESC. Profesora de educación básica en el sistema escolar público SEC/BA.

Gabriel Adonai do Nascimento Mata, Universidade Estadual de Santa Cruz

Estudiante de máster en PPGECM/UESC.

Elisa Prestes Massena, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Profesor titular de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC).

Citas

ANDRADE, I. S.; MESSEDER NETO, H. S. Privados de ciência: dificuldade de professores para ensinar nos presídios. In: Anais do XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/76619. Acesso em: 19 dez. 2023.

BARBOSA, A.K. M.; SANTOS, S. dos. Discutindo a formação de professores da Educação de Jovens e Adultos (eja) para os sistemas prisional e socioeducativo. Revista Educação e Ciências Sociais, Salvador, v. 3, n. 4, p. 84–96, 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cienciassociais/article/view/7782. Acesso em: 4 mar. 2024.

BOMFIM, R. C.; GUIMARÃES, T. S.; TEXEIRA, P. M. M.; MASSENA, E. P. Limites e possibilidades do trabalho colaborativo no ensino de ciências: uma experiência de pesquisa-ação em escola pública. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 16, n. 2, p. 153–179, 24 nov. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2023.e91376. Acesso em: 19 dez. 2023.

BRASIL. Lei nº 7.210, de 11 de julho de 1984. Institui a Lei de Execução Penal. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l7210.htm. Acesso em 4 de março de 2024.

BRASIL, Ministério da Justiça. INFOPEN (2017). Levantamento Nacional de Informações Penitenciárias Atualização - Junho de 2016. Organização, Thandara Santos. Colaboração, Marlene Inês da Rosa [et.al.]. Brasília. Ministério da Justiça e Segurança Pública. Departamento Penitenciário Nacional, 2017. 65p. Disponível em: http://www.justica.gov.br/news/ha-726-712-pessoas-presas-nobrasil/relatorio_2016_junho.pdf. Acesso em 4 de março de 2024.

CORDEIRO COSTA, J.; MASSENA, E. P. Uma revisão sobre a educação prisional no Brasil: o que (não) há sobre o Ensino de Ciências. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 31, n. 1, p. 77–94, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62093. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/62093. Acesso em: Acesso em: 19 dez. 2023.

COSTA, J. C.; MASSENA, E. P. O trabalho docente e as experiências dos professores de Ciências dentro da realidade prisional. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 20, p. 10396, 2023. Disponível em: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/10396. Acesso em: 4 mar. 2024.

Diretriz da OMS sobre Intervenções de Autocuidado para Saúde e Bem-Estar, Revisão de 2022. https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240052192. Acesso em 4 de março de 2024.

FERNANDES, H. F. G.; ANDRADE. A. I. Formação de professores para a justiça social: uma revisão de estudos empíricos. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 36, e223663, 2020. Disponível em https://doi.org/10.1590/0102-4698223663. Acesso em: 4 mar. 2024.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: o nascimento da prisão. 36.ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GLATZ, E. T. M. de M.; YAEGASHI, S. F. R.; MILANI, R. G. Saúde mental, qualidade de vida e bem-estar: vicissitudes e percepções de pós-graduandos em educação. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023002, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/864. Acesso em: 24 ago. 2024.

GEHLEN, S. T.; MALDANER, O. A.; DELIZOICOV, D. Momentos pedagógicos e as etapas da situação de estudo: complementaridades e contribuições para a educação em ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 18, n. 01, p. 01-22, abr. 2012. Disponível em < http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132012000100001&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 4 mar. 2024.

GIROUX, H A. Professores como Intelectuais Transformadores. In: GIROUX, H A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997, p. 157-164.

GRECO, R. Sistema Prisional: Colapso atual e soluções alternativas. 3.ed. Niterói: Impetus, 2016.

GUIMARÃES, T. S.; MASSENA, E. P. Cenário integrador: uma experiência colaborativa no estágio supervisionado na interface universidade-escola. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 14, n. 30, p. 123–135, 2022. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/589. Acesso em: 12 set. 2023.

GUIMARÃES, T. S.; MASSENA, E. P. Construção de cenários integradores em uma comunidade de prática no contexto do estágio supervisionado em Química. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320210049. Acesso em: 12 set. 2023.

GUIMARÃES, T. S.; PIMENTA, S. S.; MASSENA, E. P. Planejamento de Cenários Integradores: diálogos em uma comunidade de prática. In: PEREIRA, L. S.; NEVES, P. A. P. F. G.; WARTHA, E. J.(org.) A Pesquisa em Ensino de Química no Brasil: Currículo e Formação de Professores em Química. Belém: Editora RFB, 2023. p. 89-117.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: Novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

JESUS, J. S.; RODRÍGUEZ, A. S. M.; MASSENA, E. P. Compreensões de currículo e poder a partir da proposta curricular cenário integrador. In: Anais do XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/76525. Acesso em: 19 dez. 2023.

LIMA, A. O.; FIGUEIREDO, J. M.; MATA, G. A. N.; ALMEIDA, A. L. D.; NASCIMENTO, F. S.; SILVA, B. L.; MASSENA, E. P. Reflexões sobre o processo de elaboração de um curso de formação para professores de ciências do contexto prisional. In: Anais do XIV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Campina Grande: Realize Editora, 2023. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/93430. Acesso em: 19 dez. 2023.

MIRABETE, J. F. Execução penal: comentários à Lei n. 7.210, de 11-07- 84. São Paulo: Atlas, 2008.

MORAES, L. F. da S.; ONOFRE, E. M. C. Formação continuada de professores para as escolas em unidades de privação de liberdade. Educação, [S. l.], v. 46, n. 1, p. e35/ 1–22, 2021. DOI: 10.5902/1984644461420. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/61420. Acesso em: 4 mar. 2024.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. 2.ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2007.

OLIVEIRA, A. M. de; PRATA, R. V. Comunidade de Prática em revisão: a formação de professores de Ciências em pesquisas no Brasil e em Portugal. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte, v. 25, e42604, 2023. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172023000100313&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 4 mar. 2024.

ONOFRE, E. M. C. A escola na prisão: caminhos e ousadias na formação de professores. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 169–181, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9285 Acesso em: 24 mai. 2022.

ONOFRE, E. M. C. Desafio histórico na educação prisional brasileira: ressignificando a formação de professores ... Um quê de utopia? Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 12, n. 47, p. 205–219, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640048. Acesso em: 4 mar. 2024.

ONOFRE, E. M. C. O Exercício da Docência em Espaços de Privação de Liberdade. Comunicações, Taquaral, v. 18, n. 2, p. 37-46, 2011.

ONOFRE, E. M. C.; MENOTT, C. C. Formação de professores e educação na prisão: construindo saberes, cartografando perspectivas. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 8, n. 15, p. 149-162, 2016. DOI: 10.31639/rbpfp.v8i15.146. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/146 Acesso em: 4 mar. 2024.

PIMENTA, S. S.; GUIMARÃES, T. S.; SILVA, N. A. da; RODRÍGUEZ, A. S. M.; MASSENA, E. P. Cenário Integrador: A Emergência de uma Proposta de Reconfiguração Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, n. u, p. 1031–1061, 2020. DOI: 10.28976/1984-2686rbpec2020u10311061. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/19943. Acesso em: 19 dez. 2023.

PIMENTA, S. S.; RODRÍGUEZ, A. S. M.; MASSENA, E. P. Reconfigurando o currículo e discutindo questões étnico-raciais em um curso técnico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, Bogotá, v. 16, n. 1, p. 175-191, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.14483/23464712.15810. Acesso em: 19 dez. 2023.

RIBEIRO, E. M. M. Comunidades de prática na formação de professores: a compreensão do interesse dos estudantes por aulas de Química. Joinville: Clube de Autores, 2019.

ROLDÃO, M. C. Colaborar é preciso: questões de qualidade e eficácia no trabalho dos professores. Revista Noesis, Lisboa, nº 71, p. 24-29, 2007.

SACRISTÁN, G. J. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 4.ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

SILVA, N. A. da; MASSENA, E. P. A Interdisciplinaridade na Formação Inicial de Professores: uma abordagem a partir de uma proposta curricular no contexto do Sul da Bahia. Revista Ponto de Vista, Viçosa, v. 12, n. 3, p. 01–20, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/view/15458. Acesso em: 19 dez. 2023.

Silva, N. A.; PIMENTA, S. S.; RODRÍGUEZ, A. S. M.; MASSENA, E. P. Cenário Integrador: a escolha de temas para a reconfiguração curricular no ensino de ciências. In: Brancher, V. R.; Drehmer-Marques, K. C.; Nonenmacher, S. E. B. (org.) Práticas e Metodologias no Ensino de Ciências. Santo Ângelo: Metrics, 2021. p.67-92.

VAN DER BROOCKE, B. M. S. Corte Interamericana de Direitos Humanos e a crise no sistema carcerário brasileiro: entre o litígio estratégico e o litígio estrutural. In: ALVES, V. H. M.; NEVES, R. T. S.; RESQUE, J. D. D. (Orgs.) Direitos Humanos e(m) tempos de crise. Porto Alegre: Editora Fi, 2019.

VERSOLATO, M. S.; ALVES, A. P. M.; IZIDORO, E. Ciência na prisão: educação não formal e a formação inicial docente no contexto prisional. Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 122–138, 2020. DOI: 10.5585/dialogia.n34.16659. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/16659. Acesso em: 4 mar. 2024.

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

OLIVEIRA LIMA, A.; ADONAI DO NASCIMENTO MATA, G.; MASSENA, E. P. Perspectivas de un curso de formación de docentes de Ciencias en el contexto penitenciario. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, p. e024017, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1781. Acesso em: 21 nov. 2024.