Pedagogía Histórico-Crítica y progresión académica: contribuciones de un grupo de estudio (2018-2022)

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía Histórico-Crítica. Grupos de estudio. Práctica pedagógica. Formación de profesores.

Resumen

Este artículo analiza el impacto de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) en la formación académica de miembros de un grupo de estudio de Paraná, Brasil. El estudio tuvo como objetivo investigar cómo los principios y prácticas de APS influyen en la formación y el desarrollo profesional de los participantes. Metodológicamente, el estudio se basa en un enfoque bibliográfico y documental, cuyos datos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados indican que la APS contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía intelectual y el compromiso académico de los miembros del grupo. Además, la participación continua en el grupo de estudio resultó esencial para construir una base teórica sólida y mejorar las prácticas pedagógicas. El estudio mostró que la APS juega un papel central en el crecimiento académico y profesional de los participantes, alentándolos a buscar continuamente nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Késia Muniz de Souza, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestra em Educação. Docente do Atendimento Educacional Especializado na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS). ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8623-4685

Ana Paula Vitali, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Doutoranda em Educação na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Mestra em Educação. Docente da rede municipal de ensino de Cascavel. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4516-3319

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE) e do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva (Profei) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7666-7253

Citas

BALZAN, Celso Sidinei. Pedagogia Histórico-Crítica: Primeiras Aproximações. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 240-243, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9714. Acesso em: 08 jan. 2025

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

FELIX, Aline et al. Grupo de Estudos Coordenado por Lilian Késia Muniz de Souza. In: Vamos juntos construir uma nova educação e uma nova sociedade: Pedagogia Histórico-Crítica 2019. Cascavel. Anais...Cascavel: UNIOESTE, 2019. Disponível em: https://server2.midas.unioeste.br/sgev/eventos/phc2019/anais . Acesso em: 08 jan. 2025

FISCHER, Alana et al. Grupo de Estudos Coordenado por Lilian Késia Muniz de Souza Ludovico. In: Vamos juntos construir uma nova educação e uma nova sociedade: Pedagogia Histórico-Crítica 2018. Cascavel. Anais...Cascavel: UNIOESTE, 2018. Disponível em: https://server2.midas.unioeste.br/sgev/eventos/phc/anais. Acesso em: 08 jan. de 2025.

NEUHAUS, Alana Fisher et al. Grupo de Estudos Coordenado por Lilian Késia Muniz de Souza. In: Juntos podemos construir uma nova educação e uma nova sociedade: Pedagogia Histórico-Crítica 2021. Cascavel. Anais...Cascavel: UNIOESTE, 2021. Disponível em: https://server2.midas.unioeste.br/sgev/eventos/phc2021/anais. Acesso em: 08 jan. 2025.

NEUHAUS, Alana Fisher et al. Grupo de Estudos Coordenado por Lilian Késia Muniz de Souza. In: Juntos podemos construir uma nova educação e uma nova sociedade: Pedagogia Histórico-Crítica 2022. Cascavel. Anais... Cascavel: UNIOESTE, 2022. Disponível em: https://server2.midas.unioeste.br/sgev/eventos/phc2022/anais. Acesso em: 08 jan. 2025.

ORSO, Paulino José. A implementação da pedagogia histórico-crítica: formas, exigências e desafios. Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Minas Gerais: Navegando, 2021.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. Edição comemorativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas. Autores Associados, 2013.

UNIOESTE, Pedagogia Histórico-Crítica. Disponível em: [https://www.unioeste.br/portal/pedagogia-historico-critica/inicio]. Acesso em: jan. 2025.

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

SOUZA, L. K. M. de; VITALI, A. P.; YAEGASHI, S. F. R. Pedagogía Histórico-Crítica y progresión académica: contribuciones de un grupo de estudio (2018-2022) . Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, p. e025004, 2025. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/2246. Acesso em: 21 jun. 2025.