Observación de clases de lengua portugués simuladas por estudiantes universitarios mozambicanos
dificultades, sensaciones y propuestas de mejora
Palabras clave:
Observación en el aula. Funciones didácticas. Impartición de clases de portugués. Planificación de las clases.Resumen
Este estudio se centra en las observaciones de clases simuladas realizadas por estudiantes universitarios mozambiqueños a sus compañeros y evalúa sus desafíos, sentimientos y subsidios para optimizar la actividad del docente en el aula. Los datos utilizados en esta investigación fueron recolectados y analizados a partir de un cuestionario con cerca de 11 preguntas aplicadas a estudiantes de la Licenciatura en enseñanza de Portugués en el período Laboral y Post-empleo cursando la práctica I disciplina, en la Universidad Eduardo Mondlane. La investigación defiende que, para los problemas de enseñanza simulada revelados, debe haber una correcta planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
BARROS, F. C. O M.; JOROSKY, N. H. Práticas pedagógicas e formação de professores: vivências humanizadoras em sala. In: Educere, p. 3468-3483, 2015. Disponível em: educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17732_7727.pdf. Acesso em: 08 Out. 2020.
BARTELMEBS, R. C. A observação na pesquisa em educação: planejamento e execução. Disponível em: http://www.sabercom.furg.br/bitstream/1/1454/1/Texto_observacao.pdf, 2013. Acesso em: 08 Out. 2020.
BERG, C.A.; CLOUGH, M. Hunter lesson design: The wrong one for science teaching, Educational Leadership, p. 75–78, 1991.
CONCEIÇÃO, J. S.; SANTO, J. SOBRINHA, M. C. A. M.; OLIVEIRA, M. A. R. A. Importância do planejamento no contexto escolar, 2016. Disponível em: fslf.edu.br/wp-content/uploads/2016/12/a-importancia-do-planejamento.pdf. Acesso em: 10 Out. 2020.
COSSA, E. F. R.; TAJÚ, G. A.; TEMBE, C. C. A.; DOMINGOS, L. N. C.; MUIANGA, X.; ROSÁRIO, L. S. C.; ZIMBA, H. F.; MAMBO, A. Reflexão sobre a formaςão psicopedagógica dos professores do Ensino Superior. Maputo: Universidade Eduardo Mondlane, 2012.
DAMAS, M. J.; De KETELE, J.M. Observar para Avaliar. Coimbra: Almedina, 1985.
DAROLIA, R. Working (and studying) day and night: Heterogeneous effects of working on the academic performance of full-time and part-time students, Economics of Education Review, nº 38, p. 38–50, 2014.
DIAS, H. N. A prática pedagógica e o estágio pedagógico na formação integrada de professores na universidade pedagógica. In: Educere, p.10447-10455, 2015. Disponível em: educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/19322_7825.pdf. Acesso em: 08 Out. 2020.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GAGNÉ, R.M. The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart & Winston, 1985.
GAGNÉ, R.M.; DRISCOLL M.P. Essentials of learning for instruction. New Jersey: Prentice Hall, 1988.
HORA, M. T.; FERRARE, J. J. A review of classroom observation techniques in postsecondary settings. Madinson: WCER, 2013.
KHADJOOI K.; ROSTAMI, K.; ISHAQ, S. How to use Gagne’s model of instructional design in teaching psychomotor skills, Gastroenterol Hepatol Bed Bench, vol. 4, nº3, p. 116-119, 2011.
LENGELING, M. M. The Complexities of Evaluating Teachers, Revista Eric, p. 1-13, 1996. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED399822. Acesso em: 10 Out. 2020
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LITTLE, O.; GOE, L.; BELL, C. A practical guide to evaluating teacher effectiveness. Washington: National Comprehensive Center for Teacher Quality, 2009.
LOPES-JUNIOR, P. F. A autoestima e sua influência no espaço escolar, com a atuação dos orientadores educacional e pedagógico. Tese de Mestrado, Universidade Candido Mendes, Instituto a Vez do Mestre, Rio de Janeiro, Brasil, 2010.
MACKAY, S. L. O Professor reflexivo: guia para investigação do comportamento em sala de aula. São Paulo: Special Books, 2003.
MARRA, J.; VIEIRA, J. A formação de professores em moçambique – um estudo de caso na Universidade Eduardo Mondlane, 2011. Disponível em: http://www.academia.edu/33513434/a_forma%c3%87%c3%83o_de_professores_em_mo%c3%87ambique_um_estudo_de_caso_na_universidade_eduardo_mondlane. Acesso em: 10 Out. 2020
MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro, Ciências da Educação, nº 8, p.7-22, 2009.
MENDONÇA, M. I. M. R. Developing teaching and learning in Mozambican higher education: a study of the pedagogical development process at Eduardo Mondlane University. Umeå University, Department of Science and Mathematics Education, 2014.
O’LEARY, M. Exploring the role of lesson observation in the English education system: a review of methods, models and meanings, Professional Development in Education, vol. 5, nº 38, p. 791-810, 2012.
O’LEARY, M. Introduction: Reclaiming lesson observation as a tool for teacher learning. In: Matt O’Leary. (ed.). Reclaiming Lesson Observation Supporting excellence in teacher learning. London: Routledge, 2017.
O’SULLIVAN, M.C. Reform implementation and the realities within which teachers work: a Namibian case study, Compare, vol. 2, nº 32, p. 219–237, 2002.
O’SULLIVAN, M. Lesson observation and quality in primary education as contextual teaching and learning processes, International Journal of Educational Development, nº 26, p. 246–260, 2006.
PILETTI, C. Didática geral. São Paulo, SP: Ática, 2001.
REIS, P. Observação de Aulas e Avaliação do Desempenho Docente. In: Cadernos do CCAP-2, 2011. Disponível em: http://www.ccap.minedu.pt/docs/Caderno_CCAP_2-Observacao.pdf. Acesso em: 20 Set. 2020
REYES, D.J. Models of instruction, Clearing House, nº 63, p. 214–7, 1990.
ROSENSHINE, B. Teaching functions in instructional design, The Elementary School Journal, nº 83, p. 335–51, 1983.
SOUSA, M. E. V. Pesquisa aplicada ao ensino de língua portuguesa. In: ANA CRISTINA DE SOUSA ALDIRGUE e JAN EDSON RODRIGUES LEITE. (Org.). Linguagens, usos e reflexões. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, v. 6, 2010, p. 157-183.
SCHEWTSCHIK, A. O planejamento de aula: um instrumento de garantia de aprendizagem. In: Educere, 2017. Disponível em: educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/26724_13673.pdf. Acesso em: 20 Set. 2020.
SMITH, P. L.; T. J. RAGAN. Impact of R.M. Gagné’s work on instructional theory. In: Proceedings of selected research and development presentations at the 1996 National Covention of the Association for Educational Communications and Techology, 1996. p. 727–43.
STONES, E. Psychology of education. London: Methuen & Co. Ltd, 1984.
TARDIF, M. Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação do magistério. Rio de Janeiro: Universidade de Laval/ PUC-Rio, 2000.
TYLER, R.W. Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press, 1969.
TRINDADE, V. Métodos e Técnicas de Observação, Orientação e Avaliação (em Supervisão). Lisboa: Universidade Aberta, 2007.
UNIVERSIDADE EDUARDO MONDLANE. Plano de desenvolvimento do ensino Pós-Laboral nos cursos de graduação da UEM. Maputo: Imprensa Universitária – UEM, 2017.
USSENE, C. A formação de professores em Moçambique e o desenvolvimento criativo e reflexivo. In COOPEDU—Congresso Portugal e os PALOP Cooperação na Área da Educação, 2011. p. 159-169.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.