Memoria, olvido y negación del pasado
conexiones sociales con la práctica docente
Palabras clave:
Historia Oral. La memoria. La falta de memoria. Cultura Juvenil.Resumen
La metodología Historia Oral es un recurso que permite al investigador-profesor profundizar en las narrativas de historias y vivencias de personas que no tienen destaque mediático, aquí representado por jóvenes pobres evadidos de la escuela, en la ciudad de Aparecida de Goiânia, Goiás, Brasil. La metodología parte del discurso individual, pero se entiende que tal discurso es una representación social, fruto de una construcción de origen colectivo, histórico y cultural. En este sentido, la memoria y el olvido se constituyen en el ámbito para la investigación de la práctica pedagógica de los profesores junto a las culturales juveniles. Se concluye que la
modernidad tardía produjo una crisis de historicidad y temporalidad entre los jóvenes pobres evadidos de la escuela.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. História e Histórias de Vida. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004.
AGAMBEN, Giorgio. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.
ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.
ARAGÃO, Milena. A História Oral e suas Contribuições para o Estudo das Culturas Escolares. Revista Conjectura: Filosofia e Educação, Universidade de Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul, v. 18, n. 2, pp. 28-41. 2013.
BALDINO, José Maria e CAVALCANTE, Cláudia Valente. Reconfiguração da educação superior brasileira, jovens e política de cotas sociais e raciais: o que preconizam as metas e estratégias do projeto de PNE 2011-202. Revista Educativa, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO), Goiânia, v. 17, n. 1, pp. 201-222, jan/jun. 2014.
BAUMAN, Zygmunt. A Sociedade Individualizada: vidas contadas e histórias vividas. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BAUMAN, Zygmunt. Vida em Fragmentos: Sobre Ética Pós-Moderna. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
BOURDIEU, Pierre. A miséria do mundo. Petrópolis, RJ: 1997
BOURDIEU, Pierre A ilusão Biográfica. In: AMADO, Janaina; FERREIRA, Marieta de Moraes. Usos e Abusos da História Oral. 8 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
BURKE, Peter (org.). A Escrita da História: Novas Perspectivas. São Paulo: UNESP, 1992.
CUNHA, Luis Antônio. Educação e desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1980.
DALGALARRONDO, Paulo. Psicopatologia e Semiologia dos Transtornos Mentais. Porto Alegre: ARTMED, 2008.
DELGADO, Lucilia de Almeida Neves. História Oral e Narrativa: Tempo, Memória e Identidades. Revista História Oral – Associação Brasileira de História Oral, n. 6, pp. 9-25, jul. 2003.
DUARTE, Aldimar Jacinto. A educação escolar e os processos de enfrentamento da realidade urbana por jovens da periferia. Revista Educativa. Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO), Goiânia, v. 17, n. 1, pp. 75-92, jan/jun. 2014.
DUARTE, Aldimar Jacinto. Jovens urbanos da periferia de Goiânia: Espaços Formativos e Mediações Escolares. 2012. 216 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, 2012.
FRANÇOIS, Etienne. A Fecundidade da história oral. In: AMADO, Janaina; FERREIRA, Marieta de Moraes. Usos e Abusos da História Oral. 8 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
HARVEY, David. Condição Pós-Moderna. São Paulo: Loyola, 2005.
JAMESON, Frederick. Pós-Modernismo: A Lógica Cultural do Capitalismo Tardio. São Paulo: Ática, 2000.
LOMBARDI, José Claudinei [org]. História, memória e educação. Campinas: Alínea, 2011.
NIDELCOFF, Maria Tereza. A escola e a compreensão da realidade. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 1980.
PIEDADE, Ana. As manhas que a vida ensina à gente: a transgressão como estratégia de resistência. Revista História Oral – Associação Brasileira de História Oral, v. 18, n. 2, pp. 259-282, jul/dez. 2015.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 6 ed. Rio de Janeiro: Record, 2001.
THOMPSON, Paul. A Voz do Passado. 2 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1988.
THOMPSON, Paul. História Oral e Contemporaneidade. Revista História Oral – Associação Brasileira de História Oral, n. 5, pp. 9-28, jul. 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.