El plan nacional de formación de profesores de la educación básica - PARFOR de la Universidad Regional del Cariri - URCA bajo la lente de los egresos (Crato-CE, 2010-2015)
Palabras clave:
PARFOR. Formación en servicios. Profesores-alumnos.Resumen
Este estudio analiza los significados atribuidos a la formación y la práctica docente por los egresados
de la 1ª clase del Curso de Pedagogía del Plan Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica - PARFOR, ofertado por la Universidad Regional del Cariri - URCA entre los años 2010 y 2015 en el año municipio de Crato-CE. Concluimos que la experiencia fue visto por los alumnos / docentes como un proceso de
valorización profesional y personal, a pesar del reconocimiento de que la oferta del Curso no fuera acompañada de condiciones necesarias para la permanencia y debido aprovechamiento de los mismos.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Cláudio et al. Análise crítica do PARFOR enquanto propósito e realidade no Cariri Cearense. ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 11, 2012, Campinas, SP. Anais... UNICAMP, Campinas, SP: Junqueira&Marin Editores, 2012.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf: Acesso em: 19 abr. 2016.
BRASIL. Portaria Normativa nº 09, de 30 de junho de 2009. Institui o Plano Nacional de
Formação dos Professores da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, de 1 de julho de 2009, n. 123, Seção 1.
BRASIL. Lei nº 11.738, de 16 de julho de 2008. Institui o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20072010/2008/lei/l11738.htm. Acesso em: 23 abr. 2015.
FARIAS, Isabel Sabino de Farias. Didática e docência: aprendendo a profissão. Brasília: Liber livro, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 9ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para mudança e incerteza. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.
INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ. Perfil Básico Municipal: Crato. 2016. Fortaleza, CE, 2016. Disponível em: http://www.ipece.ce.gov.br/perfil_basico_municipal/2016/Crato.pdf. Acesso em: 23 dez. 2016.
JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. 2 ed. Natal-RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 20ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.
NOVÓA, Antonio (Cord.) Os professores e a sua formação. 2 ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
PIMENTA. Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.
ROMÃO, José Eustáquio. Avaliação dialógica: desafios e perspectivas. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SAVIANI, Dermeval. Os saberes implicados na formação do educador. In: VIAGGIANI, Maria Aparecida Bicudo.; JÚNIOR, Celestino da Silva Alves (Orgs). Formação do educador: dever do Estado, tarefa da universidade. São Paulo: Editora Universidade Estadual Paulista, 1996. p. 145-155.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência: uma construção ético-profissional. Campinas, SP: Papirus, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.