El plan nacional de formación de profesores de la educación básica - PARFOR de la Universidad Regional del Cariri - URCA bajo la lente de los egresos (Crato-CE, 2010-2015)

Autores/as

  • Daniela Fernandes Rodrigues Instituto Federal do Ceará (IFCE)
  • Luis Távora Furtado Ribeiro Universidade Federal do Ceará
  • Gusmão Freitas Amorim
  • Farbênia Kátia Santos de Moura

Palabras clave:

PARFOR. Formación en servicios. Profesores-alumnos.

Resumen

Este estudio analiza los significados atribuidos a la formación y la práctica docente por los egresados
de la 1ª clase del Curso de Pedagogía del Plan Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica - PARFOR, ofertado por la Universidad Regional del Cariri - URCA entre los años 2010 y 2015 en el año municipio de Crato-CE. Concluimos que la experiencia fue visto por los alumnos / docentes como un proceso de
valorización profesional y personal, a pesar del reconocimiento de que la oferta del Curso no fuera acompañada de condiciones necesarias para la permanencia y debido aprovechamiento de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Fernandes Rodrigues, Instituto Federal do Ceará (IFCE)

Mestra em Educação e Ensino pela Universidade Estadual do Ceará (UECE/MAIE). Professora do Instituto
Federal do Ceará (IFCE). 

Luis Távora Furtado Ribeiro, Universidade Federal do Ceará

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Pesquisador do centro de estudos para
formação de professores do PPGE da Universidade Federal do Ceará (UFC). 

Gusmão Freitas Amorim

Mestre em Educação e Ensino pela Universidade Estadual do Ceará (UECE/MAIE). Professor da Rede
Estadual de Ensino do Ceará. 

Farbênia Kátia Santos de Moura

Mestra em Educação e Ensino pela Universidade Estadual do Ceará (UECE/MAIE). Professora da Rede
Privada de Ensino. 

Citas

ARAÚJO, Cláudio et al. Análise crítica do PARFOR enquanto propósito e realidade no Cariri Cearense. ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 11, 2012, Campinas, SP. Anais... UNICAMP, Campinas, SP: Junqueira&Marin Editores, 2012.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf: Acesso em: 19 abr. 2016.

BRASIL. Portaria Normativa nº 09, de 30 de junho de 2009. Institui o Plano Nacional de

Formação dos Professores da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, de 1 de julho de 2009, n. 123, Seção 1.

BRASIL. Lei nº 11.738, de 16 de julho de 2008. Institui o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20072010/2008/lei/l11738.htm. Acesso em: 23 abr. 2015.

FARIAS, Isabel Sabino de Farias. Didática e docência: aprendendo a profissão. Brasília: Liber livro, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 9ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para mudança e incerteza. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.

INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ. Perfil Básico Municipal: Crato. 2016. Fortaleza, CE, 2016. Disponível em: http://www.ipece.ce.gov.br/perfil_basico_municipal/2016/Crato.pdf. Acesso em: 23 dez. 2016.

JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. 2 ed. Natal-RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 20ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.

NOVÓA, Antonio (Cord.) Os professores e a sua formação. 2 ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

PIMENTA. Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.

ROMÃO, José Eustáquio. Avaliação dialógica: desafios e perspectivas. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SAVIANI, Dermeval. Os saberes implicados na formação do educador. In: VIAGGIANI, Maria Aparecida Bicudo.; JÚNIOR, Celestino da Silva Alves (Orgs). Formação do educador: dever do Estado, tarefa da universidade. São Paulo: Editora Universidade Estadual Paulista, 1996. p. 145-155.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência: uma construção ético-profissional. Campinas, SP: Papirus, 2005.

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

FERNANDES RODRIGUES, D.; TÁVORA FURTADO RIBEIRO, L.; FREITAS AMORIM, G.; KÁTIA SANTOS DE MOURA, F. El plan nacional de formación de profesores de la educación básica - PARFOR de la Universidad Regional del Cariri - URCA bajo la lente de los egresos (Crato-CE, 2010-2015). Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 342–361, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/401. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a