Formación de profesores para la educación infantil y series iniciales de la enseñanza fundamental
reflexiones sobre la polivalencia
Palabras clave:
Formación de profesores. Polivalência.Docência.Pedagogia.Resumen
Este artículo objetiva reflexionar sobre la polivalencia. Esta expresión, hasta hoy, caracteriza la profesión de pedagogo, así como el trabajo por él desarrollado. Este estudio posee naturaleza cualitativa (BOGDAN E BIKLEN, 1997; THIOLLET, 2011). En el presente trabajo se analizaron los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio. ), entre otros,
que ayudaron en la construcción del debate aquí propuesto. Es posible comprender que la polivalencia es un concepto que presupone una práctica en que el profesional pueda adecuarse a las situaciones y demandas diversas que se presentan en el cotidiano de trabajo. Esta realidad alerta sobre la importancia de las revisiones en
el currículo de los cursos de Pedagogía, a fin de fortalecer la identidad de la docencia como profesión y definir mejor las especificidades del magisterio en la Guardería, en la Pre-Escuela y en las Series Iniciales de la Enseñanza Fundamental.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil / Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Senado Federal. Lei nº9.9394 - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília-DF: 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 05. jul. 2014.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Características da Investigação Qualitativa em Educação. in: BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Portugal: Porto Editora, 1997. p. 47-51.
CIAMPA, Antônio da Costa. Identidade. In: LANE.; CODO (org.) Psicologia Social: o homem em movimento. Tatuapé, SP: Brasiliense, 1999.
CRAIDY, Carmem Maria; KAERCHER, Gladis Elise P.da Silva. Educação Infantil: pra que te quero? Porto Alegre: Artmed, 2001.
DIDONET, Vital. Não há educação sem cuidado. Revista Pátio Educação Infantil, a. 1, n. 1, p. 6-9, abr./jul. 2003.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2005.
DUBAR, Claude. A crise das identidades: a interpretação de uma mutação. Porto: Edições Afrontamento, 2006
FREITAS, Helena Costa Lopes de. Certificação docente e formação do educador: regulação desprofissionalização. Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 85, p. 1095-1124, dez. 2003.
FREITAS, Helena Costa Lopes de. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 136-167, set./2002.
GADOTTI, Moacir. Escola vivida, escola projetada. Campinas, SP: Papirus, 1992.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4a.ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KASSIS,RenataNassralla. A formação de professoras e professores polivalentes nos cursos de Pedagogia em Instituições de Ensino Superior privadas. Guarulhos, 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Paulo, Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, 2015.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê? 8a.ed. São Paulo, Cortez, 2005.
LIMA, Vanda Moreira Machado. Formação do professor polivalente e os saberes docentes: um estudo a partir de escolas públicas. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – USP, São Paulo, 2007.
MORETTI, Vanessa Dias.; MOURA, Manoel Oriosvaldo de. A formação docente na perspectiva Histórico-Cultural em busca da superação da competência individual. Revista Psicologia Política. v. 10, n. 20, p. 345-361, jul./dez. 2010.
MOSS, Peter. Para além dos problemas com qualidade. In: Machado, MACHADO, Maria Lucia A. (Org.). Encontros e desencontros em educação infantil. São Paulo: Cortez, 2002.
PERÉZ, Leonardo Fábio Martinez. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.
PIMENTA, Selma Garrido; FUSARI, José Cerchi; PEDROSO,Cristina Cinto Araújo; PINTO, Umberto de Andrade. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa., São Paulo,v. 43, n. 1, p.15-30, jan./mar. 2017.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de profissionais da educação: visão crítica e perspectiva de mudança. Educação & Sociedade, a.XX, n. 68, p. 239-277, dez./1999.
PINHEIRO, Geslani Cristina Grzyb; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Curso de pedagogia: formação do professor da educação infantil e dos anos séries iniciais do ensino fundamental. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 02, n. 03, p. 136-151, ago./dez. 2010.
MATOS, Kelma Socorro Lopes de.; NASCIMENTO, Verônica. Construindo uma cultura de paz: O projeto paz na escola em Fortaleza.in: MATOS, Kelma Socorro Lopes de (Org.). Cultura de paz, educação ambiental em movimentos sociais: ações com sensibilidade. Fortaleza: Editora UFC, 2006, p. 26-35.
NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992.
RODRIGUES, Talita Almeida. As crenças de discentes do curso de Pedagogia da FACED/UFC sobre o bom professor e a formação inicial. Dissertação (Mestrado em Educação). UFC, Fortaleza, 2017.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.
SAMPAIO, Daniela Dias Furlani. Cultura de paz, educação e meditação com jovens em escola pública estadual de Fortaleza -Ceará.(Pós-Graduação).Universidade Federal do Ceará-UFC. Fortaleza, 2012.
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2012.
SAVIANI, Dermeval. O curso de Pedagogia e a formação de educadores. Perspectiva, Florianópolis, v. 26, n. 2, p. 641-660, jul./dez.2008.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 7.ed. São Paulo: Cortez: 1988.
SILVA, Rita de Cássia da. O professor, seus saberes e suas crenças. in:GUARNIERI, Maria Regina (org.). Aprendendo a ensinar: o caminho nada suave da docência. 2a.ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18a.ed. São Paulo: Cortez, 2011.
ZABALZA, Miguel A. Qualidade em educação infantil. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.