Concepciones de los profesores sobre entornos de aprendizage tradicionales y entornos innovadoresde aprendizage

Autores/as

  • Bento Cavadas Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém
  • Marisa Correia Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém

Palabras clave:

Concepciones de los profesores.Entornos Innovadores de Aprendizaje. Entornos de Aprendizaje Tradicionales.

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de las concepciones de los profesores sobre entornos de aprendizaje tradicionales y entornos innovadores de aprendizaje. En este estudio cualitativo de carácter interpretativo y exploratorio, participaron 12 profesores que asistieron al curso Entornos Innovadores de Aprendizaje de un Máster. Se analizaron sus producciones escritas sobre las características de los entornos de aprendizaje tradicionales y los entornos innovadores de aprendizaje. El análisis de contenido permitió identificar diferencias en las concepciones de los profesores sobre estos entornos, teniendo en cuenta la forma en que perciben su papel y el de los estudiantes, el conocimiento del contenido, la gestión del aprendizaje, los recursos educativos y la organización del espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bento Cavadas, Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém

Doutor em Ciências da Educação. Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém. http://orcid.org/0000-0001-6021-6581

Marisa Correia, Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém

Doutora em Educação. Escola Superior de Educação/Instituto Politécnico de Santarém. https://orcid.org/0000-0001-6205-4475

Citas

ALTERATOR, Scott; DEED, Craig. Teacher adaptation to open learning spaces. Issues in Educational Research, v. 23, n. 3, p. 315-330, 2013.

AMADO, João; COSTA, António; CRUSOÉ, Nilma. A técnica de análise de conteúdo. In: AMADO, João. (Coord.). Manual de investigação qualitativa em educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013, p. 301-351.

BAETA, Patrícia; PEDRO, Neuza. Salas de Aula do Futuro: análise das atividades educativas desenvolvidas por professores e alunos. Indagatio Didactica, Aveiro, v. 10, n. 3, p. 81-95. 2018.

BARROS, Rita; MONTEIRO, Angélica; FIGUEIROA, Alcina. Ambientes Educativos Inovadores e competências para o século XXI: reflexões finais. In: FIGUEIROA, Alcina; MONTEIRO, Angélica. (Org.). Ambientes educativos inovadores e competências dos professores para o século XXI. Santo Tirso: Whitebooks, 2018, p. 59-61.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013.

BROOKS, Christopher. Space matters: The impact of formal learning environments on student learning. British Journal of Educational Technology, v. 42, n. 5, p. 719-726, 2011.

BYERS, Terry; IMMS, Wesley. Solution? Evolution? Or Revolution? Learning Spaces, Teaching Times, Birmingham, v. 3, n. 3, p. 50-58, 2017.

CHARTERIS, Jennifer; SMARDON, Dianne; NELSON, Emily. Innovative learning environments and new materialism: A conjunctural analysis of pedagogic spaces. Educational Philosophy and Theory, v. 49, n. 8, p. 808-821, 2017.

CAMPBELL, Louise. Teaching in an Inspiring Learning Space: an investigation of the extentto which one school’s innovative learning environment has impacte don teachers’ pedagogy and practice. Research Papers in Education, v. 35, n. 2, p. 185-204, 2020.

CAMPBELL, Matthew; SALTMARSH, Sue; CHAPMAN, Amy; DREW, Christopher. Issues of teacher profesional learning within Non-Traditional Classroom Environments. Improving Schools, v. 16, n. 3, p. 209-222, 2013.

CAVADAS, Bento; CORREIA, Marisa. Teachers' Conceptions about Innovative Learning Environments. In: 2019 International Symposium on Computers in Education (SIIE), 2019, Tomar. Proceedings [...]. Tomar, Portugal: IEEE, 2019, p. 1-6, doi: 10.1109/SIIE48397.2019.8970115.

CORREIA, Marisa.; CAVADAS, Bento. As implicações dos ambientes educativos inovadores para as práticas dos professores. Revista de Investigación Educativa Universitaria, Vigo, v. 2, n. 3, p. 143-159, 2019.

DIESEL, Daniela; MATOS, João Filipe. Espaços educativos inovadores e o olhar dos professores para a ação docente. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 16, n. 43, p. 375-395, 2019.

FIGUEIROA, Alcina; MONTEIRO, Angélica. Ambientes educativos inovadores e competências dos professores para o século XXI. Santo Tirso: Whitebooks, 2018.

FLICK, Uwe. Métodos qualitativos na investigação científica. Lisboa: Monitor, 2005.

LICHTMAN, Marilyn. Qualitative research in education: A user's guide. 3. ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 2013.

LIM, Fei; O’HALLORAN, Kay; PODLASOV, Alexey. Spatial pedagogy: mapping meanings in the use of classroom space. Cambridge Journal of Education, v. 42, n. 2, p. 235-251, 2012.

MAHAT, Marian; BRADBEER, Chris; BYERS, Terry; IMMS, Wesley. Innovative Learning Environments and Teacher Change: Defining key concepts. Melbourne: University of Melbourne, LEaRN, 2018.

MERRIAM, Sharan; TISDELL, Elizabeth. Qualitative research. A guide to design and implementation. 4. ed. San Francisco, CA: Jossey Bass, 2015.

MERRIËNBOER, Jeroen; MCKENNEY, Susana; CULLINAN, Dominic; HEUER, Jos. Aligning pedagogy with physical learning spaces. European Journal of Education, v. 52, n. 3, p. 253–267, 2017.

MONTEIRO, Angélica; SILVA, Ângelo; BARROS, Rita. Apresentação do estudo sobre os ambientes educativos inovadores em Portugal. In: FIGUEIROA, Alcina; MONTEIRO, Angélica. (Orgs.). Ambientes educativos inovadores e ambientes de aprendizagem para o Século XXI. Santo Tirso: Whitebooks, 2018a, p. 41-58.

MONTEIRO, Angélica; FIGUEIROA, Alcina; COUTO, José; CAMPOS, Orquídea. Ambientes Educativos Inovadores em Portugal: Uma perspetiva. Saber & Educar, Porto, v. 25, p. 1-11, 2018b.

OECD (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. Paris: OECD Publishing. Disponível em https://dx.doi.org/10.1787/9789264277274-en

QUIVY, Raymond; CAMPENHOUDT, Luc. Manual de investigação em ciências sociais. 6. ed. Lisboa: Gradiva, 2013.

SENRA, Clarice; BRAGA, Marco. Inovação disruptiva: Um olhar sobre os ambientes educativos inovadores. REnCiMa – Revista de Ensino de Ciências e de Matemática, v. 10, n. 4, p. 101-115, 2019.

VILELAS, José. Investigação. O processo de construção do conhecimento (2.ª ed.). Lisboa: Edições Sílabo, 2019.

Publicado

2020-07-17 — Actualizado el 2020-07-19

Versiones

Cómo citar

CAVADAS, B.; CORREIA, M. Concepciones de los profesores sobre entornos de aprendizage tradicionales y entornos innovadoresde aprendizage. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020020, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/47. Acesso em: 21 nov. 2024.