Planificación de la enseñanza de parfor
pensar y organizar prácticas pedagógicas en la formación de profesores en ejercicio
Palabras clave:
Planificación, Práctica docente, Entrenamiento en servicio, PARFORResumen
El trabajo analiza las prácticas de planificación en la formación de los docentes de PARFOR, desde una perspectiva reflexiva. Problematizamos la organización de la planificación de la enseñanza en la formación del profesorado y sus implicaciones para las prácticas pedagógicas. El enfoque cualitativo guió la metodología, utilizando entrevistas, observación y análisis de documentos como instrumentos de investigación. La investigación se realizó en el curso de Pedagogía, convenio PARFOR / UESB. Utilizamos el análisis de contenido para el procesamiento de datos. Observamos esfuerzos para promover la planificación reflexiva, sin embargo, prevalecieron prácticas que burocratizaron su significado. La planificación requiere acciones democráticas y conscientes en la organización y materialización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Ed. revista e atualizada. Lisboa (Portugal): Edições 70, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 6.755, de 29 de janeiro de 2009. Institui a Política Nacional de Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, 2009.
______. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). PARFOR PRESENCIAL. Manual Operacional. Brasília, DF, 25 de fev. 2014. Disponível em: <http://www.Capes.gov.br/educacao-basica/Parfor>. Acesso em: 24 maio 2014.
CASTRO, P. A. P. P.; TUCUNDUVA, C. C.; ARNS, E. M. A importância do planejamento das aulas para organização do trabalho do professor em sua prática docente. ATHENA. Revista Científica de Educação, v. 10, n. 10, jan./jun. 2008.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
CRUZ, S. P. da S; BATISTA NETO, J. Discutindo os elementos estruturantes da profissionalidade polivalente na docência nos anos iniciais do ensino fundamental. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 35 2012. Porto de Galinhas PE. Anais... Porto de Galinhas PE, 2012.
D’ÁVILA, C. Planejamento do processo de ensino e aprendizagem: uma abordagem crítico-cosntrutiva: dinâmica e estruturantes didáticos. In: D’ÁVILA, C.; MADEIRA, A. V. Ateliê Didático: uma abordagem criativa na formação continuada de docentes universitários. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 67-89.
D’ÁVILA, C.; FERREIRA, L. G. Concepções Pedagógica na Educação Superior: abordagens de ontem e de hoje. In: D’ÁVILA, C.; MADEIRA, A. V. Ateliê Didático: uma abordagem criativa na formação continuada de docentes universitários. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 21-46.
DEWEY, J. Cómo pensamos: la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Tradução: Marco Aurélio Galmarini. Barcelona: Paidós, 2010.
FERREIRA, L. G.; ZEN, G. A aula como elemento do trabalho docente: dinâmica e estruturantes didáticos. In: D’ÁVILA, C.; MADEIRA, A. V. Ateliê Didático: uma abordagem criativa na formação continuada de docentes universitários. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 91-106.
FORTES, Maria Auxiliadora Soares; ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; ARAÚJO, Maria Evylana Alves de; RIBEIRO, Luís Távora Furtado. Planejamento na prática dos professores: entre a formação e as experiências vividas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 315-324, abr./jun., 2018.
FUSARI, J. C. O planejamento do trabalho pedagógico: algumas indagações e tentativas de respostas. A construção do projeto de ensino e a avaliação. São Paulo: FDP, 1990.
GANDIN, D. Posição do planejamento participativo entre as ferramentas de intervenção na realidade. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 1, p. 81-95, jan./jun. 2001.
GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 1998.
GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1991.
______. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed., revista e ampliada. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
______. Reflexividade e formação de professores: outra oscilação do pensamento pedagógico brasileiro? In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: 2006.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidades e saberes da docência. In: ______. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.
______. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
______.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
RUSSO, M. H. Planejamento e burocracia na prática escolar: sentidos que assumem na escola pública. RBPAE, v. 32, n. 1, p. 193 - 210 jan./abr. 2016.
SACRISTÁN, J. G. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
SALES, R. O. Saberes-fazeres da prática docente universitária considerada exitosa a partir do olhar do estudante. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação – PPGE/ UFPE, Recife, 2012.
SANTOS, E. O. dos. A formação continuada na rede municipal de ensino do Recife: concepções práticas de uma política em construção. 2010. 344 f. Tese (Doutorado em Educação) – PPGE/UFPE, Recife, 2010.
SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um design para o ensino e a aprendizagem. Trad. de Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
SIMIONE, M. H. L. Planejamento reflexivo: estudo sobre o ensino de Língua Inglesa em escolas públicas estaduais de Salvador e região metropolitana. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) – UFBA, Salvador, 2006.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DA BAHIA (UESB). CONSEPE. Resolução nº 07/2010. Aprova a mudança de nomenclatura do Curso de Licenciatura em Educação Infantil e Séries Iniciais do Ensino Fundamental para Licenciatura Plena em Pedagogia com ênfase em Educação Infantil e séries iniciais do Ensino Fundamental. Vitoria da Conquista: UESB, 2010.
ZABALA, A. A prática educativa. Como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
ZEICHNER, K. M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.