Desenvolvimento profissional e colaboração na escola

dois estudos em diálogo

Autores/as

  • Ana Sofia Pinho Universidade de Lisboa
  • Luciana Mesquita

Palabras clave:

Formación de profesores. Escuela. Desarrollo profesional. Educación en Lenguas.

Resumen

En este artículo, después de hablar sobre los posicionamientos conceptuales sobre desarrollo
profesional y colaboración docente, damos cuenta de dos estudios realizados en el ámbito de la educación en
lenguas, en el contexto de departamentos de lenguas: uno, de naturaleza más longitudinal, que visó comprender
dinámicas trabajo colaborativo existente en el contexto de los departamentos del plan de estudios de idiomas en
una región de Portugal; otro, un estudio de caso, centrado en el análisis de una comunidad de desarrollo profesional,
que tuvo como objetivo la promoción de prácticas colaborativas basadas en el desarrollo de proyectos
interdisciplinares en el contexto del departamento de lenguas de una escuela. Concluimos con el cruce de los dos
estudios y una reflexión sobre posibilidades de promoción de un desarrollo profesional en educación en lenguas
basado en la colaboración docente en contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sofia Pinho, Universidade de Lisboa

Instituto de Educação da Universidade de Lisboa; Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação; Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores”

Luciana Mesquita

Instituto de Ensino Superior Franciscano

Citas

ACHINSTEIN, B. Conflict amid community: The micropolitics of teacher collaboration. Teacher College Record, 104(3), 421-455, 2002.

ALARCÃO, I. Continuar a formar-se, renovar e inovar. In I. Sá-Chaves et al. (orgs.), Isabel Alarcão:Percursos e Pensamento (pp. 129-154). Aveiro: Universidade de Aveiro, 2006.

ALARCÃO, I.; CANHA, B. Supervisão e colaboração: uma relação para o desenvolvimento – Coleção NOVA CIDInE (n.º 5). Porto: Porto Editora, 2013.

ALARCÃO I.; SÁ-CHAVES, I. Supervisão de professores e desenvolvimento humano: uma perspectiva ecológica. In I. Sá-Chaves (org.), Formação, Conhecimento e Supervisão: Contributos nas Áreas da Formação de Professores e de Outros Profissionais (2. ed, pp. 133-148). Aveiro: Universidade de Aveiro, 2007.

ALARCÃO, I.; ROLDÃO, M. Supervisão: um Contexto de Desenvolvimento Profissional dos Professores. Mangualde: Edições Pedago, 2008.

ANDRADE, A. I.; PINHO, A. S. Línguas e Educação: práticas e percursos de trabalho colaborativo. Perspetivas a partir de um projeto. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2010.

ÁVILA DE LIMA, J. As culturas colaborativas nas escolas: estruturas, processos e conteúdos. Porto: Porto Editora, 2002.

BRONFENBRENNER, U. The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge: Harvard University, 1979.

BOAVIDA, A. M.; PONTE, J. P. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. GTI (org.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp.43-55). Lisboa: APM, 2002.

DAY, C. Desenvolvimento Profissional de Professores: os Desafios da Aprendizagem Permanente. Tradução: Maria Assunção Flores. Porto: Porto Editora, 2001.

FERREIRA, F. I.; FLORES, M. A. Repensar o sentido de “comunidade de aprendizagem”: contributos para uma concepção democrática emancipatória. In M. A. FLORES; F. I. FERREIRA (orgs.), Currículo e comunidades de aprendizagem: desafios e perspetivas (pp. 201-248). Santo Tirso: De Facto Editores, 2012.

FULLAN, M.,; HARGREAVES, A. What’s worth fighting for in your school? Working together for improvement. Oxfordshire: Open University Press, 1992.

HARGREAVES, A. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na Idade Pós-Moderna. Alfragide: McGraw-Hill, 1998.

KELCHTERMANS, G. Teacher collaboration and collegiality as workplace conditions. A review. Zeitschrift für Pädagogik, 52(2), 220-237, 2006.

LITTLE, J. The persistence of privacy: autonomy and initiative in teachers’ professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536, 1990.

LITTLE, J.; MCLAUGHLIN, M. Introduction. In J. Little; M. McLaughlin (eds.), Teachers’ work: individual, colleagues, and contexts (pp. 1-8). New York: Teachers College Press, 1993.

MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo, Revista de Ciências da Educação, (8), 7-22, 2009.

MCLAUGHLIN, M.; TALBERT, J. Building school-based teacher learning communities: professional strategies to improve student achievement. New York: Teachers College Press, 2006.

MESQUITA, L. Colaborar para uma educação plural em línguas: que possibilidades em contexto escolar português? Tese de Doutoramento (não publicada). Aveiro: Universidade de Aveiro, 2016.

NETO-MENDES, A. Escola pública: “gestão democrática”, colegialidade e individualismo. Revista Portuguesa de Educação, 17(2), 115-131, 2004.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. Desenvolvimento profissional dos professores. In J. Formosinho (coord.), Formação de Professores. Aprendizagem profissional e acção docente (pp.221-284). Porto: Porto Editora, 2009.

PEREIRA, F. Desenvolvimento de práticas colaborativas na gestão do currículo – o papel do departamento curricular. Dissertação de Mestrado (não publicada). Aveiro: Universidade de Aveiro, 2002.

PINHO, A. S.; ANDRADE, A. I. Sobre narrativas projectadas: vozes de professores num contexto de formação colaborativa. In FEUSP/BIOGRAPGH (orgs.), Actas do IV CIPA – Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica. São Paulo: USP (CD-Rom), 2010.

PINHO, A. S; MOREIRA, G. Policy in practice: Primary school teachers of English learning about plurilingual and intercultural education. L1 – Educational Studies in Language and Literature, 12, 1-24, 2012.

ROLDÃO, M. Colaborar é preciso. Questão de qualidade e eficácia no trabalho dos professores. Noesis, (71), 24-29, 2007.

SCHLEICHER, A. Schools for the 21st-Century learners. Strong leaders, confident teachers, innovative approaches. International Summit on the Teaching Profession. OECD Publishing. Retirado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264231191-en, 2015.

SHULMAN, L. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14, 1986.

TAVARES, J; ALARCÃO, I. Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem. Coimbra: Almedina, 1999.

UWAMARIYA, A.,; MUKAMURERA, J. Le concept de ‘développement professionnel’ en enseignement: approches théoriques. Revue des sciences de l'éducation, 31(1), 133-155, 2005.

VIEIRA, F. Enhancing pedagogy for autonomy through learning communities: making our dream come true?, Innovation in Language Learning and Teaching, 3(3), 269-282, 2009.

WESTHEIMER, J. Learning among colleagues: teacher community and the shared enterprise of education. In M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, J. McIntyre,; K. Demers (eds.), Handbook of research on teacher education (pp. 756-783). New York and Abingdon: Routledge, 2008.

ZEICHNER, K. A Critical Analysis of Reflection as a Goal for Teacher Education. Versão revista de comunicação apresentada no ENDIPE (Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino), Porto Alegre, Brasil, 2008.

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

PINHO, A. S.; MESQUITA, L. Desenvolvimento profissional e colaboração na escola: dois estudos em diálogo. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 1, p. 122–154, 2017. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/687. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.