La formación docente en una perspectiva decolonial planetaria

análisis de los principios y paradigmas educativos en el contexto mozambiqueño

Autores/as

  • Laurentino Américo Nhacuongue Universidade Save
  • Maria Verónica Mapatse Universidade Save

Palabras clave:

Formación del profesorado. Paradigmas educativos. Decolonialidad.

Resumen

Este artículo busca discutir las premisas para el diseño de planes curriculares para la formación docente, en una perspectiva centrada en la decolonialidad planetaria, en el contexto mozambiqueño. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con orientación analítico-descriptiva, a través del análisis documental de los lineamientos curriculares para la formación docente. Como resultado, el reconocimiento de la pertinencia de comprender los supuestos que orientan la formación docente, en el análisis del tipo de educación que se espera, en el contexto real de la decolonialidad planetaria. Las marcas de la colonialidad inspiradas en el paradigma tradicional siguen siendo evidentes en diversos contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laurentino Américo Nhacuongue, Universidade Save

Mestrando em Educação Currículo na Universidade Save-Gaza. Possui graduação em Ensino de Informática pela Universidade Católica de Moçambique-Beira (2019).

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3051-5761

Maria Verónica Mapatse, Universidade Save

Doutora em Educação/Currículo. Docente da área de Metodologias de Ensino de Geografia, Metodologia de Investigação Científica e Formação de Professores e Supervisão  Pedagógica na Universidade Save- Moçambique. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4974-5754

Citas

ARAÚJO, M. V. e BARROS, D. Formação de professores, currículo e práticas pedagógicas no município de Aquiraz. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed. 05, Vol. 06, pp. 56-201. Maio, 2019. ISSN: 2448-0959. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/wp-content/uploads/2019/06/praticas-pedagogicas.pdf, consultado aos 16.10.2022;

BAGETTI ZEIFERT, A. P., & AGNOLETTO, V. O PENSAMENTO DESCOLONIAL E A TEORIA CRÍTICA DOS DIREITOS HUMANOS: saberes e dignidade nas sociedades latino-americanas. Revista Húmus, 9(26), 2019. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/revistahumus/article/view/12077 , consultada aos 26 de Março de 2023;

BAZANA, J.R, BARTH, M. M, NONENMECHER, S.E.B, CHAVES, T.V, RAVÁSIO, M. H. Paradigmas Presentes na Formação Inicial de Professores de Química: reflexões a partir da observação de uma actividade experimental. Revista Insignare Scientia. Vol.3, n. 1. Jan./Abr. 2020. 132-147pp;

DEMARCHI, Thyara Antonielle & RAUSCH, Rita Buzzi. PRINCÍPIOS QUE NORTEIAM A FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES NA FINLÂNDIA. CAPES. 37ª Reunião Nacional da ANPEd – 04 a 08 de Outubro de 2015, UFSC – Florianópolis. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt08-3584.pdf, consultada aos 14 de Outubro de 2022

DIAS, H. N. Diversidade cultural e educação em Moçambique. V!RUS, São Carlos, 2010, n.4. Disponível em: <http://www.nomads.usp.br/virus/virus04/?sec=4&item=4&lang=pt>. Acesso em: 30 Maio de 2022;

FEDEL, T.R.B., BEHRENS, M.P. Princípios para a formação docente e para repensar o papel da educação atual à luz do paradigma da complexidade. Revista e-Curriculum, São Paulo, 2019. v.17, n.4, p. 1808-1836 out./dez. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1808-1836. Acesso aos 04.Set.2022;

FONTES, C. Paradigmas e Modelos na Formação de Professores. NAVEGANDO NA EDUCAÇÃO. (s.d). Disponível em: http://www.filorbis.pt/educar/modformacao.htm, Consultado aos 17.Out.2022.

INDE/MINED-Moçambique, PLANO CURRICULAR: Curso de Formação de Professores Primários e Educação de Adultos, Maputo, 2019;

INDE-MINED, Moçambique. Estratégias de implementação do novo currículo. Maputo, 2003;

LANGA, E. M. Desafios da formação dos Professores em Moçambique In : COOPEDU IV — Cooperação e Educação de Qualidade : Livro de Atas [en ligne]. Lisboa, 2019: Centro de Estudos Internacionais. p.347-358. Disponível em : http://books.openedition.org/cei/1177, consultado em 18.Out.2022;

MIGNOLO, W. Histórias locais/projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Editora UFMG. Paris. 2003. Disponível em: https://monoskop.org/images/7/7e/Mignolo_Walter_D_Historias_locais_projetos_globais_2003.pdf, Consultado 25 de Março de 2023.

RIBEIRO, D.e GAIA, R. da S. P. Uma perspectiva decolonial sobre formação de professores e educação das relações étnico-raciais. Linhas Críticas, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, v. 27 (2021), pp. 1-16.

SANTIAGO, E. Cultura Moçambicana. InfoEscola. 2012. Disponível em http://www.infoescola.com/cultura/cultura/-mocambicana/ Acesso em: 09 Jul.2022.

MOÇAMBIQUE. Assembleia da República. Lei 18/2018. Sistema Nacional de Educação. Boletim da República, Maputo, n. 254 (série), 28 de Dezembro 2018. Maputo: Impressa Nacional, 2018.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

NHACUONGUE, L. A.; MAPATSE, M. V. La formación docente en una perspectiva decolonial planetaria: análisis de los principios y paradigmas educativos en el contexto mozambiqueño. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023007, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/921. Acesso em: 10 may. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.