El servicio de acogida en Lar Santa Rita y el Centro de Educación Infantil

entre la educación y la asistencia (1996-2003)

Autores/as

  • Señorita Marta UFGD
  • Vanessa Kusminski UFGD

Palabras clave:

CEI-Santa Rita. Dourados. Mato Grosso do Sul. Centro-Oeste. Historia de la Educación.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación exploratoria que tuvo como objetivo investigar la creación del Centro de Educación Infantil Santa Rita, ubicado en Dourados, Mato Grosso do Sul. La pregunta que guió la investigación fue: ¿cómo se dio la transición de la atención antes exclusivamente asistencialista a la educativa en la institución? Para responder a esta pregunta, se realizó un análisis de documentos oficiales, actas de reuniones administrativas y copias de periódicos de la época, proporcionados por la institución, que sigue en funcionamiento hasta la fecha. Concluimos que la transición en la atención se dio a través de una búsqueda de la Institución por una asociación formal para ofrecer atención educativa a los niños, a partir de la implementación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Señorita Marta, UFGD

Estudiante de Pedagogía de la Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). https://orcid.org/0009-0007-1176-3846. E-mail: martaaramires.mr@gmail.com

Vanessa Kusminski, UFGD

Magíster en Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD). https://orcid.org/0000-0001-6419-0999. E-mail: vanessakusminski1@gmail.com

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 6 jun. 2024.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Acesso em: 6 jun. 2024.

BUFFA, E.; NOSELLA, P. Instituições Escolares: por que e como pesquisar. 2.ed. Campinas: Alínea, 2013.

DOURADOS. SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO. CENTRO DE EDUCAÇÃO. Projeto Político Pedagógico CEI – Santa Rita. Dourados: SEMED, 2022.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4.ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2008.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. História. Dourados-MS.

Disponível: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ms/dourados/historico. Acesso: 15 out. 2023.

KUHLMANN JR., M. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

KUHLMANN JR., M. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 5-18, maio/ago., 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/CNXbjFdfdk9DNwWT5JCHVsJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jun. 2024.

KUSMINSKI, V., FARIA. H. A.; SARAT, M. A escola como instituição civilizadora: história e memória do grupo escolar (1970 – 1974). Revista eletrônica Documento Monumento UFMT, Cuiabá, v. 28, n. 1, 2020.

MAGALHÃES, J. Tecendo nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2004.

MONTIEL, L. W. T.; SARAT, M. A educação infantil da assistência social para a educação: uma experiência no interior do Brasil (Naviraí, 1974-2005). Anuario Sociedad Argentina de Historia de la Educacion, Buenos Aires, v. 21, p. 125-145, 2020. Disponível em: https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/58. Acesso em: 6 ago. 2024.

OLIVEIRA, Z. R. de. Educação Infantil: fundamentos e métodos. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2007.

PAULILO, A. L. A Cultura Material da Escola: Apontamentos a Partir da História da Educação. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, p. 1-24, v. 19, 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/46818. Acesso em: 7 ago. 2024.

RODRÍGUEZ, M. V. Pesquisa Histórica: O Trabalho com Fontes Documentais. In: COSTA, Célio J., MELO, J. J. P.; FABIANO, L. H. (org.). Fontes e Métodos em História da Educação. Dourados: Ed. UFGD, 2010. p. 35-48.

SEMANÁRIO DA ADMINISTRAÇÃO POPULAR DOURADOS. Agência de Comunicação Popular. Prefeitura constrói mais quatro creches na cidade. Dourados. Ano 1, nº 38, 2003.

TERRAS INDÍGENAS NO BRASIL. Reserva Indígena Dourados. Disponível em: https://terrasindigenas.org.br/. Acesso em: 15 out. 2023.

VARGAS, P. D. S. História do Lar Santa Rita e a assistência à infância em Dourados-MT/MS (1965-1982). Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2022.

VIEIRA, L. M. F. Mal necessário: creches no Departamento Nacional da Criança (1940-1970). Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 67. p. 3-16, nov. 1988. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1215. Acesso em: 6 ago. 2024.

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Marta, & Kusminski, V. (2025). El servicio de acogida en Lar Santa Rita y el Centro de Educación Infantil: entre la educación y la asistencia (1996-2003). Revista Brasileira De Iniciação Científica, e025001. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/1761