El pedagogo en la juguetería del hospital

el juego como proceso de humanización del preescolar

Autores/as

  • Cristina Maiyumi Ardenghi Yoshimoto Universidad Estatal de Maringá
  • Darlene Novacov Bogatschov Universidad Estatal de Maringá
  • Luana Graziela da Cunha Campos Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Organización de la enseñanza., Desarrollo de la psique., Educación Infantil., Juegos de rol.

Resumen

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la actuación del pedagogo en las ludotecas hospitalarias con la intención de desarrollar el psiquismo de los niños hospitalizados. Muchos niños permanecen hospitalizados por un largo período y están alejados de las actividades escolares, esta investigación se justifica por la importancia de brindar oportunidades para el desarrollo psicológico de los niños hospitalizados. Para ello, se expresa el número de ludotecas hospitalarias en la región noroeste del estado de Paraná y, a la luz de la teoría Histórico-Cultural, se discuten aspectos del papel del pedagogo en las ludotecas. Se concluye que la actuación planificada del pedagogo en la ludoteca hospitalaria es fundamental en la continuidad del desarrollo del niño hospitalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Maiyumi Ardenghi Yoshimoto, Universidad Estatal de Maringá

[1]Graduanda em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6750-4639

Darlene Novacov Bogatschov, Universidad Estatal de Maringá

Estudiante de Doctorado en Psicología en la Universidad Estadual de Maringá (UEM). Profesor del Departamento de Pedagogía / Campus Cianorte de la Universidad Estadual de Maringá (UEM).

Luana Graziela da Cunha Campos, Universidade Estadual de Maringá

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente do Departamento de Pedagogia / Campus de Cianorte da Universidade Estadual de Maringá. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5128-7855.

Citas

BRASIL. Lei nº 11.104, de 21 de março de 2005. Dispõe sobre a obrigatoriedade de instalação de brinquedotecas nas unidades de saúde que ofereçam atendimento pediátrico em regime de internação. Brasília, 21 mar. 2005a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11104.htm. Acesso em: 28 de ago. 2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 2.261 de 23 de novembro de 2005b. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2005/prt2261_23_11_2005.html. Acesso em: 28 de ago. 2023.

COSTA, S. A. F. et al. Brinquedoteca Hospitalar no Brasil: Reconstruindo a História de Sua Criação e Implantação. Hist. Enferm., Revista eletrônica (HERE), p. 206-223, 2014. Disponível em: http://here.abennacional.org.br/here/vol5num2artigo4.pdf. Acesso em: 03 de set. 2023.

CUNHA, N. H. S. Brinquedista Hospitalar. In: VIEGAS, D. (org.). Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2020b. p. 77-78.

CUNHA, N. H. S. O significado da Brinquedoteca Hospitalar. In: VIEGAS, D. (org.). Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2020a. p. 73-76.

ELKONIN, D. B. O desenvolvimento do jogo na idade pré-escolar. In: ELKONIN, D. B. Psicologia do jogo. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009. p. 233-396.

FACCI, M. G. D. A periodização do desenvolvimento psicológico individual na perspectiva de Leontiev, Elkonin e Vigotski. Cad. Cedes, Campinas, v. 24, n. 62, p. 64-81, abr. 2004. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 14 jun. 2023.

FARENZENA, R. C. Espaço Lúdico de Atendimento Pedagógico à Criança Hospitalizada. In: VIEGAS, D. (org.). Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2020. p. 161-162.

HAI, A. A.; BALDAN, M. As contribuições de D.B Elkonin para a educação de crianças menores de 05 anos: o jogo protagonizado como eixo articulador do trabalho pedagógico na primeira infância. In: SOUZA, M. P. R.; BEATÓN, G. A.; BRASILEIRO, T. S. A.; SHIMA, S. M. B. Temas escolhidos na psicologia histórico-cultural: interfaces Brasil-Cuba, 21. ed. Maringá: Eduem, 2018. p. 183-192.

LEONTIEV, A. N. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem, 11. ed. São Paulo: Ícone, 2010. p. 119-142.

MARCOLINO, S.; BARROS, F. C. O. M.; MELLO, S. A. A teoria do jogo de Elkonin e a educação infantil. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 97-104, jan./abr. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/yPJRxRsQfQtcNGMBKPGG8ym/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 out. 2022.

MOYA, D. J.; SFORNI, M. S. F.; MOYA, P. T. TEMAS E CONTEÚDO DO JOGO DE PAPÉIS: sinalizando caminhos para a atuação pedagógica com a atividade lúdica na educação infantil. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 34, n. 109, p. 121-133, 30 ago. 2019. DOI: 10.21527/2179-1309.2019.109.121-133. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8751. Acesso em 24 nov. 2022.

PASQUALINI, J. C. A perspectiva histórico-dialética da periodização do desenvolvimento infantil. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 14, n. 1, p. 31-40, jan./mar. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/RWgYCJ8KJvkYfjzvDbcF3PF/abstract/?lang=pt. Acesso em 15 ago. 2022.

PASQUALINI, J. C. O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de Vigotski, Leontiev e Elkonin. In: MARTINS, L. M.; DUARTE, N. (org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 161-191.

PRESTES, Z. A brincadeira de faz-de-conta e a infância. Trama Interdisciplinar, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 28-39, maio/ago. 2016. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/9807/6068. Acesso em 24 nov. 2022.

SILVA, M. O.; PAULA, E. M. A. T. A Atuação do Professor Pedagogo na Brinquedoteca Hospitalar. XXI Semana da pedagogia, IX encontro de pesquisa em educação. Anais da Semana de Pedagogia da UEM (20 a 23 de maio de 2014). Disponível em: http://www.ppe.uem.br/semanadepedagogia/2014/PDF/T-02/02.pdf. Acesso em 22 out. 2022.

SILVA, M. O.; PAULA, E. M. A. T. A Atuação do Professor Pedagogo na Brinquedoteca Hospitalar. XXI Semana da pedagogia, IX encontro de pesquisa em educação. Anais da Semana de Pedagogia da UEM (20 a 23 de maio de 2014). Disponível em: http://www.ppe.uem.br/semanadepedagogia/2014/PDF/T-02/02.pdf. Acesso em: 22 out. 2022.

VIGOTSKI, L. S. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, Rio de Janeiro, n. 8, p. 23-36, jun. 2008. ISSN: 1808-6535.

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

Ardenghi Yoshimoto, C. M., Novacov Bogatschov, D., & Campos, L. G. da C. (2023). El pedagogo en la juguetería del hospital : el juego como proceso de humanización del preescolar. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 10, e023009. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/870