Evolución de la investigación sobre big data y turismo
Revisión sistemática de la literatura nacional
Palabras clave:
Big data, Turismo, Modelo interdisciplinar, Revisión sistemática de la literaturaResumen
Considerando la diversidad de posibilidades de utilización big data en turismo, el objetivo fue realizar una revisión integradora sobre big data, realizada por investigadores brasileños y publicada en revistas. Siguiendo el protocolo PRISMA, extrajeron 76 artículos de bases datos Web of Science, Scopus y Publicações de Turismo, y analizaron 19 artículos. Resultados mostraron que más de la mitad de los estudios utilizaban datos generados por los usuarios (63,2%), datos de dispositivos (21,1%) y datos de operaciones o transacciones (15,8%). Aunque investigación sobre big data en turismo es reciente, comenzó en 2000, existen lagunas y avances que contribuyen a progreso.
Descargas
Citas
ARAÚJO, T. M. O. de; FARIAS, M. F.; FERREIRA, L. V. F. Um estudo sobre modelo de gestão dos negócios com ênfase no Turismo 4.0. Revista Turismo: Estudos & Práticas, v. 9, n. 2, p. 1-20, 2020. Disponível em: http://geplat.com/rtep/index.php/tourism/article/view/636.
ATALLAH, A. N.; CASTRO, A. A. Revisão sistemática da literatura e metanálise. Medicina baseada em evidências: fundamentos da pesquisa clínica. São Paulo: Lemos-Editorial, 42- 48, 1998.
BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. DE A.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011.
CÁRDENAS, R. N. et al. Coordenadas Geográficas dos Espaços Destinados ao Esporte e ao Lazer no Município de Porto Velho. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 22, n. 3, p. 467-491, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2019.15319.
CARVALHO-JUNIOR, O.; SPERB, R. A Bacia Catarinense do Rio Uruguai e o Turismo de Conservação como Ferramenta ao Desenvolvimento Sustentável Regional. Revista Brasileira de Ecoturismo (RBEcotur), v. 5, n. 1, p. 67-86, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.34024/rbecotur.2012.v5.5972.
CORRÊA, S. C. H.; GOSLING, M. de S.; GONÇALVES, C. A. Destinos turísticos inteligentes: um estudo bibliométrico. RITUR - Revista Iberoamericana de Turismo, v. 9, n. 1, p. 40-61, 2019. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/ojs2-somente-consulta/index.php/ritur/article/view/6187.
CRESWELL, J. W.; CRESWELL, J. D. Projeto de Pesquisa: Métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2021. Disponível em: https://app.minhabiblioteca.com.br/#/books/9786581334192/.
DEGRANDI, S. M.; FIGUEIRÓ, A. S. Patrimônio Natural e Geoconservação: a geodiversidade do município gaúcho de Caçapava do Sul. Revista Brasileira de Ecoturismo (RBEcotur), v. 5, n. 2, p. 495, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.34024/rbecotur.2012.v5.6042.
EGGER, R. Applied Data Science in Tourism Interdisciplinary Approaches, Methodologies and Applications. Urstein (Puch): Springer, 2022.
ESTIMA, D. DA C.; MONIZ, A. I. D. DE S. A.; VENTURA, M. A. M. Sustentabilidade em Destinos Turísticos Insulares - O Projeto Azores Green Islands Tourism. Revista Brasileira de Ecoturismo (RBEcotur), v. 4, n. 4, p. 527, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.34024/rbecotur.2011.v4.5962.
FERNANDES, A. M. da R.; BASTOS, R. C. Diagtur - Ambiente inteligente para tomada de decisão em investimentos turísticos. Turismo: Visão e Ação, v. 2, n. 6, p. 85, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.14210/rtva.v2n6.p85-96.
FIGUEREDO, M. et al. From photos to travel itinerary: A tourism recommender system for smart tourism destination. Proceedings - IEEE 4th International Conference on Big Data Computing Service and Applications, BigDataService 2018. Annals of 4th International Conference on Big Data Computing Service and Applications, 2018.
JAFARI, J.; RITCHIE, Jr. Brent. Toward a framework for tourism education: Problems and prospects. Annals of tourism research, v. 8, n. 1, p. 13-34, 1981. Disponível em: https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90065-7.
KIM, J. H. The Impact of Memorable Tourism Experiences on Loyalty Behaviors: The Mediating Effects of Destination Image and Satisfaction. Journal of Travel Research, v. 57, n. 7, p. 856-870, 1 set. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0047287517721369.
LAKATOS, E. M. Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo: Atlas, 2022. Licere. (s.d.). Recuperado em 15 de maio de 2022.
LIMA, T. de O.; COLAÇO JUNIOR, M.; NUNES, M. A. S. N. Mining on line general opinions about sustainability of hotels: A systematic literature mapping. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), v. 10960 LNCS, p. 558-574, 2018.
LI, J. et al. Big data in tourism research: A literature review. Tourism Management, v. 68, p. 301-323, 1 out. 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517718300591.
LOHMANN, G.; PANOSSO NETTO, A. Teoria do turismo: conceitos, modelos e sistemas. São Paulo: Aleph, 2012.
MAZANEC, J. A. Hidden theorizing in big data analytics: With a reference to tourism design research. Annals of Tourism Research, v. 83, n. May, p. 102931, 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016073832030075X.
MICH, L. AI and Big Data in Tourism - Definitions, Areas, and Approaches. In Egger, r. (ed.) Applied Data Science in Tourism Interdisciplinary Approaches, Methodologies and Applications (Cap.1, p. 03-15), 2022. Springer. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-030-88389-8_1#DOI.
MONGEON, P.; PAUL-HUS, A. The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, v. 106, n. 1, p. 213-228, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5.
OLIVEIRA, R. A. de; BARACHO, R. M. A. The development of tourism indicators through the use of social media data: The case of minas Gerais, Brazil. Information Research, v. 23, n. 4, 2018. Disponível em: https://informationr.net/ir/23-4/paper805.html.
OLIVEIRA LIMA, T. de et al. A Big Data Experiment to Evaluate the Effectiveness of Traditional Machine Learning Techniques Against LSTM Neural Networks in the Hotels Clients Opinion Mining. Proceedings - 2021 IEEE International Conference on Big Data, Big Data 2021. Annals of IEEE International Conference on Big Data 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1109/BigData52589.2021.9671939.
OLIVEIRA, R. G.; BRASIL, G. H.; O’KEEFE, D. T. Uso de Dados de Telefonia Móvel para Obtenção de Informações Turísticas. Revista Turismo em Análise, v. 30, n. 3, p. 562-580, 2020. Disponível em: https://orcid.org/0000-0002-8148-956X.
QUADRI-FELITTI, D. L.; FIORE, A. M. Destination loyalty: Effects of wine tourists’ experiences, memories, and satisfaction on intentions. Tourism and Hospitality Research, v. 13, n. 1, p. 47-62, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1467358413510017.
REVISTA BRASILEIRA DE ECOTURISMO. (s.d.). Sobre a revista. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/ecoturismo.
REVISTA TURISMO EM ANÁLISE. (s.d.). Sobre a revista. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rta.
ROTHER, E. T. Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta paulista de enfermagem, 20(2), v-vi, 2007. https://doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001.
SANTOS, E. S. dos; CARVALHO, M. J. Participação das Unidades da Federação no Investimento de Esporte e de Lazer no Brasil. Licere, v. 23, n. 4, p. 391-428, 2020a. Disponível em: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a04.
SANTOS, E. S. dos; CARVALHO, M. J. Produção de pesquisa em políticas públicas locais de desporto no Brasil e em Portugal: agenda em formação. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, v. 9, n. 2, p. 241-262, 2020b. Disponível em: https://doi.org/10.5585/podium.v9i2.16567.
SANTOS, G. E. de O. et al. O Uso de Métodos Estatísticos na Pesquisa Científica em Turismo no Brasil. Turismo: Visão e Ação, v. 23, n. 1, p. 110-131, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.14210/rtva.v23n1.p110-131.
SANTOS, G. E. de O.; VASSALLO, M. D.; RABAHY, W. A. Determinantes do valor percebido e da intenção de retorno no turismo receptor brasileiro. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, v. 3, n. 3, p. 34-56, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.7784/rbtur.v3i3.206.
SANTOS VIEIRA, F. A. et al. Social media data reveals multiple cultural services along the 8.500 kilometers of Brazilian coastline. Ocean and Coastal Management, v. 214, n. September, 2021. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569121004014.
SILVA, J. M. F. da; GÂNDARA, J. M. G. Geotecnologia aplicada à conservação, divulgação e uso de atrativos geoturísticos de Prudentópolis (PR). Revista Brasileira de Ecoturismo, v. 7, n. 2, p. 374-393, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.34024/rbecotur.2014.v7.6382.
TONERA, R.; FRAGOSO, M. P. O Banco de Dados Mundial sobre Fortificações e suas contribuições para turismo como guia do desenvolvimento social. Caderno Virtual de Turismo, v. 1, n. 1, p. 53-64, 2013. Disponível em: http://www.ivt.coppe.ufrj.br/caderno/index.php/caderno/article/view/774.
WALKOWSKI, M. da C. O Potencial da Produção Associada ao Turismo e o Turismo de Base Comunitária em Joinville-SC. Revista Turismo em Análise, v. 30, n. 3, p. 406-422, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v30i3p406-422.
XIANG, Z.; ZVI SCHWARTZ, J. H.; GERDES, M. U. What can big data and text analytics tell us about hotel guest experience and satisfaction? International Journal of Hospitality Management, 44, 120-130, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.10.013.
YUAN, H.; XU, H.; QIAN, Y.; LI, Y. Make your travel smarter: Summarizing urban tourism information from massive blog data. International Journal of Information Management, 36(6B), 1306-1319, 2016. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S026840121600013X.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.