Las disciplinas de historia de la educación en las instituciones de enseñanza superior brasileñas y el impacto en la formación docente

Autores/as

  • Francisca Marili de Macêdo Fonseca Faculdade Estácio de Natal
  • Gessica Fabiely Fonseca Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Max Leandro de Araújo Brito Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Ricardo Shitsuka Universidade Federal de Itajubá

Palabras clave:

Educación. Historia. Grados.

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un panorama de los estudios en periódicos científicos nacionales presentes en el Doaj sobre historia de la educación en las Instituciones de Enseñanza Superior brasileñas y sus relaciones con la formación docente. La metodología utilizada es bibliométrica. Entre los resultados revela los diálogos de la historia de la educación con las otras áreas de conocimiento que estudian la escuela. El estudio concluye que entre las contribuciones de la historia de la educación para la formación de profesores está la apropiación de fundamentos históricos para reflexionar sobre la organización de la escuela en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Marili de Macêdo Fonseca, Faculdade Estácio de Natal

Aluna de Graduação em Pedagogia. Faculdade Estácio de Natal. 

Gessica Fabiely Fonseca, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 

Max Leandro de Araújo Brito, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorando em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. 

Ricardo Shitsuka, Universidade Federal de Itajubá

Doutor em Ensino. Universidade Federal de Itajubá. 

Citas

AZEVEDO, R. Q.; ISMÉRIO, C.; SILVEIRA, M. V. Apontamentos sobre a disciplina História da Educação na Universidade da Região da Campanha – Urcamp (1959-2001). História da Educação, v. 10, n. 19, p. 275-294, 2006.

BASTOS, M. H. C.; BUSNELLO, F. B.; LEMOS, E. A. A disciplina História da Educação no curso de Pedagogia da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1942-2002). História da Educação, v. 10, n. 19, p. 181-212, 2006.

BONTEMPI JÚNIOR, B. O ensino e a pesquisa em história da educação brasileira na cadeira de Filosofia e História da Educação (1933-1962). História da Educação, v. 11, n. 21, p. 79-105, 2006.

ESQUINSANI, R. S. S. A história da educação no curso de Pedagogia da Universidade de Passo Fundo: aportes na história recente em busca de novas perspectivas. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 253-261, 2006.

GATTI JÚNIOR, D. A história do ensino de história da educação no Brasil: aspectos teórico-metodológicos de uma pesquisa (1930-2000). História da Educação, v. 12, n. 26, p. 219-246, 2006.

GUIMARÃES, R. M. C., GATTI JÚNIOR, D. A institucionalização da disciplina História da Educação na Escola Normal mineira na primeira metade do século XX. Educação, v. 35, n 1, p. 54-65, 2012.

MENEZES, R. C. D. Circuito e fronteiras da escrita da história da educação na Ibero-America: experiência de escrita de Lorenzo Luzuriaga na Espanha e na Argentina e sua Apropriação no Brasil. Revista Brasileira de História da Educação, v. 14, n. 3, p. 245-267, 2014.

NUNES, C. A disciplina História da Educação na formação de professores: desafios contemporâneos. História da Educação, v. 10, n. 19, p.173-180, 2006.

NUNES, C. O ensino da história da educação e a produção de sentidos na sala de aula. Revista Brasileira de História da Educação, v. 3, n. 2, p. 115-158, 2012.

ORTH, M. A. A disciplina de História da Educação na Faculdade e no Centro Universitário La Salle. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 229-242, 2006.

QUADROS, C. Aspectos da trajetória da disciplina História da Educação no curso de Pedagogia do Centro Universitário Franciscano de Santa Maria: temas clássicos e ordem cronológica. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 213-228, 2006.

SANTIAGO, A. R. F. O ensino de História da Educação na Unijuí. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 243-251, 2006.

SAVIANI, D.; LOMBARDI, J. C. Sobre a pesquisa e o ensino de História da educação brasileira. ETD: Educação Temática Digital, v. 1, n. 3, 2000.

SOUZA, S. T.; RIBEIRO, B. O. L. Ensino de história da educação no Brasil: reflexões sobre o perfil de professores e suas metodologias. História da Educação, v. 16, n. 36, p. 60-76, 2012.

STEPHANOU, M. O ensino de História da Educação na História da Faculdade de Educação da Ufrgs: primeiras aproximações. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 293-300, 2006.

TAMBARA, E. A. C. História da Educação no Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Pelotas. História da Educação, v. 10, n. 19, p. 301-308, 2006.

VIDAL, D. G., FARIA FILHO, L. M. História da educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, v. 23, n. 45, p. 37-70, 2003.

WERLE, B. CORSETTI, F. O. C. História da Educação e a formação do professor na Unisinos. História da Educação, v.10, n. 19, p. 263-274, 2006.

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Fonseca, F. M. de M., Fonseca, G. F., Brito, M. L. de A., & Shitsuka, R. (2023). Las disciplinas de historia de la educación en las instituciones de enseñanza superior brasileñas y el impacto en la formación docente. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 5(4), 33–42. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/1263

Número

Sección

Artigos