Arte Ubicada

Georreferenciando Esculturas Em El Campus De La Universidad Federal De Santa Maria / UFSM / RS

Autores/as

  • Pedro Henrique Graeff Machado Colégio Politécnico da UFSM.
  • Mateus S. do Carmo Colégio Politécnico da UFSM
  • Márcia Lenir Gerhardt Colégio Politécnico da UFSM
  • Valmir Viera Colégio Politécnico da UFSM

Palabras clave:

Arte. Geoprocesamiento. Enseñanza. Interdisciplinariedad. Esculturas

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo ubicar, identificar, georreferenciar y construir una base de datos de esculturas esparcidas por el Campus de la UFSM a fin de facilitar su ubicación y difundirlas con fines académicos, lúdicos y de conocimiento público; así como crear obras artísticas a partir de los datos recogidos. Se realizó un trabajo de campo para identificar, siempre que sea posible, el autor, el año de creación y el título de la obra. Se utilizó equipo GPS Garmin E-TREX 20 para geoetiquetar las esculturas y se usaron teléfonos celulares para fotografiar. Como resultado, se identificaron 50 esculturas y se creó un mapa. Esas serán identificadas y clasificadas: son o no son esculturas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Graeff Machado, Colégio Politécnico da UFSM.


Ensino médio completo. Colégio Politécnico da UFSM.

Mateus S. do Carmo, Colégio Politécnico da UFSM

Ensino médio completo. Colégio Politécnico da UFSM.

Márcia Lenir Gerhardt, Colégio Politécnico da UFSM

Doutora em Educação. Colégio Politécnico da UFSM.

Valmir Viera, Colégio Politécnico da UFSM


Doutor em Geografia. Colégio Politécnico da UFSM. 

Citas

CORRÊA, Ayrton Dutra. Ensino de artes: múltiplos olhares. Ijui Editora Unijui, 2004.

CORTELLA, Mário Sérgio. A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. 9. ed. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2005.

DUARTE JR. J. F. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba: Criar Edições, 2001.

FAZENDA, Ivani C. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Loyola, 2011.

______. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. 15ª ed. Campinas: Papirus, 2008.

FERRARA, Lucrecia D. Leituras sem palavras. SP: Ática,1991.

FILHO, J.L.; IOCHOE, C. Introdução a Sistemas de Informações Geográficas com Ênfase em Banco de Dados. Departamento de Informática – UFV, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários para a prática educativa. 7.ed. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

FUSARI, M.F.R.; FERRAZ, M. H. C. T. Arte na educação escolar. São Paulo: Editora Cortez, 2001.

MUNDOGEO. Sistemas GNSS. Disponível em: http://mundogeo.com/blog/2011/03/10/sistemas-gnss/ Acesso em: 25 out. 2017.

PILLAR, Analice Dutra. A educação do olhar no ensino de artes. Porto Alegre: Mediação,1999.

RAMOS, Ademilson. O uso do Geoprocessamento e suas ferramentas como técnicas inovadoras para análises e planejamentos. 4 de abril de 2016. Disponível em: https://engenhariae.com.br/editorial/colunas/o-uso-do-geoprocessamento-e-suas-ferramentas-como-tecnicas-inovadoras-para-analises-e-planejamentos. Acesso em: 10 nov. 2020.

RIOS, Terezinha Azeredo. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço Técnica e Tempo. Razão e Emoção. 4. Edição. 2.

Reimpressão. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.

WOLFGANG, L.; BAUMANN, S. Global navigation satellite systems. Computers and Electronics in Agriculture, v.25, p.67-85. 2000.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Henrique Graeff Machado, P., S. do Carmo, M., Lenir Gerhardt, M., & Viera, V. (2020). Arte Ubicada : Georreferenciando Esculturas Em El Campus De La Universidad Federal De Santa Maria / UFSM / RS . Revista Brasileira De Iniciação Científica, 7(6), 15–33. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/263