Educación antiracista en la formación de trabajadores

las posibilidades que presentan los ciclos de estudios sobre historias y culturas africanas, afrobrasileñas e indígenas

Autores/as

  • Helena Soares Cardoso
  • Roselene Moreira Gomes Pommer Universidade Federal de Santa Maria
  • Zípora Rosauro Araújo

Palabras clave:

Educación técnica, Racismo, Educación étnico-racial

Resumen

Las Leyes 10. 639/2003 y 11.645 / 2008 ampliaron los debates sobre la historia y la cultura indígena, africana y afrobrasileña promoviendo, desde 2010, actividades pedagógicas con fines antirracistas en el Colegio Técnico Industrial de Santa María. Este texto refleja sobre la relevancia de estas actividades desarrolladas con estudiantes de cursos técnicos integrados a la educación secundaria. Las actividades se refieren a los Ciclos de Estudio sobre Culturas e Historia Africanas, Afrobrasileñas e Indígenas, un evento anual que tiene como objetivo reflexionar sobre el racismo estructural e institucional y la falta de representación que experimentan los estudiantes negros en ese espacio que pretende ser de educación integral, igualitaria y humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Soares Cardoso

Estudante do Curso Técnico em Eletrotécnica. CTISM/UFSM. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7314-3211

Roselene Moreira Gomes Pommer, Universidade Federal de Santa Maria

Drª em História. CTISM/UFSM. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9380-7003

Zípora Rosauro Araújo

Acadêmica do Curso de Ciências Sociais. UFSM. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9879-095X

 

Citas

ALMEIDA, S. Racismo Estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

BERNARDINO-COSTA, J. GROSFOGUEL, R. Decolonialidade e Perspectiva Negra. Revista Sociedade e Estado. v. 31, n. 1, jan-abr, 2016.

BOURDIEU, P. A Escola Conservadora: as desigualdades frente à escola e a cultura. In Escritos da educação. NOGUEIRA, M. (Org). Petrópolis: Editora Vozes, 1998, pp.39-64.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Portal da Câmara dos Deputados. In: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2012/lei-12711-29-agosto-2012-774113-publicacaooriginal-137498-pl.html. Acesso em 10/12/2021.

CAFÉ, L. Racismo, colonialidade e descolonização do currículo formal: duas experiências no chão da escola e a fuga de uma história única. Revista Cadernos do Aplicação – Pesquisa e Reflexão em Educação Básica, v. 33, n. 02, jul-dez, 2020.

MARX, K. O Capital – Livro 01. São Paulo: Boitempo, 2017.

MELO, A. RIBEIRO, D. Eurocentrismo e Currículo: apontamentos para uma construção curricular não eurocêntrica e decolonial. Revista e-Curriculum, v.17, n. 4, out-dez, 2019.

NJERI, A. EDUCAÇÃO AFROCÊNTRICA COMO VIA DE LUTA ANTIRRACISTA E SOBREVIVÊNCIA NA MAAFA. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação (RESAFE), [S. l.], n. 31, p. 4–17, 2019. DOI: 10.26512/resafe.vi31.28253. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/28253. Acesso em: 30 out. 2021.

PRUDENTE, E. Dados do IBGE mostram que 54% da população brasileira é negra. Jornal da USP, 31/07/2020. Disponível em https://jornal.usp.br/radio-usp/dados-do-ibge-mostram-que-54-da-populacao-brasileira-e-negra. Acesso em: 30/10/2021.

RIOS, F. LIMA, M. Lélia González: por um feminismo afrolatinoamericano – ensaios, intervenções e diálogos. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

ROZÁRIO, N. L. 2019. A Reprodução do Racismo no Contexto Escolar: relato de experiência. In: https://editalequidaderacial.ceert.org.br/pdf/Artigos/a-reproducao-do-racismo-no-contexto-escolar-um-relato-de-experiencia.pdf.

SILVA, A. F. G. da. A Construção do Currículo na Perspectiva Popular Crítica das Falas Significativas às Práticas Contextualizadas. Tese de Doutorado. PUC/São Paulo, 2004. In: http://www.quimica.seed.pr.gov.br/arquivos/File/pdf/tese_gouvea3.pdf.

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Soares Cardoso, H., Pommer, R. M. G., & Araújo, Z. R. (2022). Educación antiracista en la formación de trabajadores: las posibilidades que presentan los ciclos de estudios sobre historias y culturas africanas, afrobrasileñas e indígenas. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 8, e021047. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/594