Una propuesta para trabajar con el género discursivo cuento de hadas en las clases de lengua portuguesa para estudiantes de los primeros años de la escuela primaria a partir de las relaciones étnico-raciales
Palabras clave:
Lengua Portuguesa. Cuento de Hadas. Relaciones Étnico-Raciales.Resumen
El objetivo de este trabajo es didactizar el género discursivos cuentos de hadas en las clases de lengua portuguesa en el 2º año de los grados iniciales de la escuela primaria. El problema que configura esta investigación se centra en lo siguiente: ¿Cómo pueden los cuentos de hadas en las clases de lengua portuguesa contribuir a la formación humana del niño? Como resultado final, los datos analizados dieron como resultado la elaboración de una propuesta de intervención didáctico-pedagógica con el género cuento de hadas basada en el tema de las relaciones étnico-raciales en las clases de lengua portuguesa para estudiantes de 2º año de los grados iniciales de la escuela primaria.
Descargas
Citas
ABRAMOVICH, F. Literatura Infantil: gostosuras e bobices. 4. ed. São Paulo: Scipione, 2006.
ALBUQUERQUE, E. B. C. Conceituando Alfabetização e Letramento. In: SANTOS, C. F.; MENDONÇA, M. (Orgs.). Alfabetização e Letramento: conceitos e relações. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p. 11-22.
AMARANTE, C. B. O Gênero Discursivo Canção: uma proposta de ensino para crianças. 2019. 204 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2019. Disponível online em: <http://www.ple.uem.br/defesas/pdf/cbamarante.pdf>. Acesso em 28 set. 2021.
ARANTES, A. S.; LUZ, I. M.; SANTOS, M. E. V. (Org.). Território Negro: percepções históricas e educacionais sobre as relações étnico raciais no nordeste brasileiro. Recife: Editora da UFPE, 2020.
ARANTES, A. S.; GASPAR, M. M. G. S. Sobre a Organização de um Livro. In: ARANTES, A. S.; GASPAR, M. M. G. S. (Orgs.). Literatura Afro-Brasileira e Africana: experiências formadoras na extensão, no ensino e na pesquisa. Recife: Edupe, 2018a, p.16-23.
ARANTES, A. S.; GASPAR, M. M. G. S. Diversidade Étnico-Racial e Literatura Infanto-Juvenil: uma reflexão teórico-metodológica de “pesquisa-ação-formação”. In: ARANTES, A. S.; GASPAR, M. M. G. S. (Orgs.). Literatura Afro-Brasileira e Africana: experiências formadoras na extensão, no ensino e na pesquisa. Recife: Edupe, 2018b, p. 25-42.
ARAUJO, D. C. As Relações Étnico-Raciais na Literatura Infantil e Juvenil. Educ. Rev., Curitiba, vol. 34, n. 69, p. 61-76, 2018.
ÁRIES, P. Histórias Social da Criança e da Família. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC,1981.
BRASIL. PNLD. Brasília: MEC, 2018. Disponível online em: <http://portal.mec.gov.br/busca-geral/318-programas-e-acoes-1921564125/pnld-439702797/12391-pnld>. Acesso em 25 ago. 2021.
BRASIL. Lei n.º 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Brasília: MEC, 2003. Disponível online em: <https://www.mpma.mp.br/arquivos/CAOPDH/Leis_10.639_2003__inclus%C3%A3o_no_curr%C3%ADculo_oficial_da_Hist%C3%B3ria_e_Cultura_Afrobrasileira.pdf>. Acesso em 20 set. 2021.
BASTOS, G. M. A Importância dos Contos de Fadas na Educação Infantil. 55 f. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade de Brasília. Brasília, 2015.
BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 4. ed. Trad. de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1920].
BETTELHEIM, B. A Psicanálise dos Contos de Fadas. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.
BEZERRA, B. G. Gêneros no Contexto Brasileiro: questões [meta]teóricas e conceituais. São Paulo: Parábola Editorial, 2017.
CRIANÇAS DIANTE DO TRONO. Direção: Sérgio Gomes. Produção: Ministério Diante do Trono. Intérpretes: Ana Paula Valadão e outros. Roteiro: Ana Paula Valadão. Belo Horizonte: Produtora Diante do Trono, 2001. 1 DVD (85 min.)
CRIANÇAS DIANTE DO TRONO OFICIAL. Aos Olhos do Pai. Youtube, 15 out. 2015. Disponível online em: <https://www.youtube.com/watch?v=LOiQ5BvDlSw>. Acesso em 23 set. 2021.
DOLZ, J; NOVERRAZ, M; SCHNEUWLY, B. Sequências Didáticas para o Oral e a Escrita: Apresentação de um Procedimento. In: ROJO, R; CORDEIRO, G. S. (Orgs.). Gêneros Orais e Escritos na Escola. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 81-108.
DIAS, E.; MESQUITA, E. M. C.; FINOTTI, L. H. B. et al. Gêneros Textuais e(ou) Gêneros Discursivos: uma questão de nomenclatura? Revista Interações, Santarém, v. 7, n.º 19, p. 142-155, 2011. Disponível on-line em: <https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/475>. Acesso em 20 out. 2021.
EDITORAS ÁTICA E SCIPIONE. PNLD 2019: coleção ápis. Youtube, 17 jul. 2018. Disponível online em: < https://www.youtube.com/watch?v=h7GJ7glYBF8>. Acesso em 25 ago. 2021.
FARIAS, F. R. A.; RUBIO, J. A. S. Literatura Infantil: a contribuição dos contos de fadas para a construção do imaginário infantil. Revista Eletrônica Saberes da Educação, São Roque, v. 3, n. 1, online, 2012. Disponível online em: <https://docplayer.com.br/10590853-Editorial-revista-eletronica-saberes-da-educacao-volume-3-no-1-2012.html>. Acesso em 05 jun. 2021.
GALVÃO, A.; LEAL, T. F. Há Lugar ainda para Métodos de Alfabetização?: conversas com professores(as). In: MORAIS, A. G.; ALBUQUERQUE, E. B. C.; LEAL, T. F. (Orgs.). Alfabetização: apropriação do sistema de escrita alfabética. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 11-28.
GERALDI, J. W. Portos de Passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GOECKS, R. Cabelo bom é o que? Rio de Janeiro: Ed. Autor, 2016.
JANSON. T. A História das Línguas: uma introdução. Trad. de Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2015.
LAJOLO, M.; ZILBERMAN, R. A Formação da Leitura no Brasil. São Paulo. Ática, 2003.
MACHADO, A. M. Cachinhos de Ouro. Recontado por Ana Maria Machado. São Paulo: FTD Educação, 2004.
OLIVEIRA, A. O. P. Os Contos de Charles Perrault em Tradução. Revista Ilha do Desterro, Florianópolis, v. 71, n. 1, p. 169-180, 2018.
OTTONI, M. A. R. Gêneros Textuais/Discursivos: um debate teórico. In: LEFFA, V. J. (Compilador). TELA (Textos em Linguística Aplicada). [DVD]. 4. ed. Pelotas: Educat, 2009. Disponível on-line em: <http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/SIGET_III/artigos/Ottoni.pdf>. Acesso em 20 out. 2021.
PINTO, M. A Infância como Construção Social. In: PINTO, M.; SARMENTO, M. J. (Orgs.). As Crianças: contextos e identidades. Braga: Centro de Estudos da Criança; Universidade do Minho, 1997. p. 62-70.
SANDRONI, L. C.; MACHADO, L. R. A Criança e o Livro. 2 ed. São Paulo: Ática, 1987.
SOUZA, F. O Patinho Feio. Recontado por Flávio Souza. São Paulo: FTD Educação, 2010.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis de Língua Portuguesa: 1º ano do ensino fundamental (anos iniciais). 3. ed. São Paulo: Ática, 2017a.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis de Língua Portuguesa: 2º ano do ensino fundamental (anos iniciais). 3. ed. São Paulo: Ática, 2017b.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis de Língua Portuguesa: 3º ano do ensino fundamental (anos iniciais). 3. ed. São Paulo: Ática, 2017c.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis de Língua Portuguesa: 4º ano do ensino fundamental (anos iniciais). 3. ed. São Paulo: Ática, 2017d.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis de Língua Portuguesa: 5º ano do ensino fundamental (anos iniciais). 3. ed. São Paulo: Ática, 2017e.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.