Experiencias En El Desarrollo De Cursos Mooc Para Estudiantes Y Profesores
computación Y Pensamiento Computacional Diario
Palabras clave:
MOOC, Informática, Pensamiento computacionalResumen
El avance de la tecnología y la llegada de la pandemia provocada por el virus Covid-19 ha hecho que los cursos online ganen más fuerza, entre las diversas categorías se encuentra el Massive Open Online Course (MOOC), medio utilizado por varias universidades que permite a los estudiantes estudiar en de una forma más autónoma, pudiendo acceder a materiales y videos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. La propuesta del trabajo es impartir cursos de informática diarios (e-mail y paquete ofimático) en el modelo MOOC para alumnos y profesores de educación básica.
Descargas
Citas
CROMPTON, Helen; BURKE, Diane. Mobile learning and pedagogical opportunities: A configurative systematic review of PreK-12 research using the SAMR framework. Computers & Education, v. 156, p. 103945, 2020.
DE OLIVEIRA MENEZES, Suzy Kamylla; DOS SANTOS, Mario Diego Ferreira. TECNOLOGIAS DIGITAIS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO E COVID-19 NO CONTEXTO EDUCACIONAL: REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA. HOLOS, v. 1, p. 1-18, 2021.
DE SOUZA BRITO, Maria Tatiane et al. Contribuições de um Plugin do tipo Report para a Identificação do Risco de Evasão no AVA Moodle com base em Visualização de Dados. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, p. 01-29, 2020.
GONÇALVES, Daniela Alexandra Ramos; NOGUEIRA, Isabel Cláudia. Reconfiguração da formação de professores em tempos excecionais-COVID19. Revista Prácticum, v. 5, n. 1, p. 95-105, 2020.
KARJALAINEN, Martti. Large-scale migration to an open source office suite: An innovation adoption study in Finland. Tampere University Press, 2010.
KELLOGG, Sarah. Online learning: How to make a MOOC. Nature, v. 499, n. 7458, p. 369-371, 2013.
KLEUCIO ET AL, Claudio. ABO/Rh Blood Groups and COVID-19: Temporal Analyses Point Out Rh-negative with the Greatest Correlations. Available at SSRN 3794044, 2021.
LEMOS, ANA HELOÍSA DA COSTA; BARBOSA, ALANE DE OLIVEIRA; MONZATO, Priscila Pinheiro. Mulheres em home office durante a pandemia da covid-19 e as configurações do conflito trabalho-família. Revista de Administração de Empresas, v. 60, p. 388-399, 2021.
LITTENBERG-TOBIAS, Joshua; REICH, Justin. Evaluating access, quality, and equity in online learning: A case study of a MOOC-based blended professional degree program. The Internet and Higher Education, v. 47, p. 100759, 2020.
MACHADO, Ana Claudia Teixeira. A ferramenta Google Docs: construção do conhecimento através da interação e colaboração. Revista Paidéi@-Revista Científica de Educação a Distância, v. 2, n. 1, 2009.
MARTINS, Ricardo Miranda; PANTHEE, Mahendra Prasad; SEBASTIAN, Diego. Experiências no ensino de matemática durante o ensino remoto emergencial na Unicamp, PMO, 2021.
NAWROT, Ilona; DOUCET, Antoine. Building engagement for MOOC students: introducing support for time management on online learning platforms. In: Proceedings of the 23rd International Conference on world wide web. 2014. p. 1077-1082.
SANTIAGO, Maria Elizabete Villela; DOS SANTOS, Renata. Google Drive como ferramenta de produção de textos em aulas de inglês instrumental. Intercâmbio. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem. ISSN 2237-759X, v. 29, 2014.
SABBATINI, Renato; Ambiente de Ensino e Aprendizagem via Internet A Plataforma Moodle, Instituto EduMed, 2007.
SCULL, Janet et al. Innovations in teacher education at the time of COVID19: an Australian perspective. Journal of Education for Teaching, v. 46, n. 4, p. 497-506, 2020.]
SILVA, Francisco et al. Uma experiência de análise de videoaulas baseada no comportamento de estudantes. In: Anais do Workshop de Informática na Escola. 2018. p. 430-439.
STALLMAN, Richard. Free software, free society: Selected essays of Richard M. Stallman. Lulu. com, 2002.
TROUSSAS, Christos; KROUSKA, Akrivi; SGOUROPOULOU, Cleo. Collaboration and fuzzy-modeled personalization for mobile game-based learning in higher education. Computers & Education, v. 144, p. 103698, 2020.
VASCONCELOS, Cristiane Regina Dourado; DE JESUS, Ana Lúcia Paranhos; SANTOS, Carine De Miranda. Ambiente virtual de aprendizagem (AVA) na educação a distância (EAD): um estudo sobre o Moodle. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 3, p. 15545-15557, 2020.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.