Innovaciones en tiempos de pandemia
Facebook como posibilidad para construir recursos educativos
Palabras clave:
Recursos Educativos. Tecnologías. Aprendizaje Interactivo. Proceso Colaborativo.Resumen
Este artículo presenta una experiencia realizada en contexto pandémico, en la asignatura de Educación e Infancia (Pedagogía/UFSM). Compartimos el trabajo referente al uso de Facebook como herramienta educativa, que culminó con la creación de un perfil basado en el referencial de L. Vygotsky. Los contenidos publicados exponen resultados parciales de gran interacción y diálogo para/con quienes mantienen acceso a esa red social. Por lo tanto, el uso de las tecnologías en la construcción de recursos educativos constituye una poderosa herramienta para construir aprendizajes como una posibilidad concreta para la formación inicial del profesorado.
Descargas
Citas
BUNZ, Mercedes. The Need for a Dialogue with Technology. In: SCHAFER, Mirko Tobias; ES, Karin van. (eds). Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdan University Press, 2017, p. 249-253.
FLUSSER, Vilém. O Universo das Imagens Técnicas. São Paulo: Annablume, 2008.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1967
______. Extensão ou comunicação. 8. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985. Biblioteca digital da UFP
______. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1987.
______. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
______. A educação como prática de liberdade. Paz e Terra, 2014.
KAPLÚN, Mario. Una pedagogia de La comunicación. Madri, Ediciones de La Torre, 1998. Disponível em < http://www.scribd.com/doc/6881539/Mario-Kaplun-Una-Pedagogia-de-la-comunicacion#scribd> Acesso em: 21 de novembro de 2021
______. Processos Educativos e canais de comunicação. In: Comunicação & Educação. São Paulo. 1999. p 68-75
______. Uma pedagogia da comunicação. In: APARICI, Roberto. (org.). Educomunicação: para além do 2.0. Trad. Luciano Menezes Reis. São Paulo: Paulinas, 2014. p. 59 – 78.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Heredando el futuro: ensar la educación desde lá comunicación. Revista Nómadas, n.5, Bogotá, setembro, 1996.
MORIN, EDGAR. Ciência com Consciência. Bertrand Brasil, 2000
OLIVEIRA, Marta Kohl. Vygotsky: Aprendizado e desenvolvimento - um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1995.
SARTORI, Ademilde Silveira et al. Desenho animado. Blogs e Youtube: Elemento para pensar práticas pedagógicas educomunicativas. In: SARTORI, Ademilde Siveira (org.). Educomunicação e a criação de ecossistemas comunicativos : diálogos sem fronteiras.– Florianópolis: DIOESC, 2014. p. 67 – 86.
SCREMIN, Raquel; ROSA, Rosane. Reflexões sobre possíveis experiências de leitura dos jovens por meio da função lista do Whatsapp. In: SOARES, Ismar de Oliveira; VIANA, Claudemir Edson (Orgs). Educomunicação: Caminhos entre a pesquisa e a formação, no II Congresso Internacional de Comunicação e Educação. São Paulo: ABPEDUCOM: Instituto Palavra Aberta, 2021.
SOARES, I. de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. São Paulo: Paulinas, 2011.
SOARES, I. de Oliveira. Educomunicação e a formação de professores no século XXI. In Revista FGV Online. Pp 18-37, 2014. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/revfgvonline/article/view/41468>. Acesso em 20 de novembro de 2021.
SPINELLI, Egle Müller. Tipos de inovação nas empresas informativas e a relevância da dimensão social. Contemporânea: Revista de Comunicação e Cultura. V. 15, Nº1. Pp. 64-80, 2017. Disponível em: <https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/21502/14434> Acesso em 21 de novembro de 2021.
VYGOTSKY, L. S. (1988). Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. São Paulo, Ícone e EDUSP.
_______(1991a). A Formação Social da Mente. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes.
_______(1993b). Pensamento e Linguagem. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.