La “década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”
la ocenografía química en las tesis y disertaciones nacionales
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, Sustentabilidad, OceanografíaResumen
Este trabajo tuvo como objetivo comprender cómo las tesis y disertaciones producidas en los programas nacionales de posgrado, que abordan el tema Oceanografía Química, dialogan con la sustentabilidad. Se realizó un levantamiento bibliográfico de tesis y disertaciones y se seleccionaron y analizaron 14 investigaciones con base en los procedimientos de “Análisis de Contenido”. Se enumeraron cuatro categorías y los resultados señalaron la necesidad de acciones más sostenibles para el mantenimiento de los océanos. Sin embargo, surgen dificultades a partir de la comprensión de la sostenibilidad y su inserción en el contexto educativo.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, LDA, 2009.
AMBAR, I. Os Oceanos e as Alterações Climáticas. Gazeta de Física, v. 22, fasc. 1, p. 2-9, 1999.
CAMPOS, E. J. D. O Papel do Oceano nas Mudanças Climáticas Globais. Revista. USP, v. 103, p. 55-66, 2014.
CARVALHO, R. A.; SHIGUNOV NETO, A. Uma visão da pesquisa sobre formação de professores no Brasil presente em periódicos da área de educação: análise da produção acadêmica entre os anos de 2000 e 2016. Revista Brasileira de Iniciação científica. v. 5, n. 3, p. 106-118, 2018.
HATJE, V; CUNHA, L. C.; COSTA, M. F. Oceanografia e Química: unindo conhecimentos em prol dos oceanos e da sociedade. Química Nova, v. 36, n. 10, p. 1497-1508, 2013.
LACERDA, L. D. D.; MARINS, R. V. Produção científica da área da Química no desenvolvimento da oceanografia no Brasil. Química Nova, v. 33, p.1005-1013, 2010.
LOPES, C. V. A.; ALBUQUERQUE, G. S. C. D. Agrotóxicos e seus impactos na saúde humana e ambiental: uma revisão sistemática. Saúde em debate, v. 42, p. 518-534, 2018.
MARENGO, J. A; SCARANO, F. R; KLEIN, A. F; SOUZA, C. R. G.; CHOU, S. C. Impacto, vulnerabilidade e adaptação das cidades costeiras brasileiras às mudanças climáticas: Relatório Especial do Painel Brasileiro de Mudanças Climáticas. PBMC, COPPE - UFRJ. Rio de Janeiro, Brasil, 2016.
MORAIS, P. C. V.; BEZERRA, M. F. Oceanografia química. Princípios de Oceanografia. Teresina: EDUFPI, 2018, p. 63-77.
MOURA, J. F. D., CARDOZO, M., BELO, M. S. D. S. P., HACON, S.; SICILIANO, S. A interface da saúde pública com a saúde dos oceanos: produção de doenças, impactos socioeconômicos e relações benéficas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 16, p. 3469-3480, 2011.
PENTEADO, J. C. P.; EL SEOUD, O. A.; CARVALHO, L. R. Alquilbenzeno sulfonato linear: uma abordagem ambiental e analítica. Química nova, 29, 1038-1046, 2006.
PINO, A. L. Química verde: enfoque sistémico. - 1a ed, Santa Fe: Ediciones UNL, 2020.
POLETTE, M.; ASMUS, M. L. Meio ambiente marinho e impactos antrópicos. In: CASTELLO, J. P; KRUG, L. C. (Orgs). Introdução às Ciências do Mar. Pelotas: Editora Textos, 2017, p. 500-522.
SANDRI, M. C. M.; SANTIN FILHO. Os modelos de abordagem da Química Verde no ensino de Química. Educación Química. v. 30, n. 4, p. 34-46, 2019.
SOUSA, A. C.; SILVA, C. E.; COSTA, T. T. A abordagem dos princípios da Química Verde e sustentabilidade no livro didático de química do ensino médio. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 19, n. 3, p. 593-616, 2020.
TURRA, A. Conhecimento científico e a sustentabilidade dos oceanos. Jornal do Brasil, 2019. Disponível em https://www.jb.com.br/pais/artigo/2019/08/1014340-conhecimento-cientifico-e-a-sustentabilidade-dos-oceanos.html. Acesso em 20 de set. 2021.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.