Indicadores de aprendizaje colaborativo em educación a distancia

recursos digitales utilizados em entornos virtuales

Autores/as

  • Alessandro Aguiar de Paula UNOPAR
  • Luciane Guimarães Batistella Bianchini Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Anna Carolyne Batistella Bianchini Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Sarah Emily Alves da Silva Universidade Estadual de Maringá - UEM

Palabras clave:

Enseñanza. Educación a distancia. Entornos virtuales. Recursos digitales. Aprendizaje colaborativo.

Resumen

Este estudio pretendía analizar cómo y qué recursos digitales han sido indicados en estudios caracterizados como propuestas de aprendizaje colaborativo en educación a distancia. Para ello, se utilizó una investigación bibliométrica cualitativa. El análisis de los datos se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, organizados en ejes temáticos construidos a partir del análisis de los 30 trabajos identificados. Los resultados bajo que los indicadores promotores del aprendizaje colaborativo en la educación a distancia fueron: tipos de interacciones, recursos digitales utilizados para la propuesta de aprendizaje colaborativo, nivel de enseñanza y mediación pedagógica. Así, muchas TIC integradas en la educación a distancia pueden promover interacciones colaborativas entre los participantes durante su aprendizaje, pero según el tipo de interacción requieren distintas combinaciones de medios y tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Aguiar de Paula, UNOPAR

Mestre em Metodologias para o Ensino de Linguagens e Suas Tecnologias. Universidade Pitágoras Unopar Anhanguera. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7829-1037

Luciane Guimarães Batistella Bianchini, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Pós-doutora em Psicologia e Sociedade - Psicologia escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3523-2752

Anna Carolyne Batistella Bianchini, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduada em Direito pela Faculdade Arthur Thomas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7998-6807

Sarah Emily Alves da Silva, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0889-0816

Citas

ALMEIDA, M. E. B. Educação a distância na internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. São Paulo, 2003.

ALVES, L. Educação à distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 10, p. 83-92, 2011.

ARAÚJO, H. S.; QUEIROZ, V. Aprendizagem cooperativa e colaborativa. São Paulo: Brasília, 2004.

BATES, T. Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem. Tradução de João Mattar. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.

BOAVIDA, A. M.; PONTE, J. P. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In: GRUPO DE TRABALHO DE INVESTIGAÇÃO (org.). Refletir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: Associação de Professores de Matemática, 2002. p. 43-55. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4069/1/02-Boavida-Ponte%20(GTI).pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.

BRASIL. Decreto-Lei nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 19 dez. 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5622.htm. Acesso em: 02 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso 30 mai. 2022.

BRITO, J. A. Engajamento em atividades assíncronas na modalidade de EAD: requisitos de interfaces. 2010. 130 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2010.

CARDOSO, S. H.; SABBATINI, R. M. E.; BASTOS, D. M. Uma visão geral da educação à distância. Instituto Edumed para Educação em Medicina e Saúde. Campinas, 2000. (Curso de Capacitação Docente em Educação a Distância em Saúde). Disponível em: http://www.edumed.org.br/cursos/slides/aula2-visao-geral/. Acesso em: 30 mai. 2022.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 15-41.

FARIA, A. A.; SALVADORI, A. A educação a distância e seu movimento histórico no Brasil. Revista das Faculdades Santa Cruz, Curitiba, v. 8, n. 1, p. 15-22, jan./jun. 2010. Disponível em: https://historiapt.info/pars_docs/refs/15/14951/14951.pdf. Acesso em 02 jan. 2023.

FERNANDES, J. G. Autorregulação da aprendizagem de alunos matriculados no curso de pedagogia ofertado a distância. 2017. 127 f. Dissertação (Mestrado em Metodologias para o Ensino de Linguagens e Suas Tecnologias) – Universidade Pitágoras Unopar, Londrina, 2017.

HAYASHI, C. R. M. Apontamentos sobre a coleta de dados em estudos bibliométricos e cientométricos. Filosofia e Educação, Campinas, v. 5, n. 2, p. 89-102, out. 2013.

HAYASHI, C. R. M.; FERREIRA JR., A. A comunidade científica em Educação: uma abordagem crítica. Série-Estudos (UCDB), Campo Grande, MS, n. 23, p. 11-27, 2007.

HAYASHI, M. C. P. I.; HAYASHI, C. R. M. Protocolo para coleta de dados bibliométricos em bases de dados. 2011. Mimeografado.

LANDIM, C. M. M. P. F. Educação a distância: algumas considerações. Rio de Janeiro: [s.n.], 1997.

LAZILHA, F. R. Ambiente de Aprendizagem em EAD. Maringá: Cesumar, 2011.

MANTOVANI, A. M. et al. L.I.S. – Learning in the Space: Ambiente de Aprendizagem Computacional Cooperativo. In: Congresso Iberoamericano de Informática Educativa, 5., 1996, Viña del Mar. Anais [...]. Viña del Mar: RIBIE 1996. p. 1-6.

MONTES, M. T. A. Aprendizagem colaborativa e docência online. Curitiba: Appris, 2016.

MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a Distância: sistemas de aprendizagem on-line. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

NUNES, A. I. B. L.; SILVEIRA, R. N. Psicologia da aprendizagem: processos, teorias e contexto. Brasília: Liber Livros, 2009.

PUJÓLAS, M. P. El aprendizaje cooperativo: algunas ideas practicas. Universidad de Vic, nov. 2003. Disponível em: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf. Acesso em: 02 jan. 2023.

SILVA, G. E. da et al. Eye tracking e métricas na Web como ferramentas para estratégias inovadoras de comunicação. Raimed - Revista de Administração IMED, Passo Fundo, v. 6, n. 1, p. 91-104, jan./jun. 2016.

SILVA, R. S. Gestão de EaD: educação a distância na era digital. São Paulo: Novatec, 2017.

TORI, R. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora SENAC-SP, 2010.

VIEIRA, M. M. F.; ZOUAIN, D. M. Pesquisa qualitativa em administração: teoria e prática. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

VILAÇA, M. L. C. Educação a distância e tecnologias: conceitos, termos e um pouco de história. Revista Magistro, Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 89-101, 2010.

VILLELA, A. P.; MESQUITA, V. S. Educação à distância: história no Brasil.

In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias; Encontro de pesquisadores em educação a distância, 2018, São Carlos, SP. Anais [...]. São Carlos, SP: UFSCAR, 2018. p. 1-7. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/49/55. Acesso em: 02 jan. 2023.

Archivos adicionales

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Paula, A. A. de, Bianchini, L. G. B., Bianchini, A. C. B., & Silva, S. E. A. da. (2023). Indicadores de aprendizaje colaborativo em educación a distancia: recursos digitales utilizados em entornos virtuales. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 10, e023004. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/862