Formación inicial de profesores

hay un espacio para la diversidad en la docencia

Autores/as

  • Joceane Santos Dornelles Universidade Federal de Santa Maria
  • Valeska Maria Fortes de Oliveira Universidade Federal de Santa Maria
  • Cristiane Bittencourt Reginaldo Universidade Federal de Santa Maria
  • Tania Micheline Miorando Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Imaginarios, Formación Inicial Docente, Diversidad.

Resumen

Este trabajo se enmarca en la investigación “Imaginarios, formación y políticas de democratización de la educación”. A partir del mapeo, realizado en el Sur de Brasil, de cursos como Pedagogía, Licenciaturas en Química, Matemáticas, Física y Ciencias Biológicas - de Institutos y Universidades Federales - pretendemos presentar las perspectivas que forman currículos que han aceptado las pautas de Directrices 2/ 2015 (BRASIL, 2015) y permitieron la inclusión de la diversidad en la formación inicial de los grados. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, enfocándose en el Análisis de Documento y Contenido sobre las DCN 2015; sin embargo, se realizaron cuestionarios y entrevistas a los coordinadores, docentes y estudiantes de los cursos antes mencionados. Los resultados indican que en los documentos y en el discurso de los docentes existe un reconocimiento sobre la importancia de la diversidad para la formación inicial de los docentes, sin embargo, aún existe el temor de profundizar las discusiones en las disciplinas que se dedican al estudio que orienta esta tema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joceane Santos Dornelles, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica do Curso de Matemática da Universidade Federal de Santa Maria. Bolsista da Pesquisa

Valeska Maria Fortes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Professora Titular do Departamento de Fundamentos da Educação da Universidade Federal de Santa Maria, RS. Coordenadora da Pesquisa . Líder do GEPEIS.  (Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação e Imaginário Social)

Cristiane Bittencourt Reginaldo, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica do Curso de Licenciatura em Educação Especial da Universidade Federal de Santa Maria. Bolsista da Pesquisa

Tania Micheline Miorando, Universidade Federal de Santa Maria

Professora Adjunta do Departamento de Educação Especial da Universidade Federal de Santa Maria, RS. Pesquisadora do GEPEIS, vice-líder do grupo.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2012.

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF, 2015. Disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em 16 de maio de 2022.

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP nº 2, de 19 dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF, 2019. Disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em 16 de maio de 2022.

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2002. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 21 de junho de 2021.

CASTORIADIS, Cornelius. As encruzilhadas do labirinto III – o mundo fragmentado. Tradução de Rosa Maria Boaventura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987b.

CASTORIADIS, Cornelius. A instituição imaginária da sociedade. Tradução de

Guy Reynaud. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

GADAMER, Hans-Georg. Hermenêutica em retrospectiva: a posição da filosofia na sociedade. Tradução de Marco Antônio Casanova. Petrópolis, RJ : Vozes, 2007.

JOSSO, M.-C. Experiências de vida e formação. 2. ed. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFNR, 2010.

KESSLER, Cláudia Samuel; SOARES, Josiane Martins e BORGES, Zulmira Newlands. “Curso de Formação Continuada em Gênero e Diversidade”: um espaço de ensino e de aprendizagem conjunta. In: MACHADO, Gabriella Eldereti e OLIVEIRA, Valeska Maria Fortes de. (Orgs.) Temas Emergentes à Educação: docências em movimento no contexto atual. São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. v.1.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

NÓVOA, António. Conhecimento Profissional Docente e Formação de Professores. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPEd: Revista Brasileira de Educação. V.27. e. 270129, 2022.

PINEAU, Gaston. Histórias de Vida e Alternância. In: SOUZA, Elizeu Clementino de (Org.) Memória, (auto)biografia e diversidade: questões de método e trabalho docente. Salvador: EDUFBA, 2011.

PINHEIRO-MACHADO, Rosana. Amanhã vai ser maior. O que aconteceu com o Brasil e possíveis rotas de fuga para a crise atual. São Paulo: Planeta do Brasil. 2019.

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Dornelles, J. S., Oliveira, V. M. F. de, Reginaldo, C. B., & Miorando, T. M. (2023). Formación inicial de profesores: hay un espacio para la diversidad en la docencia. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 10, e023012. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/905