Estimulación temprana en niños durante la pandemia de covid-19

una investigación-acción

Autores/as

  • Milena Alícia da Silva Santos Universidade Federal de Alagoas
  • Lindynês Amorim de Almeida Universidade Federal de Alagoas
  • Rillary Caroline de Melo Silva Universidade Federal de Alagoas
  • Ana Carolina Santana Vieira Universidade Federal de Alagoas

Palabras clave:

Pandemia da covid-19. Desarrollo infantil. Actividades de Estimulación Temprana. Ambiente escolar.

Resumen

Ante la necesidad de aislamiento social provocada por el covid-19, surgieron preocupaciones sobre el impacto en el desarrollo infantil. Así, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de los niños de cero a 36 meses, planificando e implementando actividades de estimulación temprana para retroceder o prevenir retrasos. Por tanto, se trató de una investigación-acción, en la que participaron 16 niños del Centro Municipal de Educación Parvularia Heloísa Marinho de Gusmão, en Maceió, Alagoas, y se identificó que todos presentaban retraso en el desarrollo después del fin del distanciamiento social. Sin embargo, con las actividades de estimulación se observó que los retrasos se minimizaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Alícia da Silva Santos, Universidade Federal de Alagoas

Acadêmica de Enfermagem da Universidade Federal de Alagoas - UFAL - Campus A.C. Simões. Membro do grupo de pesquisa Atenção Integral à Saúde da Criança e do Adolescente - AISCA/CNPq/UFAL. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8377-8680

Lindynês Amorim de Almeida, Universidade Federal de Alagoas

Enfermeira graduada pela Universidade Federal de Alagoas - UFAL - Campus A.C. Simões. Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem (PPGENF), vinculado a Escola de Enfermagem (EENF) da Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Membro do Grupo de Pesquisa Atenção Integral à Saúde da Criança e do Adolescente - AISCA/CNPq/UFAL. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9749-7938

Rillary Caroline de Melo Silva, Universidade Federal de Alagoas

Acadêmica de Enfermagem da Universidade Federal de Alagoas - UFAL - Campus A.C. Simões. Membro do Grupo de Pesquisa Atenção Integral à Saúde da Criança e do Adolescente (AISCA/Cnpq/EENF/UFAL). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1488-1887

Ana Carolina Santana Vieira, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Mestre em Enfermagem (UFAL). Enfermeira (UFAL). Professora adjunta da Escola de Enfermagem da UFAL. Líder do Grupo de Pesquisa Atenção Integral à Saúde da Criança e do Adolescente (AISCA/Cnpq/EENF/UFAL). Coordenadora do Projeto de Estimulação Precoce na Primeira Infância (PEPPI/UFAL). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7273-1414

Citas

ALAGOAS. Decreto nº 70.145, de 22 de junho de 2020. Maceió: Gabinete do governador, 2020. Disponível em: <http://www.procuradoria.al.gov.br/legislacao/boletim-informativo/legislacao-estadual/DECRETO%20No%2070.145-%20DE%2022bfDEbfJUNHObfDE%202020.pdf/view?searchterm=>. Acesso em: 25 jun. 2021.

ANUNCIAÇÃO, L. L. et al. A pesquisa-ação como caminho promissor para intervir frente à violência escolar. In: NETO, B. R. S. (Org.). Ciências da saúde: da teoria à prática 11. Ponta Grossa: Atena Editora, 2019, p. 39-53.

ARAÚJO, J. N. G. Infância e pandemia. Caderno de Administração, Maringá, v. 28, Ed. Esp., 2020. Disponível em: <https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CadAdm/article/view/53733>. Acesso em: 5 abr. 2022.

BRASIL. Decreto nº 40.539, de 19 de março de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do novo coronavírus e dá outras providências. Brasília, DF, 2020b. Disponível em: <https://agenciabrasilia.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2020/03/Decreto-40539_19.03.pdf>. Acesso em: 15 abr. 2022.

BRASIL. Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019. Brasília, DF, 2020a.

Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l13979.htm>. Acesso em: 10 abr. 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Diretrizes de estimulação precoce: crianças de zero a 3 anos com atraso no desenvolvimento neuropsicomotor. Brasília, DF, 2016. Disponível em: <https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/diretrizes_estimulacao_criancas_0a3anos_neuropsicomotor.pdf>. Acesso em: 10 mai. 2022.

CARDOSO, C.; PROCÓPIO, L. F.; PROCÓPIO, M. Estimulação precoce na educação infantil: um estudo psicométrico. Braz. J. of Develop., São José dos Pinhais, v. 5, n. 4, p. 3379-3404, 2019. Disponível em: <https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/1491>. Acesso em: 10 dez. 2022.

CARNEIRO, G. S. et al. A influência do exercício na infância e os ganhos de saúde para o futuro. Research, Society and Development., Vargem Grande Paulista, v. 11, n. 3, 2022. Disponível em: <https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/26504>. Acesso em: 04 abr. 2022.

CORRÊA, G. C. G.; CAMPOS, I. C. P.; ALMAGRO, R. C. Pesquisa-ação: uma abordagem prática de pesquisa qualitativa. Ensaios Pedagógicos, Sorocaba, v. 2, n. 1, p. 62-72, 2018. Disponível em: <https://www.ensaiospedagogicos.ufscar.br/index.php/ENP/article/view/60>. Acesso em: 20 abr. 2022.

DORNELAS, L. F.; DUARTE, N. M. C.; MAGALHÃES, L. C. Atraso do desenvolvimento neuropsicomotor: mapa conceitual, definições, usos e limitações do termo. Rev. Paul. de Pediatr., São Paulo, v. 33, n. 1, p. 88-103, 2015. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rpp/a/rWNf3F7qSTGLbWRP6hzLkRP/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 20 jun. 2022.

JOAQUIM, R. H. V. T.; SILVA, F. R.; LOURENÇO, G. F. O faz de conta e as brincadeiras como estratégia de intervenção para uma criança com atraso no desenvolvimento infantil. Cad. Bras. Ter. Ocup., São Carlos, v. 26, n. 1, 2018. Disponível em: <http://www.cadernosdeterapiaocupacional.ufscar.br/index.php/cadernos/article/view/1957>. Acesso em: 10 jul. 2022.

LAZAROTO, C. C. C.; OLIVA, D. R. S. D. Conhecimento de pais/responsáveis sobre a importância da estimulação do desenvolvimento vestibular por meio de brinquedos/brincadeiras. Fisiot. Bras., Petrolina, v. 22, n. 4, p. 560-572, 2021. DOI: https://doi.org/10.33233/fb.v22i4.4516.

LINHARES, M. B. M.; ENUMO, S. R. F. Reflexões baseadas na Psicologia sobre efeitos da pandemia COVID-19 no desenvolvimento infantil. Estud. psicol., Campinas, v. 37, 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/estpsi/a/CrYD84R5ywKWBqwbRzLzd8C/?format=pdf>. Acesso em: 13 abr. 2022.

MESQUITA, C.; LOUREIRO, A. C.; RIBEIRO, C. As percepções das crianças sobre as novas rotinas geradas pelo COVID-19. In: SIMÓN, F. J. G. et al. (Org.). International Conference On Innovation, documentation and education. Valência: Editora Universidade Politécnica de Valência, p. 865-874, 2021.

MOREIRA, K. C.; SODRÉ, C. L. A importância dos programas de estimulação precoce para o desenvolvimento infantil. In: LIMA, N. R. W.; PERDIGÃO, L. T.; DELOU, C. M. C. Pontos de vista em Diversidade e Inclusão. Niterói: Associação Brasileira de Diversidade e Inclusão (ABDIn), 2018, p. 86-92.

NUNES, A. S. D.; CHAHINI, T. H. C. Percepções de profissionais da educação infantil em relação à estimulação precoce em crianças com deficiência e de risco ambiental. Revista Interd. em Cult. e Soc. (RICS), Bacanga, v. 3, n. 1, 2017. Disponível em: <http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/ricultsociedade/article/view/7222/4441>. Acesso em: 09 abr. 2022.

SILVA, R. C. M. et al. Impacto da Covid-19 em crianças. Research, Society and Development., Vargem Grande Paulista, v. 10, n. 10, 2021. Disponível em: <https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18506>. Acesso em: 10 mar. 2022.

SILVA, I. F. A IMPORTÂNCIA DAS BRINCADEIRAS NA EDUCAÇÃO INFANTIL. Rev. Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação., Recife, v. 8, n. 2, 2022a. Disponível em: <https://doi.org/10.51891/rease.v8i2.4600>. Acesso em: 04 abr. 2022.

SILVA, L. C. L. Repercussões da pandemia da covid-19 no desenvolvimento infantil e nas ações dos visitadores do programa criança feliz. Monografia (Bacharelado em Enfermagem). Universidade Federal de Campina Grande (CES/UFCG), Cuité, 2022b.

SILVA, R. C. R.; VIEIRA, A. C. S.; RAIMUNDO, A. C. L. Experiências no Projeto de Estimulação Precoce na Primeira Infância (PEPPI). GEPNEWS, Maceió, v. 2, n. 2, p. 162-170, 2020. Disponível em: <https://www.seer.ufal.br/index.php/gepnews/article/view/12289>. Acesso em: 10 jun. 2022.

SONZA, A. et al. DESENVOLVIMENTO NEUROPSICOMOTOR DA CRIANÇA. In: SANADA, L. S. et al. (Org.). Crianças com atraso no desenvolvimento neuropsicomotor: o papel da atenção primária à saúde. Florianopólis: Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, 2020, p. 1-120.

SOUZA, J. M. M. Estimulação precoce e desenvolvimento cognitivo de crianças prematuras em idade escolar. Dissertação (Educação Física). Universidade Católica de Brasília, Brasília - DF, 2021.

SOUZA, N. S. et al. Vigilância e estímulo do crescimento e desenvolvimento infantil. Rev. enferm. UFPE on line, Recife, v. 13, n. 3, p. 680-689, 2019. DOI: 10.5205/1981-8963-v13i03a238634p680-689-2019.

SUVISA. Informe Epidemiológico - Monitoramento da Emergência - COVID-19. Centro de Informações Estratégicas e Resposta em Vigilância em Saúde CIEVS/AL. Superintendência de Vigilância em Saúde (SUVISA), 2021a. Disponível em: <https://www.saude.al.gov.br/wp-content/uploads/2021/10/Informe-Epidemiologico-COVID-19-no-594-21-10-2021.pdf>. Acesso em: 11 nov. 2021.

SUVISA. Informe Epidemiológico - Monitoramento da Emergência - COVID-19. Centro de Informações Estratégicas e Resposta em Vigilância em Saúde CIEVS/AL. Superintendência de Vigilância em Saúde (SUVISA), 2021b. Disponível em: <https://www.saude.al.gov.br/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Epidemiologico-COVID-19-no-631-27-11-2021.pdf>. Acesso em: 11 nov. 2021.

SUVISA. Informe Epidemiológico - Monitoramento da Emergência - COVID-19. Centro de Informações Estratégicas e Resposta em Vigilância em Saúde CIEVS/AL. Superintendência de Vigilância em Saúde (SUVISA). 2022. Disponível em: <https://www.saude.al.gov.br/wp-content/uploads/2022/01/Informe-Epidemiologico-COVID-19-no-678-13-01-2022-1.pdf>. Acesso em: 10 abr. 2022.

VIEIRA, A. C. S.; RAIMUNDO, A. C. L.; SILVA, R. C. R. Estimulação precoce na primeira infância: reflexões e experiências. Campo Grande: Editora Inovar, 2019.

VOLK, D. C. Motricidade fina na educação infantil: sua importância e contribuição para o processo de alfabetização. Monografia (Licenciatura em Educação Física). Centro Universitário Univates, Lajeado, 2017.

Archivos adicionales

Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Santos, M. A. da S., Almeida, L. A. de, Silva, R. C. de M., & Vieira, A. C. S. (2024). Estimulación temprana en niños durante la pandemia de covid-19: una investigación-acción. Revista Brasileira De Iniciação Científica, e024015. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/936