Enseñanza de la Física y Complejidad
estado del conocimiento en tesis y disertaciones brasileñas – parte II
Palabras clave:
Enseñanza de la Física, Complejidad, Estado del conocimiento, Edgar MorinResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un mapeo cualitativo de las tesis y disertaciones brasileñas que se centran en la enseñanza de la Física relacionada con la teoría de la complejidad, ampliamente discutida por Edgar Morin en los últimos años. En esta investigación exploratoria y descriptiva, buscamos trabajos en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones para realizar un mapeo del tipo Estado del Conocimiento con el fin de comprender cómo la complejidad puede abordar la enseñanza de la Física. Los resultados apuntan a la pertinencia y pertinencia de establecer relaciones entre la complejidad y la enseñanza de la Física a favor de prácticas pedagógicas más contextualizadas y significativas
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MESQUITA, A. L.; FORTUNATO, I,; CRUZ, J. A. S. O pensamento complexo de Edgar Morin e o Ensino de Física: mapeamento das teses e dissertações brasileiras. Educação e Fronteiras, v. 13, e023006, 2023.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.
MORIN, E. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
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MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.
Tese e dissertações mapeadas
ARAÚJO, V. H. Prototexto, narrativa poética da ciência: uma estratégia de construção do conhecimento e religação de saberes no Ensino de Física. 125 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, RN, 2009.
CARMO, W. S. P. A relação interdisciplinar entre Física e Filosofia no terceiro ano do Ensino Médio em uma escola pública da cidade de Manaus. 113 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade do Estado do Amazonas. Manaus, AM, 2016.
OLIVEIRA, A. F. Estudo de uma proposta de ensino de Física para o primeiro ano do Ensino Médio inspirada na teoria do pensamento complexo de Morin. 256 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Projetos Educacionais em Ciências) – Universidade de São Paulo. Lorena, SP, 2016.
SANTOS, F. A. Aproximações entre o ensino de Física e a complexidade na construção do conhecimento científico à luz de uma abordagem socioambiental. 176 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade Federal do ABC. Santo André, SP, 2015.
SILVEIRA, T. A. Evolução das ideias da Física para alunos iniciantes de Licenciatura em Física. 248 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, 2008.
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