Investigando el uso de la inteligencia artificial ChatGPT-3.5 en la enseñanza de Física
Palabras clave:
Inteligencia artificial. ChatGPT. Enseñanza de Física. TIC.Resumen
Este trabajo buscó verificar de forma experimental y cualitativa la viabilidad del ChatGPT-3.5 en resolución de cuestiones y ejercicios de física, además de su aplicabilidad en la enseñanza-aprendizaje. Se realizó una revisión de la literatura sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y ChatGPT en la docencia, utilizando artículos y libros científicos. La confiabilidad de la IA para resolver problemas de física se evaluó utilizando una selección de preguntas, conceptos, ecuaciones, experimentos. Se analizaron los porcentajes de respuestas correctas, investigando posibles motivos de los errores. El estudio ofrece detalles de las aplicaciones del IA en la enseñanza de la física y concluye que es necesario tener conocimientos previos en Física para utilizarlo como herramienta educativa.
Descargas
Citas
BERTUSSO, F. R. et al. A utilização das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no ensino de Ciências: um paradigma a ser vencido. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 12, p. 1-18, dez. 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/347943445_A_utilizacao_das_Tecnologias_de_Informacao_e_Comunicacao_TICs_no_ensino_de_Ciencias_um_paradigma_a_ser_vencido. Acesso em: 01 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. (BNCC) Brasília, 2018.
CHASSIGNOL, M. et al. Artificial Intelligence trends in education: A narrative overview. Procedia Computer Science, Manchester, v. 136, p. 16-24, 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050918315382. Acesso em: 28 out. 2024.
COELHO, Patricia Margarida Farias; COSTA, Marcos Rogério Martins; MATTAR NETO, João Augusto. Saber digital e suas urgências: reflexões sobre imigrantes e nativos digitais. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.43, n.3, p. 1077 – 1094, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/MWjfN6dGG6bbz4WsJKHpmLN/. Acesso em: 01 set. 2024.
CORTIZ, Diogo. Entendendo as Alucinações do ChatGPT. Diogo Cortiz, 2023. Disponível em: https://diogocortiz.com.br/entendendo-as-alucinacoes-do-chatgpt/. Acesso em: 01 jun. 2024.
DIAZ, Luccas. ChatGPT faz prova do Enem e tem resultado melhor que 79% dos candidatos. Guia do estudante, setembro de 2023. Disponível em: https://guiadoestudante.abril.com.br/noticia/chatgpt-faz-prova-do-enem-e-tem-nota-melhor-que-79-dos-candidatos . Acesso em: 1 jun. 2024.
DOURADO, Irismar de França; DE SOUZA, Keith Leandro; CARBO, Leandro; MELLO, Geison Jader; AZEVEDO, Lucy Ferreira. Uso das TIC no Ensino de Ciências na Educação Básica: uma Experiência Didática. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina, v. 15, 2015. DOI: 10.17921/2447-8733.2014v15n0p%p. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/438. Acesso em: 1 jul. 2024.
GÜNTHER, Hartmut. Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: esta é a questão? Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, v. 22, n. 2, p.201 – 210, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/HMpC4d5cbXsdt6RqbrmZk3J/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 set, 2024
HU, Krystal. ChatGPT sets record for fastest-growing user base - analyst note. Instituto Reuters, 2023. Disponível em: https://www.reuters.com/technology/chatgpt-sets-record-fastest-growing-user-base-analyst-note-2023-02-01/. Acesso em: 1 jul. 2024.
ISOTANI, Seiji et al. ChatGPT pode ser aliado no processo de ensino-aprendizagem, avalia especialista. Agência FAPESP, 2023. Disponível em:
https://repositorio.usp.br/directbitstream/b2d47701-af96-413f-b1a3-bf2d02de9cb3/3125079.pdf. Acesso em: 1 Jul. 2024.
JÚNIOR, João Fernando Costa et al. A inteligência artificial como ferramenta de apoio no ensino superior. Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, Rio Largo, v. 6, n. 1, p. 246 - 269, 2023. Disponível em: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/article/view/111/101. Acesso em: 28 out. 2024.
KORTEMEYER, Gerd. Could an Artificial-Intelligence agent pass an introductory physics course?. Educational Development and Technology, Zurich, p. 1 - 11, 2023. Disponível em: https://arxiv.org/pdf/2301.12127.pdf. Acesso em: 24 abr. 2023.
LIANG, Yicong et al. Exploring the potential of using ChatGPT in physics education. Smart Learning Environments, California, v.10, n. 52, 2023. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1186/s40561-023-00273-7. Acesso em: 1 jul. 2024.
LÓPEZ-SIMÓ, V.; JÚNIOR, M. F. R. Challenging ChatGPT with different types of physics education questions. The Physics Teacher, Maryland, v. 62, p. 290 – 294, 2024. Disponível em: https://pubs.aip.org/aapt/pte/article/62/4/290/3279705/Challenging-ChatGPT-with-Different-Types-of. Acesso em: 28 out. 2024.
MOREIRA, Marco Antônio. Uma análise crítica do ensino de Física. Estudos avançados, São Paulo, v. 32, n. 94, p. 73-80, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/3JTLwqQNsfWPqr6hjzyLQzs. Acesso em 1 jun. 2024.
NUNES, Desnes et al. Evaluating GPT-3.5 and GPT-4 models on Brazilian university admission exams. arXiv preprint arXiv, Ithaca, 2023. Disponível em: https://arxiv.org/pdf/2303.17003. Acesso em: 1 jul. 2024.
PRENSKY, M. Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently. On the horizon, Leeds, v. 9, n.5, 2001. Disponível em: https://cedma-europe.org/newsletter%20articles/misc/Digital%20Natives%20-%20Digital%20Immigrants%20(Jun%2001).pdf. Acesso em: 1 set. 2024.
SANCHO, J.M. De tecnologias da informação e comunicação a recursos educativos. In: SANCHO, J.M.; HERNÁNDEZ, F. (Org.). Tecnologias para transformar a educação. Porto Alegre: Artmed, 2006, p. 15-41.
TAVARES, Neide Rodriguez Barea. História da informática educacional no Brasil observada a partir de três projetos públicos. Escola do Futuro, São Paulo, v. 18, p 1-18, 2002. Disponível em: https://www.academia.edu/29575659/Hist%C3%B3ria_da_inform%C3%A1tica_educacional_no_Brasil_observada_a_partir_de_tr%C3%AAs_projetos_p%C3%BAblicos . Acesso em: 01 jun. 2024.
VANIEL, Berenice Vahl; HECKLER, Valmir; ARAÚJO, Rafaele Rodrigues. Investigando a inserção das TIC e suas ferramentas no ensino de física: estudo de caso de um curso de formação de professores. In: XIX Simpósio Nacional de Ensino de Física–SNEF, 2011, Manaus. Anais [...] Manaus, 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/279204959_INVESTIGANDO_A_INSERCAO_DAS_TIC_E_SUAS_FERRAMENTAS_NO_ENSINO_DE_FISICA_ESTUDO_DE_CASO_DE_UM_CURSO_DE_FORMACAO_DE_PROFESSORES/link/55908e4208ae47a3490ecf8c/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19 . Acesso em: 01 jun. 2024
VERONEZ, Dilvani et al. A Utilização das TICs no Ensino de Física para trabalhar conceitos de MRU e MRUV. Ensino & Pesquisa, União da Vitória, v. 13, n. 1, 2015. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/ensinoepesquisa/article/view/585. Acesso em: 1 jul. 2024.
ZAWACKI-RICHTER, O. et al. Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, Zurique, v.16, n.39, 2019. Disponível em: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-019-0171-0. Acesso em: 28 out. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.