Ansiedad y angustia en el traslado de estudiantes a lo curso de psicología
análisis fenomenológica y rogeriana
Palabras clave:
Angustia. Ansiedad. Carl Rogers. Fenomenología. Psicología Humanista.Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados de las experiencias de ansiedad y angustia en estudiantes transferidos a lo curso de Psicología de la Universidad Federal de Ceará. En un diseño de investigación cualitativo-descriptivo, se utilizó un guion de entrevista semiestructurada seguido de un análisis fenomenológico-empírico con cuatro personas. Se enumeraron tres ejes temáticos, discutidos a partir de la Psicología Humanista de Rogers: experiencias de tensión y valoración originadas de la transferencia; relaciones interpersonales derivadas de la transferencia; autoexigencia y cultura del productivismo. Los sentimientos de ansiedad y angustia en las personas trasladadas están relacionados con experiencias sobre la institución deseada, comparación con sus experiencias en instituciones anteriores, anticipación de la autorrealización y actitudes de transferencia al contexto formativo.
Descargas
Citas
BRUM, E.; TEIXEIRA, M. Adaptação acadêmica de alunos de psicologia ao ensino superior: Proposta de intervenção e avaliação. Revista Psicologia & Saberes, Maceió, v. 9, n. 14, p. 41-58, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3333/rps.v9i14.1095. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
CAMPOS, C.; BARDAGI, M. A evasão nos cursos de Psicologia no Brasil: Uma Revisão de Literatura. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 40, e212214, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003212214. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
CASTELO BRANCO, P. C. Proposição de uma orientação de planejamento, condução e organização de pesquisa fenomenológica empírica. In: CASTELO BRANCO, P. C. (Org.) O método fenomenológico empírico: História, organização metodológica e estudos aplicados à formação em Psicologia. Cachoeirinha: Editora Fi, p. 35-54, 2024. E-book. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/11Yfjt2eBNzU067jeG8QNllVa_zaqR4y_/view. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
CASTRO, A.; TEIXEIRA, M. Evasão universitária: Modelos teóricos internacionais e o panorama das pesquisas no Brasil. Psicologia Argumento, Curitiba, São Paulo, v. 32, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.7213/psicol.argum.32.s02.AO01. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
GIORGI, A. Sobre o método fenomenológico utilizado como modo de pesquisa qualitativa nas ciências humanas: teoria, prática e avaliação. In: POUPART, J. (Org.) A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, p. 386-409, 2008.
MATTAR, J.; RAMOS, D. Metodologia de pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas, quantitativas e mistas. São Paulo: Edições 70, 2021.
MINAYO, M. Ética das pesquisas qualitativas segundo suas características. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 9, n. 22, p. 521-539. Disponível em: https://doi.org/10.33361/RPQ.2021.v.9.n.22.506. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
PRATES, B.; FEITOSA, E.; MONTEIRO, P.; CASTELO BRANCO, P. C. Considerações sobre a formação do psicólogo no Brasil: Revisão sistemática. Estudos interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 10, n. 2, p. 97-115. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n2p97. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
ROGERS, C. Liberdade para aprender. Belo Horizonte: Interlivros, 1972.
ROGERS, C. Teoria e pesquisa. In: ROGERS, C.; KINGET, M. (Eds.) Psicoterapia e relações humanas: Teoria e prática da terapia não-diretiva – Volume 1. Belo Horizonte: Interlivros, 1977.
ROGERS, C. Terapia centrada no cliente. São Paulo: Martins Fontes, 1992.
ROGERS, C. As condições necessárias e suficientes para a mudança terapêutica da personalidade. In: WOOD, J.; DOXSEY, J. R.; ASSUMPÇÃO, L. M.; TASSINARI, M. A.; JAPUR, M.; SERRA, M. A.; WRONA, R.; LOUREIRO, S. R.; CURY, V. E. (Orgs.) Abordagem Centrada na Pessoa. São Paulo: Companhia Ilimitada, p. 144-164, 2020.
SANTANA, F.; SOUSA, G.; RIBEIRO, M. Formação generalista: a percepção de egressos de Psicologia. Fractal: Revista de Psicologia, Rio de Janeiro, v. 34, e5887, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34/5887. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
SOARES, A.; ALVES, P.; JARDIM, M.; MEDEIROS, C. Efeitos de uma intervenção com universitários sobre como lidar com a ansiedade. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 14, p. 1-16. Disponível em: https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.46681. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Site do departamento de psicologia - graduação. Fortaleza, 2024. Disponível em: https://psicologia.ufc.br/pt/graduacao/. Acesso em: 15 de agosto de 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.