Calidad de Vida de Estudiantes de Enfermería

Desafíos y Perspectivas en una Universidad Pública del Oeste de Paraná

Autores/as

  • Maria Eduarda Beltran Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE)
  • Queli Ghilardi Cancian Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE); Universidade Aberta (UAB -PT)
  • Vilmar Malacarne Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Palabras clave:

Enfermedades. Estudiantes de Enfermería. Calidad de vida. Políticas públicas. Salud psicológica.

Resumen

Este estudio investigó la percepción de la calidad de vida entre estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Paraná. Participaron 69 estudiantes de 1.º a 5.º año, en su mayoría mujeres (89,8%), con una edad promedio de 22,28 años. Utilizando una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), con revisión bibliográfica y cuestionarios, los resultados mostraron una calidad de vida mediana, con puntuaciones promedio en los dominios de salud psicológica (6,0), salud física (6,01), relaciones ambientales (6,23) y relaciones sociales (7,05). Se identificaron factores como la necesidad de apoyo financiero, dificultad para concentrarse e insatisfacción con aspectos personales y sociales como predictores de enfermedades. Estos hallazgos refuerzan la importancia de políticas públicas orientadas al apoyo y la intervención para minimizar los impactos psicológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Eduarda Beltran, Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Acadêmica de Enfermagem na instituição UNIOESTE, bolsista PIBIC/Fundação Araucária. Iniciação Científica concluida com o tema Saúde Mental e os fatores de adoecimento entre os professores de Ensino Superior. Iniciação Científica em Andamento com o tema Qualidade de Vida dos estudantes de Enfermagem, em uma instituição pública no Oeste do Paraná. Integrante da Operação Rondon Paraná 2024. Monitora da disciplina Enfermagem Fundamental I no ano letivo de 2023. Integrante da Liga Acadêmica de Educação em Saúde. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0243-0524

Queli Ghilardi Cancian, Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE); Universidade Aberta (UAB -PT)

Possui graduação em Processos Gerenciais, Bacharela em Educação Física, Licenciada em Educação Física, graduação em Pedagogia. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2020). Doutoranda e pesquisadora em Educação pela Universidade do Oeste do Paraná (2021). Doutoranda e pesquisadora em Estudos Globais pelo Universidade Aberta, (CEG-Uab), Portugal (2024). Estágio doutoral (doutorado sandwich -PDSE), pelo Centro de Investigação em Educação Básica (CIEB) no Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (2024). Experiência na área de Administração, com ênfase em Administração, desenvolvimento motor, qualidade de vida, educação e saúde, ensino de ciências, trabalho docente, formação de professores, processo ensino aprendizagem em educação física escolar, educação especial, metodologias de ensino e metodologias e pesquisa. Professora no Curso de Pedagogia e na Pós-graduação lato sensu no ensino de ciências. Membro do conselho editorial das resista Revin; RIFP e RIBIC. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6135-1432

Vilmar Malacarne, Universidade do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Possui graduação em Filosofia Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (1994), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1997) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2007). Atualmente é professor Associado da Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Atua na graduação e na pós-graduação Lato e Stricto Sensu. Tem experiência na área de Filosofia e Ensino de Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Ética, Ciência e Religião. Coordenador geral do Núcleo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Matemática - NUPECIM. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5222-4722

Citas

CRUZ, J. P. et al. Quality of life of nursing students from nine countries: A cross-sectional study. Nurse education today, v. 66, p. 135-142, 2018.

ALVES, S., et al. (2023). Qualidade de vida em acadêmicos de enfermagem e de medicina de uma universidade pública. Arquivos de Ciências da Saúde da UNIPAR, Paranavaí, v. 27, n. 1, 2023.

BASTOS, C. L; KELLER, V. Aprendendo a aprender. Petrópolis: Vozes, 1995.

CANCIAN, Q. G et al. (2023). Qualidade de vida no desenvolvimento do trabalho nas percepções dos professores universitários. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v.13, n.39, p. 371-386, 2023

CANCIAN, Q. G. Trabalho e Ciência: Um olhar para a saúde e qualidade de vida dos professores universitários. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel. 2020.

CARLETO, C. T., et al. Saúde e qualidade de vida de universitários da área da saúde. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, Cuiabá, v. 7, n. 1, p. 53-63, 2019

CASTRO, T. R. O., et al. Qualidade de vida dos estudantes de enfermagem em uma instituição de ensino do Distrito Federal/DF. Enfermagem Brasil, São José do Rio Preto, v.20, n.2, p.159–176, 2021

CERVO, A. L.; BERVIAN, P. A.; SILVA, R. da. Metodologia Científica. 6.ed. São Paulo: Person Prentice Hall, 2007.

FERREIRA, V. A., MENEZES, K. R.; BARROS, Â. F. Qualidade de vida do estudante de graduação em enfermagem: uma análise quantitativa. Enfermagem em Foco, Brasília, v.12, n.5, p. 985- 990, 2021.

FREITAS, P. H. B. et al. Perfil de qualidade de vida e saúde mental de estudantes universitários da área da saúde. Research, Society and Development, Itabira, v.11, n.1, p.1-18, 2022.

FREITAS, P. H. B., et al. Perfil de qualidade de vida e saúde mental de estudantes universitários da área da saúde. Research, Society and Development, Itabira, v.11, n.1, e35011125095, 2022.

SAMPIERE R. et al. Metodologia de pesquisa. 5.ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

MENDES, W. N. S. et al. Relações entre depressão, estresse percebido, ansiedade, qualidade de vida e características de estudantes de Enfermagem. REME-Revista Mineira de Enfermagem, Belo Horizonte, v. 26, 2022.

MARGOTTI, E.; SOUZA, J. G. Quality of life of undergraduate nursing students. Rev Enferm UFPI, Teresina, v. 10, n. 1, 2021.

MOURA, I. H. de et al. Qualidade de vida de estudantes de graduação em enfermagem. Revista Gaúcha de Enfermagem, Porto Alegre, v. 37, n. 02, p. e55291, 2016.

MURAKAMI, K. et al. Psychological stress in students from undergraduate courses in health professions: Contribution to promote mental health. Revista de Medicina, São Paulo, v. 98, n. 2, p. 108-113, 2019.

OLIVEIRA, J. A. C. Qualidade de vida e desempenho acadêmico de graduandos. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas. 2006.

SYMPTOMS IN NURSING STUDENTS. Revista Brasileira de Enfermagem, 73 (Suppl 1), 1-8.

PINHEIRO, J. M. G. et al. Quality of life, depressive and minor psychiatrics symptoms in nursing students. Revista Brasileira de enfermagem, São Paulo, v. 73, p. e20190134, 2020.

SAWICKI, W. C. et al. Consumo de álcool, qualidade de vida, Intervenção Breve entre universitários de Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, São Paulo, v. 71, p. 505-512, 2018.

SOUZA, J. G.; MARGOTTI, E. Qualidade de vida durante a graduação de estudantes de enfermagem. Rev Enferm UFPI, Teresina, p. e858-e858, 2021.

The WHOQOL Group. The World Health Organization Quality Of Life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med, v. 41, p. 1403-1410, 1995.

TORRES, G. C. S. PARAGAS JR, E. D. Social determinants associated with the quality of life of baccalaureate nursing students: A cross‐sectional study. In: Nursing forum. 2019. p. 137-143.

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Eduarda Beltran, M., Ghilardi Cancian, Q., & Malacarne, V. (2024). Calidad de Vida de Estudiantes de Enfermería: Desafíos y Perspectivas en una Universidad Pública del Oeste de Paraná. Revista Brasileira De Iniciação Científica, e024049. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/2023