Consumo digital y problemas sociales

Un análisis del marketing relacionado con las causas a partir del motor de búsqueda Ecosia

Autores/as

  • Júlia Bortolin dos Santos Universidade Federal de Santa Maria
  • Thainá Gremes Carneiro Universidade Federal de Santa Maria
  • Leonardo Andrada de Mello Universidade Federal de Santa Maria
  • Sandra Rubia da Silva Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Ecosia, Marketing, Sustentabilidade, Comunicação

Resumen

El marketing relacionado con las causas es una estrategia utilizada por las empresas para obtener destaque, donde el cliente puede beneficiarse a sí mismo mientras ayuda a los demás. Este artículo busca analizar plataformas que reviertan las ganancias obtenidas por las actividades de los usuarios en medidas que beneficien causas sociales, y también analizar su influencia en el comportamiento del cliente. El trabajo se centró en el mecanismo de búsqueda Ecosia, que dirige los beneficios de la búsqueda hacia un desarrollo sostenible. El propósito analítico es comprender cómo la cooperación entre empresa y causa social empuja a los clientes, optando por métodos de análisis de plataformas e investigación de referencias para sacar conclusiones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Bortolin dos Santos, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica de Comunicação Social - Produção Editorial pela Universidade Federal de Santa Maria. 

Thainá Gremes Carneiro, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica de Comunicação Social - Produção Editorial pela Universidade Federal de Santa Maria. 

Leonardo Andrada de Mello, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Santa Maria e doutorando em Comunicação pela UNISINOS. Integrante do Grupo de Pesquisa Consumo e Culturas Digitais (UFSM/CNPq).

Sandra Rubia da Silva, Universidade Federal de Santa Maria

Professora do Departamento de Ciências da Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria. Líder do Grupo de Pesquisa Consumo e Culturas Digitais (UFSM/CNPq).

Citas

ADKINS, Sue. Cause Related Marketing: Who Cares Wins. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1999. E.book.

B CORPORATION. B Impact Report. Disponível em: <https://bcorporation.net/directory/danone-north-america> Acesso em: 24 de junho de 2019.

BIGNÉ-ALCAÑIZ, Enrique et al. Consumer behavioural intentions in cause-related Marketing. The role of identification and social cause involvement. Disponível em: < https://sci-hub.se/10.1007/s12208-010-0053-6> Acesso em: 18 de junho de 2019.

BLOG ECOSIA. Ecosiashop. Disponível em: < https://ecosia.teemill.com/> Acesso em: 18 de junho de 2019.

BLOG ECOSIA. Ecosia Financial Reports. Disponível em: < https://blog.ecosia.org/ecosia-financial-reports-tree-planting-receipts/> Acesso em: 18 de junho de 2019.

ERDEM, Tülin; SWAIT, Joffre. Brand Equity as a Signaling Phenomenon. Disponível em: < https://sci-hub.se/10.1207/s15327663jcp0702_02> Acesso em: 18 de junho de 2019.

GOOGLE PLAY. Ecosia. Disponível em: < https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecosia.android> Acesso em: 18 de junho de 2019.

KIRMANI, A; CAMPBELL, M.C. Goal Seeker and Persuasion Sentry: How Consumer Targets Respond to Interpersonal Marketing Persuasion. Disponível em: <https://sci-hub.tw/10.1086/425092> Acesso em: 18 de junho de 2019.

LEMOS, André. Cibercultura como território recombinante. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE PESQUISADORES EM COMUNICAÇÃO E CIBERCULTURA, 1., 2006, Salvador. Transcrição Digital.

MORRIS, Ben. Marca de luxo Burberry queima roupas, perfumes e acessórios no valor de R$ 141 milhões. Disponível em: < https://www.bbc.com/portuguese/internacional-44905496> Acesso em: 18 de junho de 2019.

PACTO. Pacto pela restauração da Mata Atlântica. Disponível em: <https://pactoma.esalq.usp.br/pacto/> Acesso em: 18 de junho de 2019.

SHIRKY, Clay. A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011. E-book.

SILVEIRA, Sérgio Amadeu da. Tudo sobre tod@s: redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2017. E-book.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Bortolin dos Santos, J., Gremes Carneiro, T., Andrada de Mello, L., & Rubia da Silva, S. (2020). Consumo digital y problemas sociales: Un análisis del marketing relacionado con las causas a partir del motor de búsqueda Ecosia. Revista Brasileira De Iniciação Científica, 7(6), 220–235. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/256