El Estudiante universitario y las interrelaciones en el ámbito científico
trayectorias, perfiles, experiencias y procesos de formación
Palabras clave:
Ensino Superior, Trajetória Acadêmica, Estudante Universitária, Origem socialResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los elementos de la trayectoria académico-científica de la estudiante de pregrado, a partir de la influencia del capital económico y cultural en el proceso de socialización y en el transcurso de sus estudios. La encuesta contó con la participación de 156 voluntarios inscritos en 36 cursos de pregrado en una institución federal brasileña. El análisis, basado en Bourdieu, reveló que el origen social y el capital cultural de los estudiantes pueden tener implicaciones tanto para su inserción, como para las opciones y permanencia en la educación superior.
Descargas
Citas
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Porto Editora, 1994.
BOURDIEU, P. Escritos De Educação. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (orgs.). 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes,2010.
BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis:
Editora da UFSC, 2014.
BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Sobre a Doença: O que é Covid-19. Brasília: DF, 2020. Disponível em: <https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid>. Acesso em: 19 ago. 2020.
CUNHA, E. R.; MAROSINI, M. C. Evasão na educação superior: uma temática em discussão. Revista Cocar, Belém, v. 7, n. 14, p. 82-89, 2013. Disponível em:
<https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8775/2/Evasao_na_educacao_superior_uma_tematica_em_discussao.pdf >. Acesso em: 12 fev. 2020.
MATTOS, H. C. X. da S.; FERNANDES, M. C. da S. G. Estudantes universitários: estratégias e procedimentos para a permanência. Revista Contemporânea de Educação, v. 14, n. 29, p. 156-174, 2019. Disponível em: < https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/20361/pdf_1 >. Acesso em: 16 out. 2019.
NOGUERIA, C. M. M. ; NOGUEIRA, M. A. A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação e Sociedade, n. 78, p. 15-36, 2002. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v23n78/a03v2378>. Acesso em: 06 jan. 2020.
VERAS, R. D. V. O percurso estudantil de alunas casadas do curso de pedagogia do CFP-UFCG: dilemas e superações da dupla jornada. 2015. 57f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Centro de Formação de Professores, Universidade Federal de Campina Grande, Cajazeiras, Paraíba, Brasil, 2015. Disponível em: < http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/bitstream/riufcg/7227/1/ROMERIA%20DAVINA%20VIEIRA%20VERAS.%20TCC.%20LICENCIATURA%20EM%20PEDAGOGIA.2015.pdf >. Acesso em: 08 maio 2020.
ZAGO, N. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, p. 226-237, 2006. Disponível em:
< http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a03v11n32.pdf >. Acesso em: 12 fev. 2020.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.