Lectura y escritura amateur en redes sociales
un estudio de “literatura femenina” publicaciones en wattpad
Palabras clave:
Letramentos, Tecnologías digitales, Escritura amateur, Etnografía digitalResumen
Este artículo presenta un extracto de nuestra investigación en que discutimos la relación entre la lectura y la escritura en medios digitales y las posibles interfaces con la democratización de las prácticas de alfabetización. Nuestros datos provienen de una investigación etnográfica digital, basada en Pink et al (2016), realizada en la plataforma Wattpad. Buscamos historias escritas, compartidas y comentadas por escritoras amateurs y que también se muestren dirigidas a mujeres. Para nuestro análisis, adoptamos la perspectiva de Letramentos (Monte Mór, 2017), la mirada de Bakhtin (2016), Vadde (2017) y Viires (2005), entre otros.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal (6ª ed.). Tradução do russo de Paulo Bezerra. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra. Notas da edição russa de Serguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016.
BARTON, D.; LEE, C. Linguagem online – textos e práticas digitais. Tradução de Milton Camargo Mota. São Paulo: Parábola, 2015.
GEE, J. P.; HAYES, E. R. Language and learning in the digital age. New York/London: Routledge, 2011.
JONES, R. Technology, democracy and participation in space. In V. Koller and R. Wodak (eds.) Handbook of Applied Linguistics Vol. 4, Language and Communication in the Public Sphere. New York: Mouton de Gruyter, 2008.
LANKSHEAR, C.; KNOBEL. New literacies: Everyday practices and classroom learning (2nd ed.). Buckingham, U.K.: Open University Press, 2006.
MEDINA, J. The epistemology of resistance. Gender and Racial Oppression, Epistemic Injustice, and Resistant Imaginations. Oxford: Oxford University Press, 2013.
MENEZES DE SOUZA, L. M. T. Para uma redefinição de letramento crítico: conflito e produção de conhecimento, em Maciel. R. F. ; ARAUJO, V. de A. (orgs) Formação de Professores de Línguas - Ampliando Perspectivas. Jundiaí: Paco Editorial, 2011.
MONTE MÓR, W. M. Sociedade da Escrita e Sociedade Digital: línguas e linguagens em revisão. In: Takaki, N.; Monte Mór, W. M. (orgs). Construções de Sentido e Letramento Digital Crítico na Área de Línguas/Linguagens. Campinas: Pontes. p. 267-286.
PINK, S. et al. Digital Ethnography: Principles and Practice. Los Angeles: Sage, 2016.
TRIGO, L. Crise do mercado editorial revela falência de um modelo. In: G1. Disponível em https://g1.globo.com/pop-arte/blog/luciano-trigo/post/2018/12/01/crise-do-mercado-editorial- revela-falencia-de-um-modelo.ghtml. 01 jan 2018 (atualizado em 2019). Acesso em 05 mar 2020.
VADDE, A. Amateur Creativity: Contemporary Literature and the Digital Publishing Scene. In: New Literary History, v.48, n.1, 2017, pp. 27-5. Available from: https://muse.jhu.edu/article/652562. Access on: 30 Jul, 2019.
VIIRES, P. Literature and Cyberspace. Folklore, 29: 153-174, 2005. Disponível em: <http://www.folklore.ee/folklore/vol29/cyberlit.pdf>. Acesso em 10 abr. 2019.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.