La mediatización de los recursos hídricos
um estudio del sítio web de la agência bacias PCJ
Palabras clave:
Mediatización, Recursos hídricos, Sustentabilidad, Bacias PCJResumen
Este trabajo identificó estrategias de mediatización para la gestión y monitoreo de los recursos hídricos en el sitio web de Agência das Bacias PCJ. La institución es responsable por la gobernanza corporativa del consorcio de 76 municipios en el interior de São Paulo. De carácter exploratorio, el estudio se basó en una investigación bibliográfica y documental, habiéndose aplicado una análisis de calidad de cibermedios, además de un estudio de métricas en Facebook e Instagram. El resultado apunta la adopción de estrategias mediáticas en la comunicación con sus audiências. Sin embargo, la institución no presenta un nivel de engajamiento adecuado a sus necesidades, dada la actual relevancia que ha adquirido la preservación de los recursos hídricos.
Descargas
Citas
AGÊNCIA das Bacias PCJ: Institucional. In: Agência das Bacias PCJ. São Paulo: Fundação Agência Bacias PCJ, c2019. Disponível em: https://agencia.baciaspcj.org.br/institucional/. Acesso em: 20 maio 2021. (AGÊNCIA..., c2019a)
AGÊNCIA das Bacias PCJ: Institucional: Histórico. In: Agência das Bacias PCJ. São Paulo: Fundação Agência Bacias PCJ, c2019b. Disponível em: https://agencia.baciaspcj.org.br/institucional/historico/. Acesso em: 20 maio 2021. (AGÊNCIA..., c2019b)
AGÊNCIA das Bacias PCJ: Imprensa. In: Agência das Bacias PCJ. São Paulo: Fundação Agência Bacias PCJ, c2019d. Disponível em: https://agencia.baciaspcj.org.br/wp-content/uploads/2019/07/Plano-de-Mi%CC%81dia-2019.pdf. Acesso em: 20 maio 2021. (AGÊNCIA..., c2019b)
AGÊNCIA das Bacias do PCJ: Facebook. In: Agência das Bacias PCJ. São Paulo: Fundação Agência Bacias PCJ, 2021a. Disponível em: <https://www.facebook.com/pg/agenciapcj/about/?ref=page_internal>. Acesso em: 1 ago. 2021a.
AGÊNCIA das Bacias do PCJ: Instagram. In: Agência das Bacias PCJ. São Paulo: Fundação Agência Bacias PCJ, 2021b. Disponível em: https://www.instagram.com/agenciapcj/?hl=pt-br>. Acesso em: 1 ago. 2021b.
BRASIL. Proposta de Emenda à Constituição nº 4, de 2018. Senado Federal. Disponível em: <https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/132208>. Acesso em: 27 abr. 2021.
BRASIL. Decreto No. 10588 de 2020. Diário Oficial da União, 24 dez. 2020. Disponível em: <https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.588-de-24-de-dezembro-de-2020-296387871>. Acesso em: 25 jul. 2021.
CASTELLS, M. A sociedade em rede: a era da informação: economia, sociedade e cultura. V. 1. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CODINA, L. Ferramenta para Análise Geral de Qualidade em Cibermeios. In: PALACIOS, M. (org.). Ferramentas para análise de qualidade no Ciberjornalismo. Covilhã: Labcom Books, V. 1, 2011.
DECRETO regulamenta novo marco legal do saneamento básico. Presidência da República. Gov.Br, 2020. Disponível em: <https://www.gov.br/secretariageral/pt-br/noticias/2020/dezembro/decreto-regulamenta-novo-marco-legal-do-saneamento-basico>. Acesso em: 28 jan. 2021
DUÒ, M. Alexa Rank: Tudo o que você precisa saber sobre ele. Blog Kinsta, 4 set. 2020. Disponível em: <https://kinsta.com/pt/blog/alexa-rank/>. Acesso em: 20 jan. 2021.
FOLHA DE S. PAULO. Webinário Sustentabilidade e saneamento são temas de seminário da Folha. YouTube, 2020. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=xPWPLKSratc&feature=emb_title>. Acesso em: 18 dez. 2020
FOLLADOR, M. L. Comunicação social como instrumento para a gestão dos recursos hídricos: uma análise da experiência de uma organização pública - o caso SRH- Bahia. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal da Bahia. Escola de Administração, 2007. Disponível em: <https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/8338/1/444.pdf>. Acesso em: 12 nov. 2020.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.
HENRIQUES, M. S.; BRAGA, C. S.; MAFRA, R. L. Ma. Planejamento da comunicação para a mobilização social: em busca da corresponsabilidade. Anais do XXIV CONGRESSO BRASILEIRO DA COMUNICAÇÃO. Campo Grande (MS), set. 2001. Disponível em: <http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/149638061228392105244056327538046682914.pdf>. Acesso em: 10 abr. 2020.
HJARVARD, S. A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo: Unisinos, 2014.
KAPAZ, C. Meta não será cumprida, dizem debatedores. Folha de S. Paulo, 2020. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/seminariosfolha/2020/09/meta-do-novo-marco-do-saneamento-legal-nao-sera-cumprida.shtml>. Acesso em: 18 dez. 2020.
KRZYWDA, A. What Are Backlinks and How Do You Get Them? – SEOptimer’s Guide. Blog SEOptimer, 9 out. 2018. Disponível em: <https://www.seoptimer.com/blog/backlinks/>. Acesso em: 21 jan. 2021.
LIMA NETO, F. Cantareira libera volume recorde para rios da PCJ. Correio Popular, 2020. Disponível em: <https://correio.rac.com.br/_conteudo/2020/10/campinas_e_rmc/1013861-cantareira-libera-volume-recorde-para-rios-da-pcj.html>. Acesso em: 18 dez. 2020.
RICOTTA, F. O que é pagerank? Blog Agência Mestre, 1 jul. 2020. Disponível em: <https://www.agenciamestre.com/marketing-digital/o-que-e-pagerank/>. Acesso em: 20 jan. 2021.
SGORLA, F. Discutindo o "processo de midiatização". Mediação, Belo Horizonte, V. 9, N. 8, p. 59-69, jan./jun., 2009.
STRÖMBÄCK, Jesper. Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. The International Journal of Press/Politics, V. 13, N. 3, jul., p. 228-246, 2008.
VERÓN, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma Ed., 2001.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.