Análisis de las tasas de abandono escolar en las escuelas primarias de Jacarezinho-PR
Palabras clave:
Abandono escolar. Escuela primaria. Años iniciales y finales. EducaciónResumen
El presente estudio analizó las tasas de abandono escolar de la Escuela Primaria del Municipio de Jacarezinho (PR) en los últimos años publicadas en el INEP. Hemos utilizado el Análisis de Contenido para apoyar nuestro análisis. Se construyeron categorías emergentes que van desde los valores suaves (por debajo de los promedios o nulos), típicos (del orden de los promedios) hasta los extremos (por encima de los promedios) de la tasa de abandono escolar en relación con los promedios nacionales, regionales, estatales y municipales. Se comprobó que para los primeros años eran predominantemente blandos, mientras que para los últimos, extremos.
Descargas
Citas
BAPTISTA, M. N. Metodologias de pesquisa em Ciências: análises quantitativa e qualitativa. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2018.
BARDIN, L. Análise de conteúdo (Edições 70). Lisboa. Portugal, 2011.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora, 1994.
BORJA, I. M. F. S.; MARTINS, A. M. O. Evasão escolar: desigualdade e exclusão social. Revista Liberato, v.15, n. 23, p. 93-102, 2014.
BRANCO, E. P. et al. Evasão escolar: desafios para permanência dos estudantes na educação básica. Revista Contemporânea de Educação, v. 15, n. 34, p. 133-155, 2020.
BRANDÃO, Z.; BAETA, A. M. B.; ROCHA, A. D. C. Evasão e repetência no Brasil: a escola em questão. 2. ed. Rio de Janeiro, RJ: Dois Pontos, 1986.
FERREIRA, F. A. Fracasso e evasão escolar, 2013. Disponível em: <https://educador.brasilescola.uol.com.br/orientacao-escolar/fracasso-evasao-escolar.html>. Acesso em 22 Abril 2021.
FILHO, R. B. S.; ARAÚJO, R. M. D. L. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação Por Escrito, v. 8, n. 1, p. 35-48, 2017.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNADC). Microdados da amostra Rio de Janeiro: IBGE; 2019.
LEON, F. L. L.; MENEZES-FILHO, N. Reprovação, avanço e evasão escolar no Brasil. Pesquisa e Planejamento Econômico, Rio de Janeiro, v.32, n.3, p.417-451, 2002.
LOPES, B. E. M. Evasão escolar no ensino médio noturno: mediações entre as políticas educacionais contemporâneas e as dinâmicas escolares, 2017. 345 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2017.
SENADO FEDERAL. Constituição Federal de 1988. Brasília, DF, 1988.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.