Periodismo y agricultura
valores noticioso en la comunicación rural de periódicos impresos en lá region del medio alto Uruguay
Palabras clave:
Periodismo impreso. Comunicación rural. Newsmaking. Valores noticiososResumen
Al seleccionar los hechos que resultarán en noticias, el periodismo juega un papel crucial en la sociedad, determinando lo que el público debe y no debe saber. A partir de este supuesto, el presente estudio tiene como objetivo, a través de la investigación bibliográfica y el análisis de contenido, identificar los valores noticiosos más frecuentes en las editoriales rurales de dos periódicos impresos de la región del Medio Alto Uruguay, ubicados en el estado de Rio Grande do Sul. Entre los resultados destaca la fuerte presencia de proximidad en las noticias analizadas, seguida de notoriedad, disponibilidad, visualidad y relevancia.
Descargas
Citas
BORDENAVE, J.D. O que é comunicação rural. 3.ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988.
BRAGA, Geraldo; CARVALHO, Geraldo. O futuro da comunicação rural. Departamento de Economia Rural. Universidade Federal de Viçosa. 1999. Disponível em: <https://wp.ufpel.edu.br/seminariozootecnia/files/2011/10/futurocomunicacao-N2-1999.pdf>. Acesso em: 08 nov. 2021.
CODEMAU. Sobre nós. Disponível em: <http://www.codemau.org.br>. Acesso em: 19 nov. 2021.
FUNDAÇÃO DE ECONOMIA E ESTATÍSTICA. Corede Medio Alto Uruguai. Disponível em: <https://arquivofee.rs.gov.br/perfil-socioeconomico/coredes/detalhe/?corede=M%E9dio+Alto+Uruguai>. Acesso em: 19 nov. 2021.
FREIRE, Isa Maria. Comunicação de informações tecnológicas para o meio rural. Ciência da informação, v. 13, n. 1, 1984.
GOVERNO DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL. Perfil Socioeconômico do Corede Médio Alto
Uruguai. 2015. Disponível em: <https://planejamento.rs.gov.br/upload/arquivos/201512/15134133-20151117102639perfis-regionais-2015-medio-alto-uruguai.pdf>. Acessado em 10 nov. 2019.
GONÇALEZ, José Augusto Bertoncini. Publicidade no Agronegócio: Diferentes Estratégias Persuasivas. 2007. Dissertação. Faculdade de Comunicação, Educação e Turismo, PósGraduação em Comunicação e Estudos de Linguagens, Universidade de Marília-UNIMAR, Marília-SP.
HERSCOVITZ, Heloisa. Análise de conteúdo em jornalismo. In: LAGO, Claudia; BENETTI, Marcia (org). Metodologia da pesquisa em Jornalismo. Petrópolis: Vozes, 2007, p. 123-142.
HOHLFELDT, Antônio. Hipóteses contemporâneas de pesquisa em comunicação. In: HOHLFELDT, Antônio; MARTINO, Luiz C.; FRANÇA, Vera Veiga (Orgs.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 187-240.
LUCENA, A.; LEITE, S. N. Comunicação rural no Brasil: o Papel das Relações Públicas no Agronegócio. In: Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste, 16., 2014, João Pessoa/PB. Anais… João Pessoa/RS: Intercom, 2014, p. 1-14. Disponível em: <http://www.portalintercom.org.br/anais/nordeste2014/resumos/R42-0076-1.pdf>. Acesso em: 20 nov. 2019.
STUMPF, Ida R.C. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antônio (orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em Comunicação. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2002, p. 51-59.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. Volume II. Florianópolis: Insular, 2005.
WESENDONCK, Claudia Cristina. Desenvolvimento regional no Médio Alto Uruguai/RS: percepções, impasses e alternativas. 2016. 145 p. Tese. Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional e Agronegócio - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus Toledo, 2016. Disponível em: <http://tede.unioeste.br/handle/tede/2230>. Acesso em 19 nov. 2021.
WOLF, Mauro. Teorias da Comunicação. 4. ed., Lisboa: Editorial Presença, 1995.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.