Proyecto "mentoría"
estrategias de bienvenida para disfrutar a estudiantes de enfermería durante la pandemia de Covid-19
Palabras clave:
Enfermería, Ensenãnza, Abandono escolar, PandemiasResumen
La evasión es un desafío experimentado por las Instituciones de Educación Superior (IES). El Programa de Educación Tutorial (PET) en Enfermería desarrolla el Proyecto Mentoring con el fin de minimizar la deserción académica. El objetivo es reportar la experiencia y las estrategias utilizadas para la permanencia de los estudiantes. Se trata de un estudio descriptivo, derivado de la experiencia de académicos de pregrado, de una universidad pública, en la organización y ejecución de un proyecto enseñanza, en 2020. Se realizaron reuniones en línea, para explicaciones relevantes al público y tutorías. Se demuestra que las actividades contribuyen a la integración y apoyo en la graduación, sin embargo, la evasión debe estar guiada por la multidisciplinariedad.
Descargas
Citas
BARLEM, J.G.T. et al. Opção e evasão de um curso de graduação em enfermagem: percepção de estudantes evadidos. Rev. Gaúcha Enferm., v. 33, n. 2, p. 132-138, 2012.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Resumo técnico do Censo de Educação Superior 2019. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2021. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados>.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Departamento de Modernização e Programas da Educação Superior. Coordenação Geral de Relações Acadêmicas de Graduação. Programa de Educação Tutorial - PET: manual de orientações básicas. Brasília: Ministério da Educação, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/pet/232-programas-e-acoes-1921564125/pet-programa-de-educacao-tutorial-645721518/12228-manual-de-orientacoes-pet>.
CONSELHO REGIONAL DE ENFERMAGEM DO DISTRITO FEDERAL. Legislação dos Profissionais de Enfermagem 2018-2020. COREN, DF: 2018. Disponível em: <http://biblioteca.cofen.gov.br/wp-content/uploads/2019/11/C%C3%B3digo-de-%C3%89tica-dos-profissionais-de-Enfermagem.pdf>.
FERREIRA, M. et al. Adaptação e validação para português da Escala de Motivos de Intenção de Abandono do Ensino Superior. Revista de Enfermagem referência, série IV, n. 21, p. 35-46, 2019.
FLICK, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. M. Lopes (Trad.). Porto Alegre: Penso, 2013.
FRITSCH, R.; VITELLI, R.F.; ROCHA, C.S. A evasão em disciplinas de cursos de graduação. Revista Internacional De Educação Superior, v.6, p. 1-21, e. 020005, 2020.
GAMA, B. B. de O. et al. Determinantes da evasão universitária e impacto no gasto público. 24 ago. 2018. 137 f. Dissertação (Mestrado em Gestão Organizacional). Repositório Institucional - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2018. Disponível em: <https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/22636>.
GARCIA, L.M.L.S.; LARA, D.F.; ANTUNES, F. Investigação e Análise da Evasão e Seus Fatores Motivacionais no Ensino Superior: um estudo de caso na Universidade do Estado de Mato Grosso. Rev Avaliação, v. 26, n. 1, p. 112-136, 2021.
GOMES, E.C.; SOARES, D.B.; DESIDÉRIO, S.N.; ROCHA, A. S. Evasão do curso de Física Licenciatura da Universidade Federal do Tocantins: diagnóstico e primeiros resultados de um projeto de intervenção. Revista Observatório, Palmas, v.5, n.5, p.482-508, ago. 2019.
GUERREIRO-CASANOVA, D.C; POLYDORO, S.A.J. Autoeficácia e integração ao ensino superior: um estudo com estudantes do primeiro ano. Psicologia: teoria e prática, v. 13, n.1, p. 75-88, 2011. São Paulo, Brasil. Disponível em:< http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v13n1/v13n1a06.pdf >
GUSSO, H.L. et al. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Rev. Educ. Soc., Campinas, SP, v. 41, n. (e238957), p. 1-27, 2020.
MATTA, C. M. B; LEBRÃO, da S. M. G; HELENO M. G. V. Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: Revisão da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, SP. v. 21, n. 3, p. 583-591, 2017. Disponível em: < https://www.scielo.br/pdf/pee/v21n3/2175-3539-pee-21-03-583.pdf >.
MUSSLINER, B. O. et al. O problema da evasão universitária no sistema público de ensino superior: uma proposta de ação com base na atuação de uma equipe multidisciplinar. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.7, n.4, p. 42674-42692 apr 2021.
PANIAGO, M.L.S. Percepção dos docentes de uma Universidade Federal sobre a evasão dos acadêmicos de Enfermagem ao longo de 10 anos. Michelly Lemes da Silva Paniago. Sinop/MT. 2017. Disponível em: <https://bdm.ufmt.br/bitstream/1/976/1/TCC-2017-MICHELLY%20LEMES%20DA%20SILVA%20PANIAGO.pdf>.
QUINANE, M.; DE PONTES, A. P. M.; DA COSTA, M. M. O ingresso no ensino superior: desafios e dificuldades enfrentadas por alunos do curso de graduação em enfermagem. CESVA/FAA, p. 54. Revista Saber Digital, Edição Especial - Anais da VI SemIC, p. 1 - 358, 2018. Disponível em: <http://revistas.faa.edu.br/index.php/SaberDigital/article/download/631/495#page=54>.
TEIXEIRA, M.D.J; QUITO, F.M. Taxas longitudinais de diplomação, evasão e trancamento: método para análise da trajetória discente na educação superior. Rev Avaliação, v. 26, n. 2, p. 546-567, 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Apresentação do projeto pedagógico do curso de enfermagem. Centro de Ciências da Saúde, Santa Maria, 2016. Disponível em: <https://www.ufsm.br/cursos/graduacao/santa-maria/enfermagem/projeto-pedagogico>.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.