Concepciones de futuros profesores sobre el humor en matemáticas

Autores/as

  • Luís Menezes Escola Superior de Educação de Viseu

Palabras clave:

Humor. Matemáticas. Concepciones. Futuros profesores.

Resumen

El estudio tiene como objetivo conocer las concepciones de los futuros profesores (FP), al inicio de su formación, sobre el humor y su valor para la enseñanza de las Matemáticas. Los FP se estudiaron mediante la aplicación de cuestionario y entrevista. Los resultados revelan que los FP tienen una concepción de lo que es el humor y su relevancia social, sienten que tienen sentido del humor y lo aprecian en los demás. Consideran que las matemáticas son compatibles con el uso del humor, invocando razones de carácter cognitivo, emocional y comunicativo, pero la mayoría de ellos dice no haber tenido profesores de matemáticas que lo usaran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Menezes, Escola Superior de Educação de Viseu

Doutor em Didática da Matemática. Professor Coordenador do Instituto Politécnico de Viseu (Portugal). ORCID iD 0000-0002-8978-8900.

Citas

ADÃO, T. Os processos cognitivos subjacentes à apreciação do humor: Contributos para o professor/mediador de língua materna-português. 2016. Tese (Doutorado em Didática das Línguas) – Faculdade de Letras, Universidade do Porto, Porto, 2016.

AMADO, J. Manual de Investigação qualitativa em educação. Coimbra: Coimbra University Press, 2017.

BAKAR, F. Appropriate and relevant humour in the university classroom: insights from teachers and students. The European Journal of Humour Research, Cracow, v. 7, n.4, p. 137–152. 2019.

BANAS, J. A.; DUNBAR, N; RODRIGUEZ, D.; LIU, S. J. A review of humor in educational settings: Four decades of research. Communication Education, Thames, v. 60, n. 1, p. 115-144. 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Coimbra: Edições 70, 2018.

FLORES, P.; MORENO, A. J. Matemáticamente competentes para reír. Barcelona: Graó, 2011.

GONOT-SCHOUPINSKY, N.; GARIP, G.; SHEFFIELD, D. Laughter and humour for personal development: A systematic scoping review of the evidence. European Journal of Integrative Medicine, Cracow, v. 37, p. 101-144. 2020.

GUERREIRO, A.; MARTINS, C. Avaliação e comunicação na aula de matemática: conceções e práticas de professores do 2.º ciclo do ensino básico. Quadrante, Lisboa, v. 29, n. 3, p. 6-23. 2020.

GUITART, M. Permitido reír... Estamos en clase. El humor como recurso didáctico en aula de Estadística. 2012. Tese (Doutorado em Didática da Matemática) – Universidade Nacional de Cuyo, Mendonza, 2012.

LOVORN, M.; HOLAWAY, C. Teachers’ perceptions of humour as a classroom teaching, interaction, and management tool. The European Journal of Humour Research, Cracow, v. 3, n. 4, p. 24-35, 2015.

MARTIN, R. The Psychology of Humor – An Integrative Approach. London: Elsevier Academic Press, 2007.

MARTIN, R.; FORD, T. The psychology of humor: An integrative approach. London: Elsevier Academic Press, 2007.

MARTINS, A. I. A seriedade do Humor ao longo dos séculos: uma retórica do poder político ou de um contra-poder? Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, Zaragoza, v. 4, n. 1, p. 323-346, 2015.

MENEZES, L.; FERNANDES, A.; VISEU, F.; RIBEIRO, A.; FLORES, P. Perspetivas de professores de Matemática sobre o humor e o seu valor educacional. Bolema, Rio Claro - SP, v. 34, n.66, p. 332-353. 2020.

MENEZES, L.; FERREIRA, F. Humor no ensino da Matemática: Oportunidades para a aprendizagem. Educação e Matemática, Lisboa, n. 149/150, p. 53-59. 2018.

MENEZES, L.; GOMES, H.; RIBEIRO, A.; MARTINS, A. P.: FLORES, P.: VISEU, F.; OLIVEIRA, A.; MATOS, I. A.; BALULA, J. P.; DELPLANCQ, V. Humor no ensino da Matemática: Tarefas para a sala de aula. Viseu: ESE -IPV, 2007.

MEYER, J. C. Understanding Humor Through Communication: Why be Funny, Anyway?. Lanham: Lexington Books, 2015.

NCTM. Cartoon Corner 2: Humor-Based Mathematics Activities, Reston: National Council of Teachers of Mathematics, 2013.

NCTM. Cartoon Corner: Humor-Based Mathematics Activities, Reston: National Council of Teachers of Mathematics, 2007.

PONTE, J. P.; CHAPMAN, O. Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teachin. In: English, L.; Kirshner, D. (eds.). Handbook of international research in mathematics education. New York, NY: Routledge/Taylor & Francis, 2016. p. 55-70.

SHMAKOV, P.; HANNULA, M. S. Humour as means to make mathematics enjoyable. In: SIXTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 1., 2009, Lyon (France), Proceedings of CERME 6. Lyon: CERME, 2010. p. 144-153.

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

MENEZES, L. Concepciones de futuros profesores sobre el humor en matemáticas. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], v. 2, p. e021009, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/414. Acesso em: 21 nov. 2024.