Una visión de la investigación sobre la formación de profesores en Brasil en las revistas de la educación
análisis de la producción académica entre entre los años 2000 y 2016
Palabras clave:
Formación de profesores, estado del arte, profesoresResumen
El presente artículo tiene como objetivo mapear las producciones científicas respecto la formación de profesores en tres periódicos nacionales del área de la Educación entre los años 2000 a 2016: Revista Brasileira de Educação, Educação e Pesquisa e Cadernos de Pesquisa. Para categorizar los artículos encontrados en la recolección de datos utilizamos la categorización creada por Brzezinski (2009). Los resultados obtenidos indican las temáticas Concepciones de Docencia y formación de profesores y Políticas y propuestas de profesionales de la educación fueron las que más se discutieron en los periódicos analizados.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli; SIMÕES, Regina H.S.; CARVALHO, Janete M. e BRZEZINSKI, Iria. Estado da arte da formação de professores no Brasil. Educação & Sociedade. Campinas, Ano XX, nº 68, p.301-309, 1999.
BRZEZINSKI, I. Formação de profissionais da educação no GT 8/Anped. : travessia histórica. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 1, p. 1-5, 2009.
CACHAPUZ, António F. Do sentido actual da pesquisa em formação de professores de ciências. In: Encontro de Pesquisa em Educação em Ciências, IV, Bauru, 2003. Atas... 2003, CDROM.
CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesqui., São Paulo , v. 39, n. 3, p. 609-626, set. 2013
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002, disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302002000300013&lng=pt&nrm=iso>.acesso:em 31 jan. 2017. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013.
GATTI, Bernardete Angelina (Org.). O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. Campinas, Autores Associados, 2016.
GATTI, Bernardete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá e ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011. 300 p.
GUÇÃO, M. F. B. ; JESUS, A. C. S. de ; TAKAHASHI, B. T. ; CARNIO, M. P. ; NARDI, R. . Um panorama sobre a temática de formação de professores de Física presente em periódicos da área de Ensino de Ciências na última década. In: XIX Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2011, Manaus. Anais do XIX Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2011.
MACIEL, Lizete Shizue Bomura; SHIGUNOV NETO, Alexandre. Formação de professores: a importância da pesquisa para a formação do professor pesquisador. São Paulo: Edições Hipótese, 2017.
MEGID NETO, J. Tendências da pesquisa acadêmica sobre o ensino de Ciências no nível fundamental. 1999. 365 p. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. Tendências da pesquisa em formação de professores. Atos de Pesquisa em Educação. ISSN 1809-0354 v. 8, n. 2, p.479-499, mai./ago. 2013 DOI http://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2013v8n2p479-499.
SALEM, Sonia e KAWAMURA, Maria Regina D. Estado da arte dos estados da arte da pesquisa em ensino de Física. VII Encontro Nacional de Pesquisas em Educação de Ciências. Florianópolis, 2009.
SALEM, Sonia. Perfil, evolução e perspectivas da pesquisa em ensino de física no Brasil. Tese de doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
SEVERINO, Antonio J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez & Moraes, 1986.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Brasileira de Iniciação Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.