Texturas formativas

el internado como práctica formativa pedagógica

Autores/as

  • Maria Amélia Santoro Franco Universidade Católica de Santos
  • Rosângela Rodrigues dos Santos Universidade Católica de Santos

Palabras clave:

Formación Docente. Prácticas. Práctica Pedagógica Crítica.

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender el significado de la práctica para los futuros docentes. Partió de la pregunta de investigación: ¿Qué prácticas formativas pueden producir reflexiones y crear comportamientos crítico-reflexivos sobre la práctica escolar? Para eso, la investigación hizo uso del apoyo teórico de Freire, Franco, Charlot, Lima, Nóvoa, Ghedin, Oliveira e Almeida y Pimenta e Lima. Metodológicamente, utilizó datos recolectados en dos investigaciones-acciones, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los resultados indican la necesidad de una práctica formativa crítica. Se enfatiza que incorporar la reflexión colectiva y crítica como parte inherente de la práctica del internado es una nueva forma de concebir el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Amélia Santoro Franco, Universidade Católica de Santos

Doutora - Titular e Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Santos (UNISANTOS). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3867-5452

Rosângela Rodrigues dos Santos, Universidade Católica de Santos

Mestre em Educação. Estudante de Doutorado em Educação da Universidade Católica de Santos (UNISANTOS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8107-7258

Citas

ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Formando para uma nova epistemologia da prática. Revista de Educação CEAP, Salvador, v. 43, n. 11, p. 79-87, 2003.

BRASIL. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 03 de jul. de 2022.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2014.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pesquisa-Ação Pedagógica: práticas de empoderamento e de participação. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 18, n. 2, abr./jun. 2016. ISSN 1676-2592. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8637507. Acesso em: 10 jun. 2022.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa (USP). São Paulo, v. 34, n,1, p. 109-126, 2008a.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia como ciência da educação. 2ed. rev. ampliada. São Paulo: Cortez, 2008b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: os saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23 ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. FAUNDEZ, A. Por uma Pedagogia da Pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de Professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1995.

GHEDIN, Evandro. OLIVEIRA, Elisângela S. de. ALMEIDA, Whasgthon A. de. Estágio com Pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.

HABERMAS, Jürgen. Connaissance et intérêt. Paris: Gallimard, 1982.

KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

LIMA, Maria Socorro Lucena. A hora da prática: reflexões sobre o estágio supervisionado e a ação docente. 4. ed. Fortaleza: Ed. Demócrito Rocha, 2004.

NÓVOA, Antônio. Formação de Professores e profissão docente. In NÓVOA, A. (org) Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.p. 13-33

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 8ª Ed. São Paulo: Cortez, 2017.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na Formação de Professores: unidade teoria e prática? 11ª Ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SANTOS, Rosângela Rodrigues. O Estágio Supervisionado como Vivência Formativa no Curso de Pedagogia. 2020, 178 p. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação e Profissionalização Docente). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Católica de Santos, 2020.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

FRANCO, M. A. S.; SANTOS, R. R. dos. Texturas formativas: el internado como práctica formativa pedagógica. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e023011, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/1136. Acesso em: 16 may. 2024.