Aprendizaje a distancia durante la pandemia de Covid-19 em las escuelas públicas del estado de São Paulo
la accesibilidad para los estudiantes ciegos y con baja visión está em jaque
Palabras clave:
Centro de Prensa, Accesibilidad, Enseñanza a DistanciaResumen
El objetivo de este artículo es analizar los recursos de accesibilidad puestos a disposición por el Gobierno del Estado de São Paulo para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes ciegos y con baja visión en la escuela en el período de 2020 a 2021 para las disciplinas en el área de enseñanza de las ciencias. Así, la reflexión central del texto fue: el derecho de acceso y permanencia en la educación de los estudiantes ciegos y con baja visión en el Estado de São Paulo fueron garantizados con el proyecto educativo implementado durante el período de aislamiento social? Para ello, se utilizaron como metodologías la investigación documental y el análisis de sitios web relacionados con la temática del estudio. Los resultados mostraron la exclusión que la enseñanza a distancia proporcionaba a los estudiantes ciegos y con baja visión en el proceso de aprendizaje, ante la ausencia de recursos y materiales de audiodescripción disponibles en braille en las escuelas
Descargas
Citas
ALVES, L. Educação remota: entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas. Aracaju, v. 8, n. 3, p. 348-365, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/view/9251/4047 . Acesso em 17 jan. 2024.
BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2020. Jornal da Universidade – Blog. Disponível em: Artigo: O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância – Coronavírus (ufrgs.br). Acesso em 17 jan. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. O que é Covid-19. Brasília: Ministério da Saúde, 2020a Disponível em: https://covid.saude.gov.br/ . Acesso em 17 jan 2024.
______. Ministério da Saúde. Portaria N.º 188, de 3 de fevereiro de 2020. Declara Emergência em Saúde Pública de importância Nacional (ESPIN) em decorrência da Infecção Humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV). Brasília: Diário Oficial da União: seção I, edição 24-A, 2020b. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n- -188-de-3-de-fevereiro-de-2020-241408388 . Acesso em 17 jan 2024.
______. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2020c. Disponível em:
https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf?query=covid#:~:text=Parecer%20CNE%2FCP%20n%C2%BA%205%2F2020%2C%20aprovado%20em%2028%20de,m%C3%ADnima%20anual%2C%20em%20raz%C3%A3o%20da%20Pandemia%20da%20COVID-19. . Acesso em 17 jan. 2024.
______. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.
______. Presidência da República. Lei N.º 9.394 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Casa Civil, 1996
_______. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 7 jul. 2015.
________. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008
_________. Decreto Nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências.
CUNHA, L. F. F; SILVA, A. S; SILVA, A. P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação Revista Com Censo #22. volume 7. número 3. agosto 2020.
DIAS, E; PINTO, F. C. F. Educação e COVID-19. Revista Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.108, p. 545-554, jul./set. 2020
FRANCO, L. R.; FRANCO, L. S. Educação Especial: reflexões sobre a inclusão nos estudantes com deficiência em tempos de pandemia. In: PALU, J; SCHÜTZ, J. A.; MEYER, L. Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020, 324p; 21 cm.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004
IBGE. Síntese de indicadores sociais 2019: educação. Rio de Janeiro, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/educacao/9221-sintese-de-indicadores-sociais.html?edicao=25875&t=downloads . Acesso em 17 jan 2024
INEP. Resumo técnico do Distrito Federal: Censo da Educação Básica/2019. Brasília, 2020a. ______. Censo da Educação Básica/2019: Resumo técnico. Brasília, 2020b.
INEP. Resumo técnico do Distrito Federal: Censo da Educação Básica/2019. Brasília, 2020a. ______. Censo da Educação Básica/2022: Resumo técnico. Brasília, 2022.
JANNUZZI, G. M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 3º edição revista. Campinas. Autores Associados, 2012. 211 p
LACERDA, C. B. F.; SANTOS, L. F. Tenho um aluno surdo, e agora? Introdução à Libras e a educação de surdos. São Carlos, Sp: Edufscar, 2014
MAZZOTTA, M. J. Educação Especial no Brasil: histórias e políticas públicas. São Paulo: Cortez Editora, 2001
REIS, M. B. F., CARMO, L. S. Silêncio e isolamento: o ensino remoto para alunos surdos durante a pandemia. In: LACERDA, T. E., GRECO JUNIOR, R. Educação remota em tempos de pandemia: ensinar, 1.ed. aprender e ressignificar a educação [livro eletrônico] – 1.ed. – Curitiba-PR: Editora Bagai, 2021, p. 13 -24. E-Book. Disponível em: Editora BAGAI - Educação Remota em Tempos de Pandemia.pdf (capes.gov.br). Acesso em: 23 de jan de 2024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.