Escuela, ciencias naturales, religión y sus interrelaciones

un estudio con estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Saulo Quintana Gomes Universidade Federal do Cariri
  • Silvia Fernanda de Mendonça Figueirôa Universidade Estadual de Campinas

Palabras clave:

Enseñanza de las ciências. Ciencia y religión. Multiculturalismo

Resumen

Las interacciones entre la ciencia (enseñanza) y la religión se han estudiado cada vez más en la literatura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la comprensión de la relación entre ciencia y religión en el contexto escolar, a través de las cosmovisiones de los estudiantes de secundaria: cómo estos estudiantes perciben e interpretan la naturaleza y cómo interactúan con el binomio ciencia-religión al hacerlo. ? Para ello, se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo: aplicó un cuestionario a estudiantes de tres escuelas diferentes y se analizaron sus respuestas. La mayoría de los estudiantes consideran que el planeta y los seres vivos evolucionan y creen que la ciencia busca la verdad. A pesar de ello, existe una mayor tendencia hacia una cosmovisión religiosa en la escuela confesional. Aun así, los resultados indican que el contexto escolar es una variable relativamente poco importante para establecer estas relaciones en estudiantes de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saulo Quintana Gomes, Universidade Federal do Cariri

Doutor em Ensino de Ciências e Matemática (PECIM/UNICAMP). Universidade Federal do Cariri. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3663-4227

Silvia Fernanda de Mendonça Figueirôa, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em História Social (USP). Universidade Estadual de Campinas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-2232

Citas

ASTLEY, Jeff; FRANCIS, Leslie J. Promoting positive attitudes towards science and religion among sixth‐form pupils: dealing with scientism and creationism. British Journal of Religious Education, Londres, v. 32, n. 3, p. 189–200, 2010. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01416200.2010.498604>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

AZEVEDO, Hernani Luiz; CARVALHO, Lizete Maria Orquiza. Ensino de ciências e religião: levantamento das teses e dissertações nacionais produzidas entre 1991 e 2016 que abordam essa relação. Vidya, Santa Maria (RS, Brasil), v. 37, n. 1, p. 253–272, 2017.

BAGDONAS, Alexandre; SILVA, Cibelle Celestino. Enhancing Teachers ’ Awareness About Relations Between Science and Religion The Debate Between Steady State and Big Bang Theories. Science & Education, Dordrecht, v. 24, n. 9, p. 1173–1199, 2015. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-015-9781-7>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

BILLINGSLEY, Berry et al. Secondary School Students’ Epistemic Insight into the Relationships Between Science and Religion-A Preliminary Enquiry. Research in Science Education, Sidney, v. 43, n. 4, p. 1715–1732, 2013. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-012-9317-y>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

ESPIRITO SANTO, Helena; DANIEL, Fernanda. Calcular e apresentar tamanhos do efeito em trabalhos científicos (1): As limitações do p < 0,05 na análise de diferenças de médias de dois grupos. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, Coimbra, v. 1, n. 1, p. 3–16, 2015. Disponível em: < https://revista.ismt.pt/index.php/ISMT/article/view/14/9>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

FIELD, Andy. Descobrindo a Estatística usando o SPSS. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FIGUEIREDO, P. S. de; SEPULVEDA, C. de A. S. e. Religião e Ciência: o que as interações discursivas nos mostram sobre os desafios de um ensino de biologia dialógico. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. 228–255, 2018. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/1064. Acesso em: 6 ago. 2024.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Sao Paulo: Atlas, 2008. v. 264

GOMES, Saulo Quintana. Religião e ensino de ciências no contexto escolar: um estudo em escolas laicas, confessional e Waldorf, no Brasil e na Alemanha. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2021.

GOMES, Saulo Quintana; FIGUEIRÔA, Silvia Fernanda De Mendonça. Ciência, religião e escola. Prometeica - Revista de Filosofía y Ciencias, São Paulo, n. 25, p. 66–82, 2022. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/12828. Acesso em: 6 ago. 2024.

HANLEY, Pam; BENNETT, Judith; RATCLIFFE, Mary. The Inter-relationship of Science and Religion: A typology of engagement. International Journal of Science Education, Londres, v. 36, n. 7, p. 1210–1229, 2014. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500693.2013.853897>. Acesso em: 6 ago. 2024.

HÄUSLER, Nastja et al. Religious and Professional Beliefs of Schoolteachers – A Literature Review of Empirical Research. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, Caracas, v. 18, n. 5, p. 24–41, 2019. Disponível em: <https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/1479>. Acesso em: 6 ago. 2024.

HO, Grace W.K. Examining Perceptions and Attitudes: A Review of Likert-Type Scales Versus Q-Methodology. Western Journal of Nursing Research, Nova Iorque, v. 39, n. 5, p. 674–689, 2017. Disponível em: <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0193945916661302>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

HÖGER, Christian. Changes and Stabilities in the Views of German Secondary School Students on the Origin of the World and of Humans from the Ages of 12 to 14 and 16: First Results of a Qualitative Empirical Longitudinal Study. In: BILLINGSLEY, Berry; CHAPPELL, Keith; REISS, Michael (org.). Science and Religion in Education. Cham (Suiça): Springer International Publishing, 2019, p.169–188.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo demográfico 2010. Características gerais da população, religião e pessoas com deficiência. Rio de Janeiro: IBGE, 2012.

KONNEMANN, Christiane et al. A Role for Epistemic Insight in Attitude and Belief Change? Lessons from a Cross-curricular Course on Evolution and Creation. Research in Science Education, Sidney, v. 48, n. 6, p. 1187–1204, 2018. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-018-9783-y>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

KONNEMANN, Christiane; ASSHOFF, Roman; HAMMANN, Marcus. Insights Into the Diversity of Attitudes Concerning Evolution and Creation: A Multidimensional Approach. Science Education, Dordrecht, v. 100, n. 4, p. 673–705, 2016. Disponível em: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.21226>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

LANZ, Rudolf. A Pedagogia Waldorf: caminho para um ensino mais humano. 6. ed. Sao Paulo: Antroposófica, 1998.

OLIVEIRA, Graciela da Silva. Estudantes e a evolução biológica: conhecimento e aceitação no Brasil e Itália. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

PAIVA, João Carlos et al. Science-Religion Dialogue in Education : Religion Teachers ’ Perceptions in a Roman-Catholic Context. Research in Science Education, Sidney, 2020. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-020-09941-x>. Acesso em: 06 de agosto de 2024.

PEIXOTO, Cintia Terezinha Barbosa; HARRES, João Batista Siqueira. Ciência e religião: um mapeamento de artigos nacionais que abordam a relação entre esses campos. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 26, n. 1, p. 169, 2021. Disponível em: <https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/2100>. Acesso em: 6 ago. 2024.

PORTO, Paulo Roberto de Araújo; FALCÃO, Eliane Brígida Morais. Teorias da origem e evolução da vida: dilemas e desafios no ensino médio. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 12, n. 03, p. 13–27, 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/epec/a/Sxf8jnqdjMKbc3jcsj6QLzN/?lang=pt>. Acesso em: 6 ago. 2024.

RICETO, Bernardo; COLOMBO JUNIOR, Pedro. Diálogos entre ciência e religião: a temática sob a ótica de futuros professores. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 254, p. 169–190, 2019. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbeped/a/mnnCPvwFdJTGnpL4qcqgpCH/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 6 ago. 2024.

SEPULVEDA, Claudia; EL-HANI, Charbel N. A Relação entre Religião e Ciência na Trajetória Profissional de Alunos Protestantes da Licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4., Bauru. ENPEC. 2003. p. 1–12. Disponível em: https://abrapec.com/atas_enpec/ivenpec/Arquivos/ORAIS.pdf>. Acesso em: 6 ago. 2024.

SEVERINO, Antonio J. Metodologia do trabalho científico. 20.ed. São Paulo: Cortez,1998.

TABER, Keith S. et al. Secondary students’ responses to perceptions of the relationship between science and religion: Stances identified from an interview study. Science Education, Dordrecht, v. 95, n. 6, p. 1000–1025, 2011. Disponível em: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20459>. Acesso em: 6 ago. 2024.

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

QUINTANA GOMES, S.; FIGUEIRÔA, S. F. de M. Escuela, ciencias naturales, religión y sus interrelaciones: un estudio con estudiantes de secundaria. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e024008, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/1663. Acesso em: 27 sep. 2024.