Análisis de imágenes relacionadas con biocombustibles en libros de Química aprobados por el PNLEM
Palabras clave:
Biocombustibles. Enseñanza de la Química. Imágenes. Libro de texto.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar imágenes sobre biocombustibles en libros de Química de seis colecciones aprobadas por el Programa Nacional del Libro de Texto para la Educación Media (PNLEM) de 2018. La selección de imágenes se realizó usando palabras clave y se enfocó en aquellas directamente relacionadas con los biocombustibles. Las imágenes se categorizaron según tres marcos teórico-metodológicos: (1) indicios del valor didáctico; (2) etiquetas verbales; y (3) nivel de abstracción. La validación de las categorías fue realizada colectivamente por los investigadores. Como resultado, se identificaron 87 imágenes directamente relacionadas, de las cuales el 77% mostraba indicios de valor didáctico; el 92% contenía etiquetas verbales y el nivel de abstracción predominante fue la “fotografía”, representando el 32,1% de las imágenes. La investigación destacó tendencias en la representación de los biocombustibles e indica perspectivas para futuras investigaciones con imágenes en los libros de texto.
Descargas
Citas
APPOLINÁRIO, Fabio. Dicionário de Metodologia Científica. 2.ed. São Paulo: Atlas, 2011.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994. Disponível em: https://www.academia.edu/6674293/. Acesso em: 19 jun. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 jan. 2025.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1998.
COBRA, Carlos. Álcool, combustível verde do presente e do futuro. In: MELLO, Marcello Guimarães (Org.) Biomassa: energia dos trópicos em Minas Gerais. Belo Horizonte: LabMídia, 2001. p. 49-58.
COSTA, Ronaldo Silvestre da; BONENBERGER, Cíntia Jung; MARTINS, Tales Leandro Costa. Utilização do tema gerador Biodiesel em aulas de Química Experimental na EJA. In: REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE QUÍMICA, 29., 2006, São Paulo. Anais... São Paulo: SBQ, 2006. p. 114. Disponível em: https://www.sbq.org.br/29ra/cdrom/resumos/T0708-1.pdf. Acesso em: 27 jul. 2024.
COUTINHO, Francisco Ângelo; SOARES, Adriana Gonçalves; BRAGA, Selma Ambrosina de Moura; CHAVES, Andréa Carla Leite; COSTA, Fernanda de Jesus. Análise do valor didático de imagens presentes em livros de Biologia para o ensino médio. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Rio de Janeiro, v. 10, n. 3, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4085. Acesso em: 18 ago. 2024.
FNDE. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Química. Brasília, 2023. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/search?SearchableText=QU%C3%8DMICA. Acesso em: 8 jul. 2024.
FORNARO, Adalgiza. Águas de chuva: conceitos e breve histórico. Há chuva ácida no Brasil? Revista USP, São Paulo, n. 70, p. 78-87, jun./ago. 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/13533. Acesso em: 8 jul. 2024.
GERIS, Regina; SANTOS, Nádia Alessandra Carmo dos; AMARAL, Bruno Andrade; MAIA, Isabelle de Souza; CASTRO, Vinícius Dourado; CARVALHO, José Roque Mota. Biodiesel de soja: reação de transesterificação para aulas práticas de química orgânica. Química Nova, São Paulo, v. 30, n. 5, p. 1369-1373, maio 2007.
GIBIN, Gustavo Bizarria; KIILL, Keila Bossolani; FERREIRA, Luiz Henrique. Categorização das imagens referentes ao tema equilíbrio químico nos livros aprovados pelo PNLEM. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 8, n. 2, p. 711-721, 2009. Disponível em: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen08/ART18_Vol8_N2.pdf. Acesso em: 8 jul. 2024.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
IHABUINSKI, Rubine Andressa; WULF, Glaudeston Dutra; TAVARES JÚNIOR, Adalberto Teógenes; CHININI, Guilherme Luiz; OLIVEIRA, José Dilson Silva de. Biodiesel a partir do óleo de peixe: uma proposta de ensino na química experimental. In: CONGRESSO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO EM QUÍMICA, 1, 2009, Londrina. Anais eletrônicos… Londrina: UEL, 2009. p. 177. Disponível em: https://www.uel.br/eventos/cpequi/Anais.pdf. Acesso em: 8 jul. 2024.
JOHNSTONE, Alex H. Macro-and microchemistry. School Science Review, Londres, v. 64, p. 377-379, 1982.
LEE, Victor. Adaptations and continuities in the use and design of visual representations in US middle school science textbooks. International Journal of Science Education, Londres, v. 32, n. 8, p. 1099-1126, ago. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/09500690903253916. Acesso em: 18 ago. 2024.
LIMA, Miqueias Silva de; QUEIROZ, Salete Linhares. Modelo semiótico de leitura de inscrições: aplicação na Educação em Química. Química Nova, São Paulo, v. 43, n. 7, p. 987-997, ago. 2020.
LINDEMANN, Renata Hernandez; MUENCHEN, Cristiane; GONÇALVES, Fábio Peres; GEHLEN, Simoni Tormöhlen Gehlen. Biocombustíveis e o ensino de Ciências: compreensões de professores que fazem pesquisa na escola. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 8, n. 1, p. 342-358, 2009.
NASCIMENTO, Denise da Silva. Proposta de sequência didática para o ensino médio: o biodiesel e jogos educacionais. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.
OLIVEIRA, Diogo Müller de; ONGARATTO, Diego Paulo; FONTOURA, Luiz Antonio Mazzini; NACIUK, Fabrício Fredo; SANTOS, Vinícius Oliveira Batista dos; KUNZ, Jéssica Danieli; MARQUES, Marcelo Volpatto. Obtenção de biodiesel por transesterificação em dois estágios e sua caracterização por cromatografia gasosa: óleos e gorduras em laboratório de química orgânica. Química Nova, São Paulo, v. 36, n. 5, p. 734-737, 2013.
PERALES, Francisco Javier; JIMÉNEZ, Juan de Dios. Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 20, n. 3, p. 369-386, 2002.
POZZER-ARDENGHI, Lilian; ROTH, Wolff-Michael. Toward a Social Practice Perspective on the Work of Reading Inscriptions in Science Texts. Reading Psychology, Philadelphia, v. 31, n. 3, p. 228-253, maio 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02702710903256361. Acesso em: 9 jul. 2024.
RINALDI, Roberto; GARCIA, Camila; MARCINIUK, Letícia Ledo; ROSSI, Adriana Vitorino; SCHUCHARDT, Ulf. Síntese de biodiesel: uma proposta contextualizada de experimento para laboratório de química geral. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 30, n. 5, p. 1374-1380, 2007.
SANTOS, Ana Paula Bernardo dos; PINTO, Angelo da Cunha. Biodiesel: uma alternativa de combustível limpo. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 58-62, 2009.
SOUZA, Fabio Luiz de; MARTINS, Patrícia. Ciência e tecnologia na escola: Desenvolvendo cidadania por meio do projeto “Biogás–Energia renovável para o futuro”. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 33, n. 1, p. 19-24, 2011.
SOUZA, Rodrigo Augusto Ferreira de. Monitoramento de monóxido de carbono (CO) na atmosfera a partir de informações do sistema de sondagem AQUA: perfis verticais de CO. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE SENSORIAMENTO REMOTO, 13., 2007, Florianópolis. Anais… Rio de Janeiro: INPE, 2007, p. 4289-4291.
SUAREZ, Paulo Anselmo Ziani; ABREU, Frederique Rosa de. O biodiesel no Brasil. In: BRASIL. Senado Federal. Senatus: Cadernos da Secretária da Informação e Documentação. Brasília, v. 4, n. 1, p. 49-52, 2005. Disponível em: http://www.senado.gov.br/sf/publicacoes/revistaSenatus/pdf/Senatus_Vol4.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.
VASCONCELOS, Tatiana Barreto; LIMA, Rodrigo Maciel. Biodiesel: uma possibilidade de interdisciplinaridade na Química e as concepções dos professores de Ensino Médio de Campos dos Goytacazes, RJ, Brasil. Vértices, Campos dos Goytacazes, v. 12, n. 2, p. 113-133, maio/ago. 2010. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/1809-2667.20100016. Acesso em: 8 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.