Enunciados sobre las prácticas supervisadas y el desarrollo profesional de los futuros profesores en física
Palabras clave:
Desarrollo profesional docente. Licenciatura en física. Formación inicial del profesor de física.Resumen
Este texto es un extracto de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue presentar y discutir aspectos formativos, contextuales y socioculturales del desarrollo profesional de los profesores de física en servicio y de los futuros profesores de física. Este texto aborda la pregunta: ¿qué dicen los futuros docentes sobre los procesos de formación inicial? El trabajo empírico se realizó con clases de estudiantes de pregrado en Física de una universidad pública del interior del Estado de São Paulo, entre los años 2017 y 2019. Se presentaron cuestionarios a estudiantes de pregrado y posgrado, para explorar la percepción de la profesión docente, la licenciatura y la pasantía. Para discutir los datos, se adoptó como lente teórica el principio dialógico de Bajtín y su Círculo, basado en la comprensión de los enunciados. Los datos indican que los estudiantes avanzan en el desarrollo inicial de su futura profesión de manera satisfactoria durante las prácticas curriculares supervisadas, a partir de procesos dialógicos presentados en los enunciados.
Descargas
Citas
AMORIM, C.A. de; VILLAS-BÔAS, L. A.; MORAIS, F. J. de, MATULOVIC, M. Desenvolvimento de um sismógrafo empregando sensores piezoelétricos em plataforma Arduino. Rev Bras Ensino Fís [Internet]. 2021;43:e20210267. Available from: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0267. Acesso em 10 set 2024.
BAKHTIN, M. (Volochinov) (1929) Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução do francês de Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 11. ed. São Paulo: Hucitec, 2004.
BARROSO, M. F.; RUBINI G., SILVA, T. da. Dificuldades na aprendizagem de Física sob a ótica dos resultados do Enem. Rev Bras Ensino Fís [Internet]. 2018;40(4):e4402. Available from: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0059. Acesso em 10 set 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Disponível em: http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=02/07/2015&jornal=1&pagina=8&totalArquivos=72. Acesso em 28/08/2024.
CAVALCANTE, M. do S. A. de O. O Sujeito Responsivo / Ativo Em Bakhtin e Lukács, – “A língua sob o olhar da Análise do Discurso”. In: MOURA, M. D. (Org:). Os múltiplos usos da língua, Maceió, EDUFAL,1999.
CACHAPUZ, A. F.; SHIGUNOV NETO, A; SILVA, A. C. da. Formação inicial de professores de Física no Brasil e em Portugal: uma análise comparativa de modelos de formação. Rev Bras Estud Pedagog [Internet]. 2020. Jan;101(257):146–63. Available from: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4377. Acesso em 10 set 2024.
CLARK, K.; HOLQUIST, M. Mikhail Bakhtin. Tradução de J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 2004.
FIORENTINI, D.; CRECCI, V. M. Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 5, n. 8, p. 11–23, jan./jun. 2013.
FIORIN, J. L. O dialogismo. In: FIORIN, J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2008.
LASTORIA, A. C.; SILVA, F. K. M. da. O estágio supervisionado em ciências, geografia e história nos anos iniciais: entre o ideal e o real. In: PACÍFICO, S. M. R.; ARAÚJO, E. S. (Orgs.) O Estágio e a produção do conhecimento docente. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.
MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: revista de ciências da educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: <https://unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf >. Acesso em 28 de agosto de 2024.
MORGADO, J. C. Avaliação e qualidade do desenvolvimento profissional docente: que relação? Avaliação, Campinas, v. 19, n. 2, p. 345-361, July 2014 . Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772014000200004&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 28 de agosto de 2024. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772014000200004.
NÓVOA, A.; VIEIRA, P. Um alfabeto da formação de professores. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 2, n. 2, p. 25-37, jul./dez.2016. Disponível em: https://www.academia.edu/48348619/Um_alfabeto_da_forma%C3%A7%C3%A3o_de_professores. Acesso em 28 de agosto de 2024.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004. (Coleção docência em formação. Séries saberes pedagógicos).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.