La educación para el desarrollo sustentable en la educación superior

un diálogo con la literatura

Autores/as

  • Jardelino Menegat Universidade La Salle
  • Julia Capalonga Franco Universidade La Salle

Palabras clave:

Crisis climática. Educación para el Desarrollo Sostenible. Cuidado con la Casa Común. Educación ambiental.

Resumen

Las inundaciones que devastaron Rio Grande do Sul, incendios y sequía en otras regiones demuestran la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El objetivo del artículo es presentar una revisión de literatura sobre EDS en la Educación Superior. De carácter cualitativo, dos ejes de análisis mostraron: a) posibilidades de la EDS en la Educación Superior: campañas de sensibilización a la comunidad; uso de extensión universitaria para EDS; trabajo en red, institucional e interinstitucional, trabajos y proyectos interdisciplinarios, establecimiento de indicadores para la aplicación de los ODS y uso de Civic Techs para sensibilizar y compartir información útil; b) límites de la EDS en la Educación Superior: falta de concientización y sensibilización de la sociedad; fragilidad del trabajo en red, porque ya hay experiencias importantes, pero falta articulación (inter)institucional; mayor apoyo gubernamental; insuficiente formación docente y mejor uso de la Plataforma de la Agenda 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jardelino Menegat, Universidade La Salle

Pós-Doutorado em Educação. Doutor em Educação. Doutor em Administração de Empresas. Mestre em Gestão do Conhecimento e Tecnologia da Informação. Licenciado em Pedagogia. Licenciado em Ciências e Matemática. Bacharel em Teologia. Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade La Salle (RS/Brasil) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis (RJ/Brasil). Integrante do Grupo de Pesquisas Práticas Educativas e Indicadores de Qualidade. Reitor do Centro Universitário La Salle do Rio de Janeiro; Diretor do Colégio La Salle Abel e da Escola La Salle Rio de Janeiro. Avaliador de Curso e Institucional do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Integrante da Comissão Técnica de Acompanhamento e Avaliação (CTA), no Ministério da Educação. Editor da Revista Conhecimento &Diversidade. Parecerista de periódicos nacionais. Foi Diretor de várias instituições educacionais da Rede La Salle e Reitor da Universidade Católica de Brasília (UCB). Presta assessoria a instituições, particularmente na formação permanente, gestão, planejamento e gestão estratégica. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4003-8882

Julia Capalonga Franco, Universidade La Salle

Mestranda em Educação na Universidade La Salle, bolsista Capes/Prosuc. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-1190-296X.

Citas

BARBIERI, José Carlos. Desenvolvimento sustentável: das origens à Agenda 2030. Petrópolis: Editora Vozes, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BASTOS, Alexandre Marucci. Dossiê DEDS (2005 a 2014): a década da educação para o desenvolvimento sustentável no Brasil: uma análise pela perspectiva estratégica. Tese (Doutorado em Educação Escolar). Universidade Estadual Paulista, Campus Araraquara, Araraquara, 2016.

BRANCO, Antonia Francivan Vieira Castelo; LINARD, Zoraia Úrsula Silva de Alencar; SOUSA, Ana Carolina Braga de. Educação para o desenvolvimento sustentável e educação ambiental. Conexões-Ciência e Tecnologia, Fortaleza, p. 25-31, 2011.

BRASIL. PDL 236, de 07 de maio de 2024. Dispõe sobre o reconhecimento do estado de calamidade pública no Rio Grande do Sul até 31 de dezembro deste ano. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

CACHAPUZ, A. F. et al. A necessária renovação do ensino de ciências. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CARVALHO, L. M. de; TOMAZELLO, M. G. C.; OLIVEIRA, H. T de. Pesquisa em educação ambiental: panorama da produção brasileira e alguns de seus dilemas. Caderno Cedes, Campinas, v. 29, n. 77, jan./abr. 2009. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 16 set. 2009

COLOMBO, Fabíola. Objetivos do desenvolvimento sustentável (ODS) da agenda 2030 e a interação com as instituições comunitárias de ensino superior (ICES). Dissertação (Mestrado em Ambiente e Desenvolvimento). Universidade do Vale do Taquari – Univates, Lajeado, 2021.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/?format=pdf&lang=pt

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp. 2000.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2008. — (Série Unifreire; 2)

GRIEBELER, Juliane Sapper. Indicadores Para Avaliação Dos Objetivos De Desenvolvimento Sustentável (Ods) Em Instituições De Ensino Superior (IES)'. Dissertação (Mestrado em Engenharia Civil e Ambiental). Fundação Universidade De Passo Fundo - UPF, Passo Fundo, 2019.

JUNG. Hildegard Susana. Formação e prática docente: implicações sobre o ensino e a aprendizagem. Canoas, RS: Editora Unilasalle, 2023. Disponível em: https://repositorio.unilasalle.edu.br/handle/11690/3528

LENZI, Livia Aparecida Ferreira; GOMES, Marcos Aurelio. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e extensão universitária: ações desenvolvidas no curso de Biblioteconomia da Universidade Federal de Alagoas. Revista Eletrônica Extensão em Debate, Alagoas, [S. l.], v. 12, n. 15, 2023. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/extensaoemdebate/article/view/16231/11046

MENDES, Guida. Educação e desenvolvimento: um embrião nas práticas pedagógicas participativas. 2023. In: RODRIGUES, Liliana; SOUSA, Jesus Maria (Org.) Educação e desenvolvimento comunitário. Centro de Investigação em Educação da Universidade da Madeira (CIE-UMa), Portugal: Editora Imprensa Académica, 2023. p. 161-170

NOVICKI, Victor. Educação para o desenvolvimento sustentável ou sociedades sustentáveis?. Linhas Críticas [online], Brasília, vol.15, n.29, 2009, p.215-232.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Transformando Nosso Mundo: a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. 2015. Disponível em: https://nacoesunidas.org/wpcontent/uploads/2015/10/agenda2030-pt-br.pdf.

PABLO II, J. U. A. N. Centesimus annus. Roma: Libreria Editrice Vaticana, 1991.

PAPA FRANCISCO. Carta Encíclica Laudato Si´. Rio de Janeiro: Loyola, 2015. - https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_po.pdf

PAPA FRANCISCO. Pacto Educativo Global. Vaticano, 2019. Disponível em https://www.educationglobalcompact.org/resources/Risorse/vademecum-portuges.pdf

PINHABE, Isadora Sonego; CABRAL, Raquel; GALVÃO, Thiago Gehre. Comunicação e educação para o desenvolvimento sustentável: a articulação entre a graduação na Unesp e a Agenda 2030. 2022. Organicom, São Paulo, v. 19, n. 39, p. 32-47.

RIO GRANDE DO SUL. Decreto nº 176 de 6 de maio de 2024, Estado de Calamidade Pública nas regiões atingidas do município. Canoas, RS: Diário Oficial de Canoas, 2024.

RODRIGUES, Acacio Ponciano. A Agenda 2030: Transparência e Opacidade dos/nos Discursos para a Globalização. Tese (Doutorado em Ciências da Linguagem) – Universidade do Vale do Sapucaí - UNIVÁS, Pouso Alegre/MG, 2019.

ROMANOWSKI, Joana Paulin e ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, [S.l.], v. 6, n. 19, p. p. 37-50, jul. 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf

SANT’ANNA, VALERIA TAVARES DE SANT. Sustentabilidade: Civic Tech, formação da cidadania global e instituições eficazes – Agenda 2030 da ONU'. Tese (Doutorado em Ciências da Conservação e Sustentabilidade). Pontifícia Universidade Católica Do Rio De Janeiro - PUC-RJ, Rio de Janeiro, 2023.

THIESEN, J. S. A interdisciplinaridade como movimento articulador no processo

ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.13, n.

, set./ dez. 2008, p. 545-554. https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000300010

UNESCO. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Unesco, 2017.

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

MENEGAT, J.; CAPALONGA FRANCO, J. La educación para el desarrollo sustentable en la educación superior: un diálogo con la literatura. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e024011, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/1852. Acesso em: 21 nov. 2024.