Aprendizaje de Geología en Timor Oriental

Desde el Enfoque CTS en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Jorge Bonito Center for Research in Education and Psychology of the University of Évora. Research Centre for Didactics and Technology in Teacher Education of University of Aveiro
  • Dorinda Rebelo Estarreja School Grouping
  • Margarida Morgado Viriato Secondary School, Viseu
  • Luis Marques Research Centre for Didactics and Technology in Teacher Education of University of Aveiro

Palabras clave:

CTS. Geología. Libro de texto.

Resumen

El enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la educación científica es fundamental para fomentar una comprensión más crítica y contextualizada del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. El objetivo de este estudio es analizar el enfoque CTS explícito en los materiales curriculares oficiales para la enseñanza de Geología en el 10.º grado de la educación secundaria en Timor Oriental. Se realizó un estudio documental y un análisis exploratorio del libro de texto de Geología y su correspondiente guía para el profesorado, elaborados en el marco del Proyecto de Reestructuración de la Educación Secundaria General en Timor Oriental. Se aplicó una herramienta de investigación con 2 dimensiones y 14 indicadores previamente testados, y se llevó a cabo un análisis posterior en relación con el enfoque CTS. Los resultados muestran que todos los indicadores, excepto uno, fueron contemplados en el libro de texto del alumno. La guía del profesorado presenta explícita e implícitamente el enfoque CTS. Se puede concluir que este estudio demuestra que, en los documentos analizados, la raíz CTS es evidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bonito, Center for Research in Education and Psychology of the University of Évora. Research Centre for Didactics and Technology in Teacher Education of University of Aveiro

https://www.uevora.pt/pessoas?id=25141

Dorinda Rebelo, Estarreja School Grouping

PhD in Education

Margarida Morgado, Viriato Secondary School, Viseu

PhD in Education

Luis Marques, Research Centre for Didactics and Technology in Teacher Education of University of Aveiro

PhD in Education

Citas

BORDONI, A. J.; SILVEIRA, M. P.; VIEIRA, R. M. As compreensões de licenciados de química sobre a abordagem CTS e o pensamento crítico: o papel de um curso de formação inicial. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 4, p. 1-24., 2022. https://doi.org/10.26843/rencima.v13n4a28

CARVALHO, A. D.; FADIGAS, N. O papel dos manuais escolares nas relações escola-família. Observatório dos Recursos Educativos, 2009. Disponível em: https://ore.org.pt/wp-content/uploads/2018/08/osmanuaisescolaresnarelacaoescolafamilia.pdf. Acesso em: 17 out. 2024.

CLEMENT, P. Introduction to the special issue of SEI relating to critical analysis of school science textbooks. Science Education International, v. 19, n. 2, p. 93-6, 2008. https://www.icaseonline.net/sei/june2008/19-2-june-2008-93-96.pdf

EUROPEAN COMMISSION. Europeans strongly support science and technology according to new eurobarometer survey, 2021. Disponível em: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_21_4645. Acesso em: 17 out. 2024.

GERALDO, A. P.; LORENZETTI, L. Aspetos didáticos-pedagógicos da educação CTS no ensino médio: uma análise da prática docente no componente curricular ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 13, n. 1, p. 1-25, 2022. https://doi.org/10.26843/rencima.v13n1a03

GÉRARD, F.-M.; ROEGIERS, X. Conceber e avaliar manuais escolares. Porto: Porto Editora, 1998.

KAMIZI, W. N. I.; IKSAN, Z. Teachers’ perceptions and attitudes towards the science, technology and society approach in science teaching. Creative Education, v. 12, p. 2216-27, 2021. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2021.129169

KOPPAL, M.; CALDWELL, A. Meeting the challenge of science literacy: project 2061 efforts to improve science education. Cell Biology Education, v. 3, n. 1, p. 28-30, 2004. http://dx.doi.org/10.1187/cbe.03-10-0016

MARTINS, I. Reviewing STS/STSE guidelines in education and science teaching.

APEduC Journal, v. 1, n. 1, p. 13-29, 2020. Disponível em: https://ria.ua.pt/bitstream/10773/31870/1/document_7.pdf. Acesso em: 17 out. 2024.

MARTINS, I.; PAIXÃO, F. Perspetivas atuais ciência-tecnologia-sociedade no ensino e na investigação em educação em ciência. In: SANTOS, W. L.; AULER, D. (Orgs.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011, p. 135-160. Disponível em:

https://blogs.ua.pt/isabelpmartins/bibliografia/CapL_13_IPMartins_FPaixao_Perspectivas_CTS_2011.pdf. Acesso em: 17 out. 2024.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Plano curricular do ensino secundário geral. Ministério da Educação, 2011. Disponível em: https://www.ua.pt/ReadObject.aspx?obj=27838. Acesso em: 17 out. 2024.

OLIVEIRA, E. C.; GUERRA, C.; COSTA, N.; DEL PINO, J. C. STS approach in 10th year Portuguese chemistry textbooks: an evaluation study. Ciência & Educação (Bauru), v. 24, n. 4, p. 891-910, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180040006

OLIVEIRA, P. A. B.; SILVA, M. P. O enfoque CTS no ensino de ciências: narrativas de licenciandos do PIBID/UFABC. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 3, n. 3, p. 314-22, 2012. http://dx.doi.org/10.26843/rencima.v3i3.399

PAIVA, H. A.; ARAÚJO, M. S. T. Conscientização de estudantes do ensino médio técnico por meio da educação CTS: abordagem do tema trânsito e mobilidade urbana visando à formação para a cidadania. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 13, n. 1, p. 1-27, 2022. http://dx.doi.org/10.26843/rencima.v13n1a10

REBELO, D.; ANDRADE, A.; BONITO, J.; MARQUES, L. Programa. Geologia – Ensino secundário geral. Ministério da Educação de Timor-Leste, 2011.

REBELO, D.; ANDRADE, A.; BONITO, J.; MARQUES, L. Geologia – manual do aluno. 10.º ano. Ministério da Educação de Timor-Leste, 2012a.

REBELO, D.; ANDRADE, A.; BONITO, J.; MARQUES, L. Geologia – guia do professor. 10.º ano. Ministério da Educação de Timor-Leste, 2012b.

ROLDÃO, M. C. Formar professores. Os desafios da profissionalização e o currículo. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2000.

SILVA, R. G. L.; CHAMMAS, R.; NOVAES, H. M. D. Rethinking approaches of science, technology, and innovation in healthcare during the COVID-19 pandemic: the challenge of translating knowledge infrastructures to public needs. Health Research Policy and Systems, v. 19, n.104, 2021. http://dx.doi.org/10.1186/s12961-021-00760-8

SOCIETY OF WOMEN ENGINEERS. Insights from the 2021 science and technology in society forum annual meeting, 2021. Disponível em: https://alltogether.swe.org/2021/10/insights-from-the-2021-science-and-technology-in-society-forum-annual-meeting/. Acesso em: 17 out. 2024.

TABER, K. Critical analysis of science textbooks: evaluating instructional effectiveness. Teacher Development, v. 19, n. 2, p. 269-72, 2015. https://doi.org/10.1080/13664530.2014.997982

UNESCO. Science for society, 2022. Disponível em: https://en.unesco.org/themes/science-society. Acesso em: 17 out. 2024.

UNITED NATIONS. Advances in science, technology crucial for equitable pandemic recovery, global growth, speakers stress, as economic and social council opens multi-stakeholder forum (ECOSOC/7043, 4 May 2021), 2021. Disponível em: https://www.un.org/press/en/2021/ecosoc7043.doc.htm. Acesso em: 17 out. 2024.

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

BONITO, J.; REBELO, D.; MORGADO, M.; MARQUES, L. Aprendizaje de Geología en Timor Oriental: Desde el Enfoque CTS en la Educación Secundaria. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, [S. l.], p. e024017, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/1954. Acesso em: 19 nov. 2024.